Debido al aumento presentado por estos días de covid-19 en el país y con el fin de ampliar la capacidad de atención médica para pacientes con síntomas del virus, la Clínica Chicamocha, junto con la Gobernación de Santander, habilitará durante la primera semana de agosto la clínica Conucos, conocida como la clínica Saludcoop en Bucaramanga.
También puede leer: 89 senadores van a cambiar el sistema de salud- conozca el proyecto de ley
¿qué capacidad tendrá el centro médico de bucaramanga?
El centro médico contará con 43 camas para la atención hospitalaria y 15 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para atender la emergencia sanitaria que se presenta por estos días en la región Bumanguesa.
Según Luis Francisco Silva, director médico clínica Chicamocha el centro médico también contará. “Tendremos también con dos salas Triage (protocolo de selección y clasificación de pacientes empleado en urgencias) y tres salas de consulta. La idea es que toda persona que llegue con síntomas respiratorios sea atendida en Conucos. Si algún paciente con otra patología ingresa al Triage, será remitido a nuestras sedes en la Avenida González Valencia o la de la Avenida a Rosita”.
Entre el plan de expansión, aseguró Silva, se encuentra la ampliación de cinco UCI para llegar a 20 en total en Conucos, en un periodo de 15 días después de la apertura de la clínica.
Este fin de semana, la Gobernación de Santander entregó a la Clínica Chicamocha siete de los 30 ventiladores mecánicos que el Gobierno Nacional dispuso para el departamento.
En la actualidad, la clínica Chicamocha en su sede González Valencia está atendiendo a los pacientes con el virus, incluso en salas de cirugía adecuadas para que funcionen como camas UCI. Aquellos positivos que se encuentran en las salas de cirugía serán trasladados a Conucos dependiendo de su estado de salud.