En dialogo con CONSULTORSALUD, la Dra. Gilma Rico, Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia -ANEC-, respondió a varias interrogantes planteadas entorno a la celebración del día internacional de la enfermería y la situación que viven actualmente estos profesionales, en cuanto a garantías y protocolos de seguridad emitidos por el Ministerio de Salud en la situación de emergencia sanitaria que vive el país provocado por el Covid-19.
En primer lugar la Dra. Rico expuso su descontento con la ley 100, argumentando que esta ley reformo estructuralmente el sistema de salud, y en este momento de pandemia se están evidenciando los daños colaterales de su implementación, además afirmó que estos daños son esencialmente laborales ya que promulgaron la inestabilidad laboral de los profesionales de la salud, relacionada con el tipo de contratación, minimizando las obligaciones de la afiliación a la seguridad social y tercerizando las contrataciones.
Adicionalmente, reconoció que en Colombia hay un déficit de personal de enfermería, ya que según cifras oficiales hay 68.700 enfermeras registradas en el país lo que en relación de la población da el preocupante resultado de 1.3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la recomendada por los estándares internacionales.
Entérese de primera mano, de la situación de la enfermería en Colombia escuchando el siguiente podcast de Consultorsalud: