Los científicos han demostrado por primera vez un vínculo entre dos tipos de problemas cardíacos y una de las clases de antibióticos más comúnmente recetados.
En un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology , investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) en asociación con la Unidad de Evaluación Terapéutica de la Autoridad Provincial de Servicios de Salud (PHSA) descubrieron que los usuarios actuales de antibióticos de fluoroquinolona, como la ciprofloxacina o Cipro, enfrentan un riesgo 2.4 veces mayor de desarrollar regurgitación mitral y aórtica, donde la sangre regresa al corazón, en comparación con los pacientes que toman amoxicilina, un tipo diferente de antibiótico.
El estudio indica que el mayor riesgo ocurre dentro de los 30 días de su uso.
Estudios recientes también han relacionado la misma clase de antibióticos con otros problemas cardíacos.
Algunos médicos prefieren fluoroquinolonas sobre otros antibióticos por su amplio espectro de actividad antibacteriana y alta absorción oral,que es tan eficaz como el tratamiento intravenoso.
“Esta clase de antibióticos es muy conveniente, pero para la mayoría de los casos, especialmente las infecciones relacionadas con la comunidad, no son realmente necesarios. La prescripción inadecuada puede causar resistencia a los antibióticos y problemas cardíacos graves”, señaló Mahyar Etminan, autor principal y profesor asociado de oftalmología y ciencias visuales en la facultad de medicina de la Universidad.
Los investigadores esperan que su estudio ayude a informar al público y a los médicos que si los pacientes presentan problemas cardíacos, donde no se ha descubierto otra causa, los antibióticos de fluoroquinolona podrían ser la causa.
Este estudio destaca la necesidad de ser cuidadoso al recetar antibióticos, que a veces pueden causar daño.
¿Cómo se adelantó el estudio?
Para el estudio, los científicos analizaron datos del sistema de informes adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
También analizaron una base de datos masiva de reclamos de salud de seguros privados en los Estados Unidos que captura datos demográficos, identificación de medicamentos, dosis prescritas y duración del tratamiento.
Los investigadores identificaron 12.505 casos de insuficiencia valvular con 125.020 sujetos de control de casos en una muestra aleatoria de nueve millones de pacientes.
Definieron la exposición actual a fluoroquinolona como una receta activa o 30 días antes del evento adverso, la exposición reciente dentro de los días 31 a 60 y la exposición pasada dentro de los 61 a 365 días antes de un incidente.
Los científicos compararon el uso de fluoroquinolona con amoxicilina y azitromicina.
El riesgo de regurgitación aórtica y mitral,el flujo sanguíneo hacia el corazón, es mayor con el uso actual, seguido por uso reciente, dice el estudio.
Por otra parte, los investigadores no vieron un aumento del riesgo de insuficiencia aórtica y mitral con el uso anterior.
Etminan espera que con estos hallazgos, las agencias reguladoras agreguen el riesgo de regurgitación mitral y aórtica a sus alertas como posibles efectos secundarios.
Además espera que los resultados impulsen a los médicos a usar otras clases de antibióticos como la primera línea de defensa para infecciones no complicadas .