Estos son los avances de la Supersalud durante la pandemia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Estos son los avances de la Supersalud durante la pandemia

Conozca cuáles son los avances en materia de inspección vigilancia y control que ha adelantado la Supersalud durante la pandemia.

Publicado

el

Estos son los avances de la Supersalud durante la pandemia

Posterior a la declaración del estado de emergencia sanitaria, la Supersalud, empezó con el fortalecimiento de las estrategias de inspección, vigilancia y control encaminadas a la protección del flujo de recursos para el sector salud.

Estas estrategias se han centrado en extremar la vigilancia sobre las EPS así como a su red de prestadores, para garantizar la atención oportuna de los servicios de salud y definir una ruta de control para los recursos.

También, se ha procurado vigilar el plan de protección al personal de salud y asegurar el aumento de las capacidades instaladas en la red pública que está bajo intervención o con medida especial de vigilancia por parte de este órgano.

También puede leer: FDA aprobó tratamiento con plasma para pacientes covid-19

Vigilancia a prestadores y administradoras

Entre marzo y junio, la Supersalud ha realizado la intervención forzosa administrativa de 5 hospitales regionales que mostraban deficiencias administrativas, financieras, jurídicas y asistenciales, y que ponían en riesgo la adecuada prestación de los usuarios, especialmente durante la pandemia. Los hospitales intervenidos son:

  • San Rafael en Leticia
  • Julio Méndez Barreneche en Santa Marta
  • Nuevo Hospital San Francisco de Asís en Quibdó
  • San Marcos en Sucre,
  • Sandiego de Cereté en Córdoba

Cabe resaltar, que en estos centros asistenciales se ordenó el despido de los gerentes y se designaron agentes especiales interventores para comenzar con el proceso de recuperación.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Adicionalmente, a los hospitales de Leticia y Quibdó ha llegado la “Misión Colombia” que consta de 23 profesionales que dan atención a los contagiados y asesoran la gestión de las UCI.

Vigilancia de protocolos

También, la entidad se ha encargado de realizar 9 visitas a diferentes EPS para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad propuestos por el Ministerio de Salud durante la pandemia. En visitas estas se encontraron algunas deficiencias que arriesgaban la correcta prestación del servicio, razón por la cual las EPS debieron implementar planes de mejora de manera inmediata.

Seguimiento a casos de contagio y pruebas

A través de la circular 010, la Supersalud instruyó a EPS, entidades territoriales y Administradoras de Riesgos Laborales -ARL- para reportar la información de los laboratorios, los casos detectados, las pruebas diagnosticadas y el seguimiento a trabajadores de la salud contagiados, entre otros, con el fin de hacer un rastreo estricto a los casos de covid-19.

Del mismo modo, la entidad continua haciendo seguimiento al reporte que hacen las aseguradoras sobre la toma de muestras de contagios y posibles casos de Covid-19.

Investigaciones a EPS

El ente de control ordenó medidas cautelares contras 6 EPS para que gestionaran la respuesta inmediata de más de 14.000 quejas de sus afiliados, la mayoría por falta de autorización para procedimientos y entrega de medicamentos, aunque también se presentaron demoras en los tratamientos a pacientes de alto costo, después de un mes de seguimiento la Supersalud abrió investigación administrativa a las EPS, Coomeva, Convida, Comparta y Medimás por incumplimiento.

Así mismo, a esta última EPS se le revocó el permiso de operación en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, La Guajira, Guainía, Cundinamarca y Magdalena, perdiendo más de 320.000 afiliados que ya se encuentran en otras EPS.

Recursos para el sector salud

Durante la emergencia, la Supersalud ha realizado mesas de flujo de recursos y jornadas de conciliación virtuales que han logrado acuerdos entre entidades responsables de pago –EPS- y prestadores de servicios –IPS- por $67.000 millones.

Decisiones judiciales para proteger vidas

A través de su facultad especial de índole jurisdiccional, la Supersalud ha emitido 449 sentencias o decisiones que obligan a las EPS a dar garantías de acceso a servicios de salud y a hacer reconocimientos económicos a los colombianos en todas las regiones.

Estas decisiones ordenan la entrega de medicamentos vitales, la práctica inmediata de exámenes o realización de procedimientos urgentes. También se incluyen demandas para respetar derechos económicos como prestaciones, incapacidades o por reembolsos.

En cuanto a los derechos del personal de la salud, el ente de control ha realizado auditorías a 47 instituciones de salud para verificar que los pagos al personal de planta se esté realizando de manera oportuna también, para comprobar que los elementos de bioseguridad estén siendo entregados de acuerdo a lo decretado por el Gobierno. Las instituciones que tuvieron inconsistencias en las auditorías debieron adoptar acciones de mejoramiento inmediatas por orden de la Supersalud.

Ampliación de la capacidad instalada

Con una novedosa estrategia la Supersalud aumentaría en 1.800 el número de camas hospitalarias para UCI y aislamiento a través de dos acciones, reapertura de las clínicas de Saludcoop (actualmente en liquidación) y adecuar la infraestructura de 15 IPS intervenidas por la entidad.

Como resultado se han entregado en comodato a alcaldías y gobernaciones 5 clínicas: una en Pereira, las del Norte y Sur en Cali, la Carrera 80 en Medellín y la de Santa Marta, las cuales representan 816 nuevas camas para la atención de pacientes.

Por otro lado, los hospitales intervenidos están adelantando trabajos para mejorar su infraestructura ampliando el número de camas.

Finalmente, el número de camas correspondientes a la adecuación de hospitales intervenidos es de 250 camas, antes se contaban con solo 137, es decir que hubo un incremento porcentual de 82 mientras que las camas de aislamiento y cuidados intermedios continúan en aumento.

También puede leer: medicamentos para otras patologías pueden reducir el daño del VIH

Actualidad

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Pfizer anunció que reducirá la entrega de dosis a países europeos con el fin de fortalecer su producción de 1.300 a 2.000 millones de viales anuales.

Publicado

el

Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

La farmacéutica norteamericana Pfizer, anunció que debe reajustar la producción de vacunas para Covid-19, por lo que se verá obligado a disminuir temporalmente las entregas a Europa a partir del próximo lunes, con el fin de acrecentar la capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

 “Esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero. A cambio, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explica la compañía a través de un comunicado.

Del mismo modo, Pfizer comunicó que los cambios en los procesos y las instalaciones seguramente necesitarán nuevas autorizaciones regulatorias, por lo tanto, se prevé que haya fluctuaciones en los pedidos y en la logística de envío desde las instalaciones de Bélgica hasta los países que las requieran. No obstante, con los cambios se alcanzará e un futuro cercano mayores volúmenes de producción.

Según los datos de Pfizer, su producción permitirá entregar más dosis de la vacuna de las que originalmente se estimaron para este año, es decir que para finales de 2021 la compañía habrá distribuido al menos 2.000 millones de dosis. También aseguraron que están trabajando de manera conjunta con las autoridades sanitarias y reguladoras de cada país europeo con el que se tiene acuerdo de suministro para asegurarse que los cambios tengan el mínimo impacto.

Sin embargo, la reducción ya ha afectado varios países europeos, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,7% menos. De otro lado, España con acuerdo de suministro recibe semanalmente 350.000 dosis, con la reducción pasaría a recibir 287.770 dosis a la semana, es decir 62.230 viales menos. Sin embargo, la compañía no especificó un plazo para alcanzar su máxima capacidad de producción por lo que la incertidumbre en el mundo crece.

También puede leer: Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Conozca las recomendaciones de los expertos frente a la vacunación Covid-19 y quienes deberían consultar al médico antes de vacunarse.

Publicado

el

Quiénes deben vacunarse contra la covid19

Aunque en Colombia aun no se sabe con certeza la fecha exacta para el inicio de la vacunación Covid-19 que busca inmunizar a la población frente al virus y reducir la letalidad en aquellas personas más vulnerables, expertos indican que, como otros medicamentos la vacuna también tiene contraindicaciones. Por ello, estas son las recomendaciones para quienes deseen vacunarse

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

¿Quiénes deben vacunarse contra la covid-19?

Los especialistas aconsejan a los colombianos que, una vez se inicie con las primeras fases de vacunación en el país contra la covid-19, consulten con su médico si es pertinente inocularse, esto debido que según los profesionales de la salud  se recomienda a las personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento realicen la consulta previa con el médico antes de vacunarse.

“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen contra el covid-19. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, señaló Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Asimismo, mencionan. “Vacunas contra la covid-19 como las Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

De otra parte, los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse contra la covid-19. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Igualmente, Anaya subrayó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras