Durante los últimos años se ha evidenciado un crecimiento exponencial en el avance de las tecnologías en salud, en sentido, la cirugía robótica viene ganando mayor protagonismo en Latinoamérica.
Esto debido a sus múltiples beneficios en la salud de los pacientes tratados con este tipo de tecnologías, ya que tienen la capacidad de una mayor precisión, menor sangrado y dolor del paciente, cicatrices más pequeñas e incluso algunos procedimientos son ambulatorios, generando una menor estadía clínica.
También puede leer: Corte Constitucional exhorta a regular el derecho a morir dignamente
Según un artículo publicado por America económica, equipos como Da Vinci actúan con cuatro brazos robóticos que reproducen los movimientos de la mano y muñeca del cirujano. Esto facilita su accionar y permite que la intervención sea mínimamente invasiva, de esta manera supera las limitantes que tienen los procedimientos abiertos o laparoscópicos; además, por medio de una pantalla, el especialista tiene una mejor visión y mayor precisión de su trabajo.
Sin embargo, comentan los expertos “al ser complejos de utilizar, los sistemas robóticos se convierten en un desafío para médicos no familiarizados con la técnica. Aunque son evidentes las ventajas de esta tecnología, los principales obstáculos para su difusión son la capacitación de los profesionales y el costo”.
De igual manera, aseguran que para usar el Da Vinci los médicos tienen que ser aprobados por Intuitive Surgical y por eso en nuestro caso, tuvieron que capacitarse en el extranjero”, explicó Eduardo Serradilla, gerente general de la Clínica Universitaria Concepción en Chile.
Latinoamérica y el uso de la robótica
Otro aspecto que es preciso mencionar es que este tipo de tecnologías en países como latinoamérica suelen tener limitantes como la falta de inversión, un tema que resulta más que un problema parece ser un factor de atraso en la región, pues según el doctor Gregorio Zubieta, cirujano mexicano gastrointestinal, manifiesta que como cualquier tecnología nueva para América Latina es costosa, pero explica que es una inversión a largo plazo que tiene sus beneficios comprobados.
“Yo creo que más que una máquina que opere autónomamente, lo importante es que el robot ayude cada vez más”, comentó Zubieta, vicepresidente de cirugía general de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica.
Sobre la relación robot-médico-paciente, Serradilla explicó que este desarrollo significa que la experiencia mejora y hay una mayor confiabilidad médica. “Se potencian las habilidades del cirujano ya que éste puede estar cómodamente sentado con una visión 3D y ver la parte que está interviniendo”.
Finalmente, a la pregunta ¿en qué estado está la cirugía robótica en América Latina? zubieta concluyó “Estamos en pañales. En EE.UU. llevan más de 18 años con esta tecnología y hay más de 3.000 robots. Acá es algo relativamente nuevo”. agregó “En México que somos un país donde ya hay bastantes, tenemos 18, en Brasil 40, pero hay países sudamericanos que todavía no cuentan con esta tecnología. Estamos recién empezando”, concluye el especialista.