Conéctate con nosotros

Actualidad

ATENCIÓN EN SALUD BASADA EN VALOR

La atención basada en valor cada día cobra más fuerza en el sistema de salud convirtiéndose en un paradigma dominante del futuro hospitalario.

Publicado

el

La atención basada en valor cada día cobra más fuerza en el sistema de salud convirtiéndose en un paradigma dominante del  futuro, esto debido a que es la única manera de hacer que la atención sea sostenible en el tiempo.

Por consiguiente, las organizaciones de salud, profesionales y proveedores trabajan en el desarrollo de modelos innovadores para proporcionar una atención basada en valor, que mejore los resultados clínicos, la sostenibilidad financiera, pero que a su vez brinde calidad en la atención en salud.

También puede leer: nuevos modelos de servicios de salud

Modelos de atención en salud basada en valor

No obstante, en un seminario denominado “Measuring Outcomes The Key to Value-Based Health Care, Cristina R. Åkerman y Caleb Stowell (2015)”, plantean que la transformación a un modelo de atención en salud basada en valor, requiere abordar seis estrategias.

Por esta razón, entre las estrategias planteadas están: Resultados y costos por paciente (valor), unidades de práctica integradas organizadas en torno al paciente, pagos por paquetes de servicios, integración de las actividades de cuidado a través de las instalaciones, crecimiento de líneas de excelencia distribuidas geográficamente y optimización de la infraestructura del cuidado.

Importancia de los modelos de ATENCIÓN

Por otra parte, en un artículo publicado en el portal Health IT Analytics, se expone la importancia de la gestión del conocimiento para garantizar el éxito de los modelos de atención basada en valor, especialmente cuando tienen la gestión del riesgo como eje central, ya que el análisis avanzado de datos, es una poderosa herramienta para administrar  el riesgo poblacional y respaldar el desarrollo de nuevas líneas de servicio.

Recopilación de la información clínica

De igual manera, este conjunto de datos permiten a las instituciones comprender mejor las características de su población y los patrones de utilización de los grupos de pacientes seleccionados, esto, como una estrategia para mantener la competitividad en entornos de salud basados en valor, en los que los resultados a largo plazo, afectan directamente los ingresos.

En esa línea, el examen y la comprensión de los patrones asistenciales y financieros, permite a los prestadores, no solo adaptarse al riesgo, sino desarrollar programas de atención preventivos y personalizados para asegurar una gestión integral de todos los pacientes.

Herramientas para integración de la información clínica

Por lo tanto, el uso de herramientas de análisis de datos que integran información social y demográfica, elementos clínicos y conceptos / quejas de los pacientes, puede ayudar a los proveedores de salud a trasladar de manera proactiva, ciertos servicios a entornos adecuados de atención, sin sacrificar los ingresos y la calidad.

Riesgos financieros

Finalmente, indican los autores “los modelos de atención basada en valor, son el futuro de la atención médica, y las organizaciones que deseen prosperar en un mundo “basado en valor”, deberá desarrollar competencias analíticas avanzadas y establecer alianzas estratégicas que les permita avanzar rápida y fácilmente en este camino”.

También puede leer: big data la nueva era de la transformación en salud

“Confiar en los análisis para respaldar los programas de gestión de la salud de la población y las posibles nuevas líneas de negocios, representa un cambio trascendental en las organizaciones de salud, pero es un componente crítico para controlar el riesgo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo”. Afirman

Actualidad

¿Qué pasará con la ley de Residencias médicas en Colombia?

La Asociación Nacional de médicos Internos y Residentes (ANIR), expresó su descontento por modificación a la Ley 1917 de julio del 2018, que dio vida al Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Publicado

el

Según un comunicado conocido por CONSULTORSALUD, la Asociación Nacional de médicos Internos y Residentes (ANIR), expresó su descontento por la modificación de la Ley 1917 de julio del 2018, que dio vida al Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

La ANIR, ratificó su preocupación al  introducir  en dichas modificaciones  la intermediación del Icetex en el manejo de los recursos que se le adjudicarán a este sistema.

Recordemos que el pasado 22 de noviembre el presidente Iván Duque expidió el Decreto 2106 de 2019 donde se dictan normas para “simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la administración pública”; allí en su artículo 97, introdujo la modificación a la Ley de Residentes, permitiendo la intervención de terceros en el manejo de los recursos.

Pero entonces, ¿Qué dispone el Artículo 97?

Según el documento en mención, en su artículo 97 “Financiación del sistema de residencias médicas”. El artículo 6 de la Ley 1917 de 2018 quedará así:

” La financiación de residencias médicas estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la cual podrá celebrar convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX o celebrar contrato con una entidad fiduciaria para el otorgamiento del apoyo de sostenimiento educativo mensual al residente”.

rECURSOS

Asimismo, los recursos provenientes de las fuentes de financiación establecidas en el artículo 8 de la presente ley serán recaudados y administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. La ADRES, el ICETEX o la entidad fiduciaria, según el caso, girarán al residente el apoyo de sostenimiento educativo mensual, previa verificación de la suscripción y vigencia del contrato especial para la práctica formativa y constancia de matrícula al programa de especialización médico-quirúrgica.

El “Parágrafo 1°. Advierte que “con los recursos del mecanismo de financiamiento establecido en el presente artículo, financiará el sostenimiento del residente por un monto de tres salarios mínimos legales mensuales, por un plazo máximo que será la duración del programa de especialización médico-quirúrgica, según la información reportada oficialmente por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional”.

¿Qué mencionaba la Ley 1917 del 12 de Julio de 2018?

Artículo 6°. Mecanismo de Financiación del Sistema de Residencias Médicas. “El Gobierno Nacional adelantará el mecanismo de financiación de residencias médicas a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”.

Giro de los recursos

 De igual manera, los recursos serán girados directamente a la Institución Prestadora de Servicios de Salud, para la destinación exclusiva del pago el apoyo de sostenimiento a los residentes que cursen uno de los programas de especialización médico-quirúrgica, previa verificación de la existencia del contrato y constancia de matrícula al programa de especialización medico quirúrgica.

Parágrafo 1°. Con los recursos del mecanismo de financiamiento establecido el presente artículo, se financiará el sostenimiento del residente por un monto de tres salarios mínimos legales mensuales, por un plazo máximo que será la duración del programa de especialización médico-quirúrgica, según la información reportada oficialmente por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, la ANIR concluyó diciendo que la Ley de Residentes no puede volverse otra pesadilla de trámites, refiriéndose a la cantidad de problemas que siempre tienen los estudiantes con el Icetex. “En múltiples ocasiones hemos denunciado que la Ley de Residentes debe tener el menor número de intermediarios. Nada más este año con Icetex hemos tenido serios problemas con Beca crédito, así que consideramos lo aprobado en ese Decreto como inconstitucional y que entorpece la ley”.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras