Aumentar en 2% el salario mínimo es la propuesta del gremio empresarial

La propuesta del gremio empresarial fue un aumento del 2% que se vería relejado en un crecimiento de $17.600 pesos.

El gremio empresarial presentó su propuesta de aumento del salario mínimo para el 2021, argumentando que están dispuestos a subir 2% para el próximo año. Con este aumento porcentual el salario mínimo pasaría de $877.803 a a $893.403, es decir un aumento de $17.600 ($585 pesos más diarios).

Este aumento es totalmente contrastante con el que esperan los sindicatos, quienes piden un aumento de casi 14% para que el salario mínimo llegue a 1 millón de pesos. El gremio de empresarios explica que el porcentaje presentado obedece a que la inflación para este año es baja y podría cerrar este año en 1.5%. Además, argumentaron que la tasa de desempleo es alta (15%) por lo que necesitan tener recursos para mejorarla.

Gremios como Fenalco y la Andi sostienen que aumentar el salario en un porcentaje más grande podría perjudicar la recuperación económica proyectada para el próximo año y la generación de empleo. Adicionalmente, los empresarios indicaron que el crecimiento de la economía el próximo año será negativo, así como la Productividad Total de los Factores.

Los empresarios de la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, indican que para el gremio es mucho más conveniente para el país generar nuevos empleos, recuperar los que se perdieron y lograr crecimientos que se mantengan para seguir generando trabajo, logrando ganancias reales en los salarios de los trabajadores.

Así mismo, explicaron que este año ha sido hasta ahora el peor para el gremio, pero “están decididos a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos”.

Puja por un aumento mayor del salario mínimo

Recordemos, que a finales del mes pasado los sindicatos propusieron que el aumento del salario mínimo fuera del 13.9% para llegar a un millón de pesos sin subsidio de transporte, así mismo piden que el subsidio de transporte pase de $102.853 a $120.00, lo que querría decir que el salario mínimo para el 2021 sería de $1.200.000 sumando el salario y el auxilio de transporte. En total el aumento sería del 22.3%.

Finalmente, se reiteran las cifras del DANE que dieron a conocer que entre enero y octubre de este año, el 63% de los colombianos no ganaba más de un salario mínimo, mientras que el 48.6% tenía ingresos menores que un salario mínimo.

Por otro lado, la población que gana entre uno y dos salarios mínimos se redujo con el pasar de los años, pasando de 28.5% en 2017 a 24.8% en 2020,.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN