La diarrea aguda es la segunda causa de mortalidad y una causa importante de desnutrición en niños menores de 5 años en todo el mundo.
Las cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cada año hay, aproximadamente, 1.700 millones de casos de enfermedad diarreica aguda en Latinoamérica y El Caribe.
También le puede interesar: Antibióticos de uso común pueden provocar problemas cardíacos: estudio.
Además, según el informe de la Dirección Médica de Sanofi-Aventis de Colombia titulado ‘Diarrea en la infancia: epidemiología en Latinoamérica y el Caribe’, a causa de la enfermedad diarreica aguda murieron aproximadamente 525.000 menores.
¿Qué causa la enfermedad?
Los virus, la bacterias y los parásitos son principales causantes enfermedad diarreica aguda.
Aunque las tasas de mortalidad por esta enfermedad tienden a disminuir en la región, aún queda mucho por mejorar. En particular, se deben reducir factores de riesgo como la pobreza, la desnutrición, la promoción de la lactancia materna y las prácticas inadecuadas de manejo.
Según el estudio de la carga global de las enfermedades (Global Burden of Disease – GBD), la tasa de mortalidad por diarrea en Latinoamérica y el Caribe es de 19,3 por cada 100.000 individuos, una cifra inferior al promedio mundial de 74,3 por cada 100.000 personas.
Caso colombiano
En Colombia, respecto a las muertes acumuladas hasta la cuarta semana de mayo de este año, se observó un aumento en La Guajira y Chocó, de acuerdo con el Boletín Epimediológico del Instituto Nacional de Salud.
En 2018 se presentaron 98 casos probables de muerte por enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años.
Con estas cifras, la tasa nacional de mortalidad por enfermedad diarreica aguda es de 1,6 casos por 100.000 menores.
Flora intestinal y salud digestiva
La flora intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo.
Estudios recientes sobre demuestran que es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.
Las alteraciones en la flora intestinal podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad.
La colonización bacteriana se establece inmediatamente después del nacimiento del bebe, por contacto directo con la microbiota materna, y puede modificarse durante la lactancia.
El equilibrio entre la flora beneficiosa y la que puede enfermar, durante la niñez y la adolescencia es importante para la salud digestiva, el buen funcionamiento del sistema inmune y el manejo de las alergias.