Avances de Colombia en la prevención del chagas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Podcast

Avances de Colombia en la prevención del chagas

Conozca cuáles son los avances en la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y las zonas de mayor riesgo.

Publicado

el

66 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, han sido certificados mundialmente por alcanzar  los avances para la interrupción en la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

La certificación fue otorgada por la Organización Panamericana de la Salud quien evaluó el trabajo realizado por las Secretarías de Salud con el apoyo del Ministerio y entregó el reconocimiento a los departamentos,  que significa en esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer la enfermedad; un gran avance de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales.

También puede escuchar: ANEC: situación actual de la enfermería en Colombia

Otro avance es el plan escalonado para implementar la Ruta Integral de Atención en Salud la cual ha permitido mejorar la atención de las personas desde su prestador primario, reduciendo las barreras y consecuentemente los tiempos para el diagnóstico e inicio de tratamiento y sigue el tamizaje de las embarazadas que viven o proceden de las zonas endémicas.

Zonas de riesgo por Chagas

Sin embargo, es preciso decir que en Colombia no todos los departamentos cuentan con la certificación, por tanto, es importante tener todas las medidas necesarias para evitar la transmisión vectorial por el Chagas.

Esto debido a que según Mauricio Javier Vera Soto, responsable del Programa Nacional de Enfermedad de Chagas del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia alrededor de 4 millones 800 mil personas están en riesgo de infección para esta enfermedad. 

Los departamentos que mayor incidencia tiene de propagación son las regiones de la Orinoquia, Amazonía, Tolima, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá, la Costa Atlántica y la Sierra Nevada de Santa Marta,  zonas en el cual están presente los pitos (triatominos) y los animales silvestres infectados al interior o cerca de las viviendas.

Síntomas

Vera Soto señala que “En su forma aguda el Chagas, se manifiesta principalmente por fiebre continua o intermitente prolongada mayor de siete días, fase en la cual se presenta letalidad en brotes hasta del 40% de los afectados. En su fase crónica, alrededor del 30% de los infectados pueden desarrollar especialmente alteraciones en el corazón, estimándose que 131.000 personas presentan cardiopatía por esta enfermedad”.

Agregó que la enfermedad de Chagas es de origen parasitario y se transmite a través de la picadura de los pitos infectados, por el consumo de alimentos contaminados con los pitos, sus heces fecales o líquidos eliminados por las zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas), por el consumo de carne o sangre de animales silvestres infectados, y en embarazadas infectadas que la transmiten a sus hijos, principalmente.

También puede leer: canastas de servicios y tecnologías en salud para pacientes con covid-19- proyecto de resolución

¿Qué hacer ante posibles sospechas de la enfermedad vectorial?

Ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario. Es muy posible que requiera observación estricta en institución hospitalaria.

Si está diagnosticado para enfermedad de Chagas crónico (con o sin afectación en el corazón) y se encuentra en tratamiento, se debe poner en contacto con el médico tratante para recibir indicaciones. En caso de presentar covid-19 debe manifestarle al personal sanitario que también tiene enfermedad de Chagas.

Si a una mujer en estado de gestación le  diagnostican enfermedad de Chagas crónico y padece simultáneamente covid-19, prevalece la atención para el covid-19 y posteriormente se tratará la enfermedad de Chagas.

Podcast

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

Publicado

el

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020 - GUSTAVO MORALES

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales en entrevista exclusiva con Consultorsalud hablo sobre el proyecto de ley  10 de 2020, que  ya tiene el visto bueno del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y que hace unos días fue radicado por 89 senadores con el objetivo realizar ajustes al actual  Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pero, si quiere conocer que nos dijo el representante de Acemi escuche  nuestro podcast completo a continuación.

Continuar leyendo

Podcast

Finaliza reporte del talento humano en salud que recibirá reconocimiento económico

Atención IPS, este será el plazo para el reporte de la información de los servicios de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

Publicado

el

Plazo para el reporte de la información de servicios prestados por Covid-19

IMPORTANTE: Las IPS y Secretarias de Salud deben reportar hasta el 31 de julio, la lista de todo el talento humano del sector salud y de los equipos epidemiológicos, que ha estado atendiendo pacientes y casos sospechosos de Covid 19, para hacerlos acreedores al reconocimiento económico derivado de su exposición. La cifra que el gobierno ha estimado distribuir, se acerca a los $450 mil millones.

Objetivo del reporte

El objetivo de este reporte, según el Gobierno Nacional, es dar un reconocimiento económico por única vez al Talento Humano en Salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico del virus.

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

“El reconocimiento establecido en el artículo 11 del Decreto 538 de 2020 también cobija al talento humano que realiza vigilancia epidemiológica en la Entidades Territoriales y que por lo tanto se encuentra en riesgo mayor frente al contagio del virus”, indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, enfatizando en el llamado a que los prestadores y entidades correspondientes realicen el efectivo reporte.

Por su parte, la viceministra de Protección Social,  María Andrea Godoy Casadiego,  explicó “se definió que el reporte se realice directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en  Salud (ADRES),  en los términos y condiciones expuestos a través de la Circular 031 de 2020, la cual puede ser consultada en el link https://www.adres.gov.co/Inicio/ReconocimientoCOVID19.

Así mismo, reiteró Godoy Casadiego, con el enlace anterior también se podrá realizar el reporte de la información del talento humano. De igual forma, recuerda que este trámite debe ser realizado por parte de las IPS o los entes territoriales, las cuales deben tener en cuenta que su talento humano se encuentre inscrito en el Registro Único de Talento Humano en Salud – Rethus o Servicio Social Obligatorio y en el caso de las IPS que los profesionales presten sus servicios en aquellos dispuestos en el artículo 3 de la Resolución 1172 de 2020 modificada por la Resolución 1182 de 2020.

Continuar leyendo

Podcast

¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

CONSULTORSALUD se contactó con el Director del Invima, Julio César Aldana quien habló sobre el panorama de los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia

Publicado

el

¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

Los medicamentos que han sido aprobados mundialmente para tratar el Covid-19 están bajo la vigilancia y control del Invima, entidad que además se encarga de direccionar el ensayo “Solidaridad” en Colombia. Este ensayo busca realizar estudios clínicos sobre los medicamentos que tienen alta probabilidad (o ya se comprobó) que ayudan a los pacientes con coronavirus a mejorar con rapidez sus síntomas bajo circunstancias especificas.

El estudio posee 4 brazos, constituidos por 4 medicamentos, la Cloroquina , Lopinavir /rinotavir, Remdesivir y el Interferón. Siendo estos dos últimos los únicos a los que se les realizarán estudios en el país.

También puede leer: $399.307 millones reciben EPS por presupuestos máximos para financiar servicios no UPC

Recordemos, que por evidencias clínicas arrojadas en otros países la OMS decidió suspender los ensayos con cloroquina e hidroxicloroquina, ya que según los análisis podría empeorar la condición de los pacientes con Covid-19.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el panorama de abastecimiento y uso de los diferentes medicamentos para tratar el Covid-19 diverge según el país, CONSULTORSALUD se contactó con el Director del Invima, el Dr. Julio César Aldana Bula quien respondió algunas de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo es el panorama del uso del Remdesivir en el país?
  • ¿Qué beneficios trae el uso de la dexametasona en los pacientes con Covid-19 del país?
  • ¿Se harán estudios clínicos con hidroxicloroquina en Colombia a pesar de lo que ha dicho la OMS?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras