En esta oportunidad, CONSULTORSALUD amplifica la información presentada en su artículo Recursos del sistema de salud: usos, fuentes y retos, y que resume un estudio del Banco de la República sobre este ámbito. Las preguntas fueron contestadas por la investigadora Ligia Melo Parra, quien es economista por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtuvo un máster en Economía por la Universidad de los Andes y un máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Doctora en Economía por la Universidad de Sussex (Reino Unido).
En la actualidad, Melo Parra hace parte de conomista Investigadora Senior en el Banco de la República (Colombia). Sus investigaciones se han centrado, especialmente, en el área de las finanzas públicas, la educación y la eficiencia económica. Es autora de varios trabajos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.
Estos son los elementos relevantes de la investigación sobre los recursos en el sistema de salud colombiano:
¿Cuáles son los principales problemas financieros y administrativos que ha enfrentado el sector de la salud en Colombia?
El sector de la salud en Colombia ha enfrentado problemas financieros relacionados con la acumulación de pasivos entre el gobierno y las EPS e IPS, debido principalmente a la prestación de servicios por fuera del Plan Básico de Salud. De otro lado, el sector ha tenido un aumento de la demanda por recursos fiscales debido a la alta informalidad laboral, que se refleja en un alto porcentaje de afiliados al régimen subsidiado.
Cómo se diferencian los recursos de origen fiscal, parafiscal y otras fuentes utilizadas para financiar el sistema de salud? ¿Qué garantiza que no sean utilizados en otros ámbitos?
Los recursos que financian el sistema de salud se definen en diferentes normas y son principalmente de origen fiscal y parafiscal. Los recursos parafiscales corresponden a las cotizaciones que las empresas y los empleados aportan al sistema de salud. Los recursos de origen fiscal provienen tanto de los aportes del gobierno nacional, incluyendo la participación para salud del Sistema General de Participaciones (SGP)1, como de los recursos provenientes de impuestos territoriales.
El sistema también se financia con recursos de las cajas de compensación familiar, recursos de Coljuegos, del SOAT y de excedentes y rendimientos financieros. Las leyes son las que garantizan que estos recursos recaudados sean destinados a financiar el sistema de salud bajo criterios y participaciones específicas.
El informe recopila información que va desde 2011 hasta 2022. En este lapso, ¿cuál fue el comportamiento más significativo de las fuentes de los recursos del sistema? ¿hubo algún cambio en ellas?
El cambio más significativo en las fuentes de recursos durante el periodo estudiado fue el aumento de los recursos fiscales para el financiamiento del sistema de salud. Los recursos fiscales aumentaron de 1,4% del PIB en 2011 a 2,8% del PIB en 2022, con un máximo de 3,5% del PIB en 2021. Por otro lado, los recursos parafiscales, provenientes de las contribuciones de empleados y empleadores, disminuyeron de 2,4% del PIB en 2011 a 1,9% del PIB en 2014. A partir de 2015, esta fuente de recursos se estabilizó alrededor de 2,0% del PIB.
El aumento de los recursos fiscales obedeció entre otras razones al reconocimiento de servicios y medicamentos no cubiertos por el Plan Básico de Salud, a la alta informalidad laboral, que se refleja en un elevado porcentaje de afiliados al régimen subsidiado y a la exención a las empresas del pago de las cotizaciones sobre los trabajadores con 10 salarios mínimos o menos. Recientemente, la necesidad de recursos fiscales aumentó por la pandemia por Covid-19 y por el acuerdo de punto final para cubrir parte de las deudas del gobierno y de las entidades territoriales con las EPS y las IPS.
Hasta el momento, en el sistema de salud colombiano se distinguen dos regímenes: contributivo y subsidiado. ¿Cuáles son las diferencias detectadas en el uso de los recursos? ¿En qué radican las brechas que se han evidenciado?
En términos de las fuentes de recursos, mientras el régimen contributivo se financia principalmente con los ingresos de las contribuciones de los empleados y empleadores, el régimen subsidiado se financia con recursos fiscales de origen nacional y territorial. La sentencia de la Corte Constitucional
1 La Ley 715 de 2001 y la Ley 1176 del 2007 definen las asignaciones y aportes específicos del SGP para salud.
T-760 de 2008, ordenó la igualación de planes de beneficios en salud entre regímenes. No obstante, el valor de la UPC (prima de aseguramiento) sigue siendo mayor en el régimen contributivo (Gráfica 1), lo que se explica por el mayor uso de servicios de los afiliados de este régimen. La otra variable que define el uso de los recursos es el número de afiliados (Grafico 2), el cual ha venido aumentado en los dos regímenes. De esta forma, la brecha en la necesidad de recursos se explica por el número de afiliados y los valores de la UPC.
En caso de que la reforma a la salud sea aprobada, ¿qué impacto tendría la política gubernamental sobre las fuentes del sistema sanitario? ¿Cómo se podría mitigar el golpe financiero que sufrirían distintas instituciones?
Con respecto a esta pregunta, es importante señalar que el documento evalúa las fuentes y usos de recursos del sistema de salud durante la última década, y no realiza un análisis del impacto de la reforma en el financiamiento del sistema, que va más allá del alcance del documento.
Como investigadora, ¿cuáles considera las mayores dificultades a la hora de hacer el estudio? ¿Y cuáles son las grandes ventajas?
Las mayores dificultades a la hora de hacer este estudio fueron la consecución y consolidación de una serie de datos confiables para establecer las fuentes y los usos de recursos durante el periodo analizado. En la actualidad la ADRES presenta la información de manera desagregad en su página de nternet. Antes de la creación de la ADRES (2017), la información no estaba disponible, por lo cual ue necesario realizar un proceso de empalme con diferentes fuentes de información.
De otro lado, el sistema cuenta con una gran diversidad de fuentes de recursos que dificultan la compresión del sistema. El reto fue ordenarlas y explicarlas de una manera comprensible. Una de las ventajas de la investigación fue entender de manera clara el funcionamiento del sistema y establecer sus fuentes y usos de manera consolidada.
Según los resultados de este análisis, ¿cuáles son los desafíos que tiene el país frente a las fuentes y el uso de los recursos del sistema de salud?
Los desafíos que enfrenta el país frente a las fuentes y usos de los recursos del sistema de salud pueden ser los cambios demográficos y de morbilidad que generarán una mayor demanda de servicios de salud, que pueden amenazar la sostenibilidad del sistema. Otro desafío que enfrenta el sector es el creciente aumento de recursos fiscales por el alto porcentaje de afiliados al régimen subsidiado, que pueden igualmente generar problemas de sostenibilidad del sistema.
¿Qué elementos cree que deben ser abordados con mayor profundidad por parte de los actores sectoriales?
Los actores sectoriales deberían abordar con mayor profundidad el tema de la suficiencia de la UPC, a partir del historial médico del paciente, con el fin de hacer una mejor asignación de los recursos. Otro tema que debería ser abordado con mayor profundidad es la informalidad laboral que tiene consecuencias sobre el financiamiento del sistema de salud en Colombia. Una mayor cantidad de población vinculada a régimen subsidiado genera presión sobre las finanzas sectoriales.