Cáncer de ovario avanzado

Cáncer de ovario avanzado
[favorite_button]
Comentar

El cáncer de ovario avanzado es una enfermedad que representa un gran desafío para los oncólogos debido a su alta tasa de mortalidad. En la última década, el bevacizumab se ha convertido en una opción de tratamiento para esta enfermedad.

Un estudio publicado en la Revista Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) describió los aspectos clínicos, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) en una cohorte de pacientes con cáncer de ovario tratamientos avanzados con quimioterapia con o sin bevacizumab en la Clínica de Oncología Astorga en Medellín, Colombia.

Te puede interesar: Cirugía de Mohs ahorraría costos en el tratamiento del melanoma

El bevacizumab es un fármaco que se ha utilizado en combinación con la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, debido a su capacidad para inhibir la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor.

El estudio se llevó a cabo en una cohorte retrospectiva de pacientes que recibieron tratamiento entre 2012 y 2018. Se incluyeron 49 pacientes con una edad mediana de 63 años y con histología serosa en el 59% de los casos.

En Colombia, se presentaron 15.509 casos nuevos de cáncer de ovario en 2021, teniendo una incidencia de 9 casos por cada 100.000 habitantes.

El 71% de los pacientes requirieron cirugía, con citorreducción primaria en el 66% de los casos. El 49% de los pacientes recibieron bevacizumab.

La mediana de seguimiento fue de 24 meses, con 32 progresiones y 22 fallecimientos. Las medianas de SG en la cohorte total, con y sin bevacizumab fueron de 46, 37 y 61 meses, respectivamente.

Las medianas de SLP en la cohorte total, con y sin bevacizumab fueron de 20, 18 y 36 meses, respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para SG (p=0,882) y SLP (p=0,312).

Sigue leyendo: Cáncer de cuello uterino, de boca y de pene, vacunación contra el VPH y resultados en Colombia – Importantísimo

Los resultados sugieren que el bevacizumab no mejoró significativamente la SG ni la SLP en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este estudio se realizó en una sola institución y con un número limitado de pacientes, por lo que se necesitan más estudios para confirmar estas conclusiones.

La investigación proporciona información actualizada sobre el uso del bevacizumab en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado. Aunque el bevacizumab se ha considerado una opción de tratamiento común, este estudio sugiere que no mejora significativamente la SG ni la SLP en comparación con la quimioterapia sola.

Además, no se evalúan otros factores importantes, como la calidad de vida de los pacientes, los efectos secundarios del tratamiento y la respuesta a largo plazo al mismo.

A continuación, podrá encontrar el enlace al artículo:

https://revista.acho.info/index.php/acho/article/view/77

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.