Cáncer de cuello uterino: ¿Por qué las desigualdades socioeconómicas importan?

Cáncer de cuello uterino ¿Por qué las desigualdades socioeconómicas importan
[favorite_button]
Comentar

A pesar de que existen programas de prevención y tratamiento, la incidencia de cáncer de cuello uterino sigue siendo alta en la región, y las desigualdades sociales juegan un papel importante en esta situación.

El cáncer de cuello uterino es responsable de aproximadamente el 7,5 % de todas las muertes por cáncer en mujeres en todo el mundo, por lo que es el cuarto cáncer más común en las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Cáncer de ovario: la importancia del diagnóstico temprano y su impacto en el tratamiento

En el artículo “Desigualdades sociales en la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en América Latina: una revisión sistemática”, publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, se abordan estas desigualdades sociales en la salud de las mujeres en América Latina.

El artículo revisa estudios realizados en varios países de la región, concluyendo que las mujeres de bajos ingresos, con menor educación y que viven en áreas rurales tienen una mayor incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino que aquellas con mayores recursos económicos y educativos.

Las desigualdades sociales en la salud son un problema complejo y multifactorial que se relaciona con aspectos económicos, culturales, de género y de acceso a la atención médica.

En el caso del cáncer de cuello uterino, la falta de acceso a programas de detección temprana y tratamiento oportuno, así como la falta de acceso a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), son algunos de los factores que contribuyen a las desigualdades en la incidencia y mortalidad de la enfermedad.

Otros estudios han encontrado similares resultados como el estudio reciente publicado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que analizó la magnitud de las desigualdades sociales en la incidencia de cáncer de cuello uterino en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Para llevar a cabo el estudio se ejecutaron modelos de regresión de efectos aleatorios para determinar la relación entre las tendencias en la carga de enfermedad por cáncer cervical y los indicadores de los determinantes de salud en los países de LAC. También, se midieron las métricas estándar de brecha y gradiente de desigualdad social en la incidencia de cáncer de cuello uterino a lo largo del tiempo entre países. 

Los datos recolectados fueron de 5 años de forma independiente 1995, 2000, 2005, 2010, 2015 y 2019, tomando en cuenta dos bases de datos principales: “The World DataBank” y “The Global Health Data Exchange”.

Los autores encontraron que las mujeres con menos educación y de bajos ingresos tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino en comparación con las mujeres con más educación y de mayores ingresos. De igual forma, las que viven en áreas rurales tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación con las mujeres que viven en áreas urbanas.

Al igual que la investigación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, se señala que las desigualdades sociales en la incidencia de cáncer de cuello uterino pueden deberse a varios factores, como la falta de acceso a servicios de salud, la falta de educación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, y la falta de conciencia sobre la importancia de los exámenes de detección y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

En el 2020, el cáncer de cuello uterino tuvo una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes, siendo más del 90% de las muertes ubicadas en los países de ingresos bajos y medianos.

En ambos estudios se resalta la importancia de abordar las desigualdades sociales en la salud es fundamental para lograr una sociedad más justa y equitativa, por lo cual es necesario implementar políticas y programas que promuevan el acceso universal a la atención médica y a los programas de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, así como mejorar el acceso a la vacuna contra el VPH.

Asimismo, la promoción pedagógica y la concientización sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino en todas las comunidades, especialmente en aquellas más vulnerables, es el punto de discusión con más relevancia. Lo que puede traducirse en la implementación de programas de educación y concientización en las escuelas y en las comunidades, así como la capacitación de los trabajadores de la salud para brindar información y atención de calidad a todas las mujeres, independientemente de su origen socioeconómico.

No olvides leer:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

Escríbenos
Hola, estamos aquí para brindarte soporte sobre Consultorsalud, sus productos y servicios.