1920x340_portal_oro_mayo_03

Brasil sanciona ley que prioriza la atención y calidad de vida de pacientes con Alzheimer

Brasil sanciona ley que prioriza la atención y calidad de vida de los pacientes con Alzheimer
[favorite_button]
Comentar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sancionó el proyecto de ley Nº 4.364 de 2020 que establece la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esta ley determina lineamientos como la capacitación de profesionales de la salud pública y privada para la prevención, la identificación de signos y síntomas en etapas tempranas, así como la asistencia e integración de los servicios de salud existentes.

La sanción de la ley contribuirá a elevar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer y otras demencias, además de aliviar la carga sobre los cuidadores, principalmente mujeres familiares de unos 60 años. Esta legislación fomentará un enfoque más integral y humanizado en la atención y los desafíos de salud pública relacionados.

Es importante mencionar que el este proyecto modifica la Ley Orgánica de Asistencia Social, Ley N° 8.742 de 1993, que regula la organización de la Asistencia Social, con el objetivo de crear programas de apoyo para personas mayores vulnerables en entidades de atención a largo plazo. Estos programas estarán respaldados por las autoridades públicas para garantizar una atención integral que aborde la salud física, mental y emocional de los adultos mayores.

Por su parte, la ministra de salud, Nísia Trindade, destacó que la importancia de promover la salud en todas las edades. Además, señaló que actualmente hay más de 30 millones de adultos mayores en Brasil y que la proyección para el 2050 es que esa cifra llegue a los 60 millones. “Todos esperamos una vejez saludable, esto comienza con la promoción de la salud desde una edad muy temprana, pero sabemos del aumento de la incidencia del Alzheimer y otras demencias. Esto demuestra entonces la corrección de los términos de esta política”.

En cuanto a la nueva ley, Trindade mencionó que corresponderá al Ministerio de Salud orientar y también sensibilizar a los prestadores de servicios de salud públicos y privados sobre las enfermedades que conducen a pérdidas cognitivas.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

“Desde el punto de vista del Ministerio de Salud, nos corresponderá orientar y sensibilizar a los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, sobre las enfermedades que conducen a estas pérdidas cognitivas, tanto el Alzheimer como otras formas de demencia. Entonces ese es uno de los roles que tendremos con esta ley sancionada”, dijo la ministra de la cartera de salud.

Detección y diagnóstico oportuna del Alzheimer

La nueva propuesta legislativa establece directrices claras para el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el apoyo integral a pacientes con Alzheimer y otras demencias, así como a sus cuidadores. Los gestores del Sistema Único de Salud (SUS) deberán incluir notificaciones sobre la aparición de estas enfermedades en los sistemas de información y registro, garantizando un seguimiento preciso y oportuno.

El objetivo de esta legislación es fomentar la difusión de información y apoyar la investigación clínica, promoviendo la colaboración con instituciones internacionales. Además, busca educar al público sobre la demencia, reducir el estigma asociado y fomentar la solidaridad y empatía dentro de la sociedad.

La sanción presidencial representa un paso significativo e inclusivo para enfrentar los desafíos de la demencia y promover el bienestar de toda la comunidad, integrando la atención de enfermedades neurodegenerativas en Brasil como una prioridad de salud pública.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.