De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, frente a las nuevas medidas anunciadas por el Presidente, Iván Duque, sobre la extensión del aislamiento obligatorio, el ministro fue enfático en mencionar que el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de tapabocas, siguen siendo la mejor medida de prevención ante el covid-19.
“En la medida en que se logre contener la epidemia y se mantenga baja la tasa de afectación se podrá activar acciones de contención focalizadas como las realizadas en Barranquilla, Leticia y Cartagena”, dijo el ministro Ruiz.
También puede leer: iniciativa acobijará a familias del personal de salud que fallezca por covid-19
Medidas ante la covid-19 en las regiones
Frente al contagio de coronavirus en las regiones colombianas, el ministro indicó que las regiones que mayor afectación han tendido son Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá. Ante este escenario, reiteró que es importante no bajar la guardia y mantener el distanciamiento físico.
Protección al personal médico
De otra parte, frente a los ataques al personal médico el ministro fue enfático en que “el Gobierno Nacional rechaza cualquier ataque a médicos y profesionales de la salud. Ellos están para atendernos y asistirnos, así que quienes hagan parte de este tipo de agresiones serán denunciados ante las autoridades competentes y deberán responder por este tipo de acciones”.
Aumento de ventiladores para el fortalecimiento de las UCI
Otro de los temas que abordo el ministerio de Salud fue el aumento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, con relación a esto el Ministro de salud aseveró que Gobierno Nacional está haciendo entrega de dotación de equipos en todo el país y hace poco se hizo entrega de 130 ventiladores para mejorar la capacidad instalada de las UCI.
“Hemos adquirido 2.767 ventiladores de los cuales más de 1.000 estarán llegando entre los meses de julio y agosto, además desde el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME se han adquirido 1.600 ventiladores, para un total de 4.000”, sostuvo Ruiz Gómez.
También puede leer: condiciones laborales del personal de salud bajo vigilancia
Con relación a la distribución de ventiladores, el jefe de la cartera de Salud explicó que en Barranquilla se han entregado 99 ventiladores, en Cartagena 29, Quibdó 10, Buenaventura 30 y otros en Villavicencio. Esta dotación ha permitido ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en diferentes partes del territorio Nacional.
“Adicional se cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo que junto con las entidades territoriales en un trabajo conjunto dan el entrenamiento al talento humano, como está ocurriendo en Amazonas y Quibdó, lugares a los que se ha llevado personal para dar formación”.