Bw1920-top-portal-suscripcion-oro-noviembre-24-2

Cuenta de usuario

BIsD se alía con la OMS para impulsar inversiones con impacto en la salud global

BIsD se alía con la OMS para impulsar inversiones con impacto en la salud global
[favorite_button]
Comentar

El Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la atención primaria y la resiliencia de los sistemas de salud, anunció una donación de 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación de la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud. Este anuncio se realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 29) en Bakú, reflejando el compromiso del banco con la salud y el clima en los países de ingresos bajos y medianos.

La Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud es una colaboración innovadora que une a bancos multilaterales de desarrollo, la OMS y países que requieren soluciones confiables en el ámbito de salud y cambio climático. La inversión se destinará a servicios de atención primaria esenciales y resilientes a las crisis climáticas, con el objetivo de reforzar los sistemas de salud en regiones desatendidas y de ingresos bajos y medianos, fortaleciendo así la respuesta frente a nuevas amenazas sanitarias.

El aporte de 10 millones de dólares del BIsD financiará la asistencia técnica de la OMS para evaluar necesidades de inversión y elaborar proyectos con alto impacto en la salud. Estos proyectos formarán la base para inversiones conjuntas de bancos multilaterales, permitiendo canalizar recursos hacia las áreas con mayor potencial de mejorar los resultados de salud.

Por su parte, el presidente del BIsD, Dr. Muhammad Al Jasser, destacó la importancia de esta iniciativa: “Nuestro banco se enorgullece de apoyar la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud como parte de nuestro compromiso inquebrantable con la cobertura sanitaria universal y la resiliencia en nuestros países miembros. Estas alianzas entre los bancos multilaterales de desarrollo y la OMS nos permiten ampliar la atención primaria donde más se necesita, sentando bases más sólidas para resistir futuras crisis y hacer frente a los acuciantes retos que plantea la salud en la actualidad. Juntos, promovemos un futuro más saludable y equitativo para las comunidades de todo el mundo”.

La OMS, a través de su Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, también destacó la necesidad de asegurar financiación sostenible para fortalecer los sistemas de salud mediante la atención primaria, haciendo énfasis en la importancia de la equidad en el acceso a servicios esenciales. “La Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud combina la presencia sobre el terreno y la experiencia de la OMS en materia de salud pública con los recursos y la experiencia en financiación del Banco Islámico de Desarrollo y otros bancos multilaterales de desarrollo. Juntos, podemos lograr cambios significativos para mejorar los resultados en salud y construir un futuro más saludable para todos”, afirmó el Dr. Tedros.

Bw900-p5-PC-webinar-roche-diciembre

BIsD y OMS impulsan inversiones por 1.500 millones de dólares para fortalecer la salud global y la resiliencia climática

Además de la donación inicial, se espera que el BIsD aporte al menos 500 millones de dólares en inversiones en salud a lo largo de la región, como parte de una estrategia que busca movilizar 1.500 millones de dólares en subvenciones y préstamos, enfocándose en ámbitos críticos para satisfacer las prioridades nacionales de salud.

Una de las prioridades de la OMS en su 14.º Programa General de Trabajo para los próximos cuatro años es aumentar la resiliencia climática mediante la implementación de planes nacionales de adaptación al cambio climático, así como garantizar que 10.000 establecimientos de salud funcionen a pleno rendimiento, incluso con energía solar. La colaboración con el BIsD resulta fundamental para alcanzar estos objetivos.

La alianza entre la OMS, el BIsD y otros asociados en el desarrollo tiene como propósito fomentar alianzas que mejoren la calidad de vida de las comunidades, fortaleciendo la atención sanitaria y la capacidad de respuesta a emergencias globales. En la primera fase de la Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud se incluyen a 15 países, como Burundi, Comoras, Egipto, Jordania, Maldivas, Marruecos y Zambia, entre otros, los cuales recibirán apoyo técnico y financiero para implementar estas soluciones.

BW900-p5-desktop-formarsalud-noviembre-24

El Banco Islámico de Desarrollo, pionero del Sur Global y con 50 años de experiencia, reafirma su compromiso de mejorar las vidas de las personas a través del empoderamiento económico y social sostenible. Al reunir a 57 Estados Miembros de cuatro continentes, el BIsD contribuye a mejorar la vida de cerca de uno de cada cinco habitantes del planeta, promoviendo la colaboración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por su parte, la OMS continúa liderando esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a la salud en todo el mundo, conectando a naciones y asociados para promover una vida saludable y segura para todos. La colaboración con el BIsD refuerza esta misín, ayudando a los países de ingresos bajos y medianos a enfrentar los desafíos actuales de salud pública y clima.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda