Brasil retrocede en la erradicación de la poliomielitis

La cobertura de vacunación contra la poliomielitis en Brasil ha pasado del 98% en 2015 al 61% en 2021, advierten. Hay otros países de América en riesgo.

Para la OMS, los esfuerzos en la erradicación de la poliomielitis parecían haber dado sus frutos. En 2020, la autoridad informó que en cinco de las regiones del mundo estaban libres de esta enfermedad. Sin embargo, para expertos este importante avance en salud pública muestra un retroceso en varios países de América: Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Surinam, Bolivia y Haití.

En el caso de Brasil que fue expuesto recientemente, la preocupación de los especialistas y entidades radica en la disminución de las tasas de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades contagiosas desde 2015. En aquel entonces, la cobertura de inmunización era del 98,2%. Para 2021, ésta solo alcanza el 61,7% en el esquema primario. Y si se toma en cuenta el primer refuerzo, se pasa del 84.5% al 53.2%, indica el medio de comunicación Diário Gaúcho.

También le puede interesar: Ensayan vacuna experimental contra el cáncer de mama triple negativo

Por ejemplo, las estadísticas indican que de los 2,7 millones de niños nacidos en 2020, 2,4 millones recibieron la primera dosis de la vacuna y 2,2 millones la tercera. Los esquemas de inmunización no se completan y dejan en estado de vulnerabilidad a miles de niños; para este caso, aprox. 500.000 que están desprotegidos frente a la polio. Sin embargo, en el calendario de de vacunación infantil recomienda una serie contra la poliomielitis que consiste en la administración de la IPV a los 2, 4 y 6 meses, más el refuerzo de la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) administrado a los 15 meses y a los 4 años.

Especialisas como Juarez Cunha, presidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), advierten que los padres no quieren vacunar a sus hijos contra la poliomielitis, puesto que consideran que estos fármacos causarán graves daños físicos y mentales en los menores de edad. A corto y mediano plazo, este comportamiento puede ocasionar la reaparición de la enfermedad en el país suramericano, como ocurrió con el sarampión, erradicado del continente americano pero del que se detectaron casos hace un par de años.

“La vacuna inactivada es la única que va a proporcionar protección contra los tres serotipos del virus. Varios países latinoamericanos ya utilizan solo este vacuna”, señaló Luiza Helena Falleiros, MD, PHD, pediatra y miembro de la OPS al presentar los datos sobre la poliomielitis en Brasil.

No olvide leer: OMS aprueba el uso de emergencia de la octava vacuna contra el Covid-19: Covaxin

¿La poliomielitis sigue erradicada en Colombia?

Recientemente, el Ministerio de Salud presentó estadísticas sobre la erradicación de la polio en nuestro país. De acuerdo con la información oficial, desde 1991 no se han detectado casos en el territorio nacional y desde 1994 se mantiene certificada como área libre de circulación de poliovirus salvajes. Sin embargo, se registra un descenso en la cobertura con tercera dosis de polio en población menor de un año, ya que la proyección de esquemas completos en menores de 1 año a diciembre es del 85.3%.

“Se requiere el compromiso de todo el sector salud para trabajar de manera inmediata en aumentar las coberturas de vacunación e impedir la reaparición de casos por polio virus salvaje que no circula hace 30 años territorio nacional”, expresó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles en el Minsalud.

No olvide leer: Decreto 1408 de 2021: Gobierno exige el carné de vacunación para ingreso a eventos masivos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN