Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención del consumo de sustancias psicoactivas – Política Integral

Publicado

el

Con más de 900.000 colombianos impactados por el consumo de sustancias psicoactivas, y el 15,9% de los escolares de Colombia que declararon haber usado al menos una de estas sustancias alguna vez en la vida, es decir aproximadamente 1 de cada 6 escolares, lo que representa un universo aproximado de 520 mil escolares, con un 16,9% entre los hombres y 15,1% entre las mujeres (Estudio consumo escolares 2016), CONSULTORSALUD amplifica la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de sustancias Psicoactivas. El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un Proyecto de Resolución que tiene como objeto adoptar la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas e incidir en el cuidado de la salud de la población en riesgo o consumo de sustancias psicoactivas mediante el establecimiento de una agenda pública nacional que garantice la atención integral e integrada desde el fortalecimiento de factores protectores y prevención del consumo en todos los entornos, tratamiento integral, rehabilitación e inclusión social, aplicada en todo el territorio nacional por todas las entidades que hacen parte del Sistema de Salud.

El Proyecto de Resolución busca desarrollar una política de carácter integral, sostenible, continua y ordenada, orientada a transformar los determinantes sociales que favorecen el consumo de sustancias psicoactivas, a través de procesos de fortalecimiento de los factores protectores, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social, con participación y protagonismo de las personas, familias y comunidades como gestores de cambio. 

Reconoce la magnitud de la problemática, y los efectos que genera en los procesos de desarrollo. Su comprensión se plantea desde un análisis de la situación, considerando los determinantes sociales de la salud, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los factores protectores con el fin lograr un óptimo nivel de salud y bienestar de la población colombiana, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses, se formula basada en la evidencia científica, considerando diversas perspectivas, algunas de ellas objeto de estudio y profundización permanente. 

Alcance y Finalidad de la política Integral para la prevención y Atención del consumo de sustancias Psicoactivas

El consumo presenta un incremento progresivo, en especial en los adolescentes y jóvenes, y el aumento en la disponibilidad y tipo de sustancias, la baja percepción del riesgo y sus manifestaciones y efectos en la salud de la población en general, en riesgo y de la población consumidora, sus familias y redes de apoyo. 

Ejes y líneas de acción

La Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas parte de los siguientes ejes de política, que orientan estratégicamente las condiciones intersectoriales, sociales y comunitarias para la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud, la convivencia y la inclusión social:

  1. Fortalecimiento de los factores protectores en los entornos frente al consumo de sustancias psicoactivas
  2. Prevención de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas 
  3. Tratamiento integral
  4. Rehabilitación integral e Inclusión socia
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

Tratamiento integral del consumidor de sustancias psicoactivas

La propia complejidad del fenómeno de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y la importancia de realizar un abordaje integral del mismo, ha planteado la necesidad de generar recursos en red, de modo que sea posible dar respuesta a los diferentes problemas asociados a las mismas que afectan a las personas consumidoras y sus familias. Cada recurso o servicio que forma parte de la red no es, por sí solo, una solución al problema, sino un elemento más de un proceso de intervención complejo, del que forma parte, en el cual se integran los enfoques de Atención Primaria en Salud, el enfoque de cuidado, el de Gestión Integral del Riesgo en Salud y el enfoque diferencial en la atención.

El origen multicausal de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y las diversas afectaciones personales, familiares y sociales, hace necesario plantearse un abordaje del problema desde una perspectiva integral e integradora, con la participación de diferentes disciplinas, de forma que puedan contemplarse los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ocupacionales de cada persona.

Atención en todos los niveles de complejidad

  1. Fortalecimiento de la atención primaria para el diagnóstico, establecimiento de un plan de cuidado primario según grupo de riesgo y acceso a atención especializada.
  2. Fortalecimiento de la atención especializada mediante el aumento de la oferta y el acceso a servicios ambulatorios y de internación parcial, internación hospitalaria de mediana y alta complejidad, telesalud y telemedicina.
  3. Integración la atención primaria y especializada mediante información e historias clínicas integradas o compartidas y la gestión de casos (apoyo a las personas y las familias en el autocuidado, verificación de la adherencia, cambios de hábitos y estilos de vida saludables, acceso a los servicios, respuesta a las necesidades cotidianas y manejo inicial de las exacerbaciones).
  4. Implementación de programas de cesación del consumo de tabaco en todos los servicios de salud.
  5. Disponibilidad de medicamentos de control especial, laboratorio clínico y apoyo diagnóstico en todos los niveles de atención.

Seguimiento, monitoreo y evaluación

Esta Política incluye el Plan de monitoreo que define indicadores y metas priorizadas para la medición de los resultados en salud de las personas, familias, comunidades; el desempeño de la gestión integral en salud, la prestación de servicios y su contribución al cumplimiento de metas sanitarias estratégicas.

Los criterios metodológicos para el proceso de evaluación de la política incluyen establecer el alcance, tipo de evaluación y periodicidad de medición de impactos y usar la cadena de valor, como enfoque para la representación de causas y efectos, la interrelación de los bienes o servicios ofrecidos por el Estado y los impactos esperados sobre el bienestar de la población.  

Capacidad de respuesta y oferta de servicios de salud

Existían en Colombia para el año 2016, 181 instituciones que prestan 384 servicios de atención a las personas que consumen sustancias psicoactivas21 con predominio de la internación no hospitalaria residencial (65%), seguido de la atención ambulatoria de baja complejidad (35.6%), internación parcial diurna (hospital día) (33%), y de la internación parcial nocturna (19.4%). Dos terceras partes de las instituciones se localizan en Bogotá y cinco departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Quindío y Cundinamarca. El 92% eran instituciones privadas y el 8% de la oferta pública.

La Fundacion La Luz IPS atiende desde hace más de 25 años personas con adicción a las sustancias psicoactivas

La Fundación La Luz I.P.S. ha desarrollado una “caja de herramientas” que incluye el uso de guías de manejo de los diferentes abusos, del tiempo libre, procedimientos de trabajo social y terapia ocupacional, protocolos de medicina, psiquiatría y psicología, recreación y deporte, manejo de la abstinencia, entrenamiento en autocontrol y habilidades sociales, terapias motivacional y conductual, entrenamiento en gestión del estrés e información de acceso al sistema de protección social colombiano, para efectos de laboralización, educación continuada, focalización de subsidios, atención de otras discapacidades, etc., y seguimiento ambulatorio. Informes: Sede Administrativa (Informes a nivel nacional) Tel. +57 (1) 600 7969 – 400 8688 Cel. (+57) 317 615 7174 [email protected]

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

SCARE pide al gobierno incrementar seguridad de los profesionales médicos ante el Covid-19

Ante el incierto panorama que se vive en todo el mundo por el COVID-19, la SCARE en conjunto con el Fepasde hizo un llamado al gobierno nacional para incrementar las medidas de seguridad de los profesionales de la salud ante la pandemia del COVID-19.

Publicado

el

uso de pruebas diagnosticas para covid 19 disponibles en colombia

Mediante un comunicado conocido por CONSULTORSALD, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE y el Fepasde hacen un llamado al gobierno para incrementar medidas de seguridad de los profesionales de la salud en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En este, manifiesta “según el último reporte dado por el Ministerio de Salud, Colombia se acerca a los 906 casos confirmados de contagio, entre los cuales ya se presentaron 16 muertes; el país aunque se encuentra en medio de una cuarentena obligatoria para contener la enfermedad, sigue sumando casos y se espera que la cifra aumente en los próximos días”.

Ante este incierto panorama según la SCARE uno de los temas que más preocupa al gremio médico es la ausencia de elementos de bioseguridad con la que tienen que ejercer muchos profesionales de la salud. A pesar de las circulares emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo donde se dictan disposiciones y lineamientos mínimos para el manejo del COVID-19 y donde además se indica que todo empleador debe suministrar elementos de protección personal para evitar el contagio, la realidad es que muchos profesionales hoy se encuentran ejerciendo sin estas medidas de protección  por causa del desabastecimiento de estos elementos básicos de salud.

Para el doctor Fredy Ariza, médico anestesiólogo, presidente de Sociedad de Anestesiología del Valle del Cauca y miembro de Junta Directiva de la SCARE, existen muchos pacientes asintomáticos que se encuentran dispersando el virus y no lo saben, y puede que muchos de esos pacientes hagan parte del personal médico; por lo anterior es de especial relevancia que las instituciones y los mismos profesionales se vinculen a los planes de contingencia y a la planificación de los protocolos para incrementar medidas de seguridad y prevención a fin de evitar la propagación del virus

También puede leer: período de gerentes de ese puede ampliarse

“Puede que muchos profesionales estén expuestos a pacientes con COVID-19 pero que no presentan síntomas o puede que ellos mismos se encuentren contagiados y traten pacientes sanos; es por eso que se deben extremar medidas en las instituciones y éstas a su vez deben ser muy rigurosas en la prevención de la enfermedad con su personal de salud” agregó el doctor Ariza.

Y es que sumado a esto  la Organización Mundial de la Salud, expuso recientemente que los trabajadores de la salud no pueden quedarse desprotegidos e hizo un llamado a los sistemas de salud del mundo entero a priorizar su protección y a garantizarles el ejercicio de su profesión de forma segura; de no ser así muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo, aseguró la OMS.

En este sentido, la SCARE ha dicho al respecto de este asunto que es una buena iniciativa, sin embargo  por  disposición legal la obligación también corresponde al empleador o contratante. En estos momentos coyunturales deben enfocarse  la totalidad de los esfuerzos en proveer de manera  urgente los elementos de bioseguridad necesarios para todo el talento humano en salud sin limitaciones de recursos de las ARL, afirmó.

Por todo lo anterior  la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde   hacen nuevamente un llamado para que de manera urgente el Gobierno Nacional garantice de manera inmediata la salud del personal médico y en esta misma línea destine rubros suficientes para que las entidades administradoras de planes de beneficios, Entidades Promotoras de Salud EPS, entidades de medicina pre-pagada, e instituciones prestadoras de salud realicen entrega efectiva y oportuna de los elementos de protección a todo el personal médico y asistencial,  así como de todas las condiciones dignas de trabajo que salvaguarden no solo su salud sino también la de sus familias frente al alto riesgo de contagio,  por ser  ellos quien  hoy se encuentran dando frente a la crisis sanitaria en la atención de pacientes.

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

España uno de los países más afectados por COVID-19

En España hay mas de 90.000 personas contagiadas con COVID-19, a la fecha hay 8.189 muertes y 19.259 curados

Publicado

el

España uno de los países más afectados por COVID-19

El COVID-19 ha sido diagnosticado en 94.417 personas en España y ha provocado la muerte de 8.189 ciudadanos, según los datos expuestos por el Ministerio de Salud de ese país.

Los datos también demuestran que en las últimas 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos y en 849 el número de muertes, así mismo a la fecha hay más de 40.000 personas hospitalizadas principalmente en Madrid y Cataluña.

Sin embargo, el director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, dio un parte de tranquilidad afirmando que “las tendencias de infección de la curva indican que en diferentes comunidades autónomas, están teniendo cambios importantes en la tendencia, lo que indica que las medidas van a tener, poco a poco, el efecto deseado”.

También puede leer: fase de mitigación en Colombia por COVID-19

Fallecimientos

A continuación, se presenta el gráfico expuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

Así mismo la OMS, advirtió que España se acerca al pico de contagios y por tanto se espera que este, pronto empiece a reducirse , no obstante, la organización también aseveró que el aislamiento no será suficiente para contener el virus en el país, por lo que exhortó al Gobierno a realizar pruebas diagnosticas a la población.

Casos por comunidad

Madrid es la comunidad más afectada, con más de 27.000 casos y más de 3.000 muertos, le sigue Cataluña con 18.773 personas contagiadas y 1672 fallecidos.

Del mismo modo, Andalucía tiene más de 5.000 contagiados y a la fecha suma 248 muertos por COVID-19. Por otro lado, Aragón tiene 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias, registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

Casos por género

El último censo hecho por el Ministerio de Sanidad, fue realizado cuando había solo 55.470 casos, de estos 27.788 eran hombres y 27.682 casos correspondían a mujeres, adicionalmente, se estableció que 2.103 hombres y 1.237 habían fallecido por causa del coronavirus, sin embargo, la población fallecida corresponde al grupo etario de entre 70 y 90 años.

Finalmente, es preciso decir, que Europa es también el continente con más casos, siendo los países más afectados Italia con 101.739 casos confirmados, España con 94.417, Alemania con 57.298 y Francia 44.550 casos de COVID-19.

Igualmente, el país con mayor número de fallecidos es Italia (11.591) seguido de España (8.189) y Francia (3.025).

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría pide a la ADRES girar recursos a hospitales públicos

Más de 179 mil millones de pesos adeudaría la ADRES a 240 hospitales públicos según la Procuraduría, por conceptos que van desde el 2018 hasta el 2020

Publicado

el

Procuraduría pide a la ADRES pagar deuda a hospitales públicos

Más de 179 mil millones de pesos tendría por pagar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES -, a 240 hospitales públicos en el país.

Por esta razón la Procuraduría General de a Nación pidió al Gobierno adoptar medidas para que la entidad cubra la millonaria obligación, ya que estos recursos son indispensables para contener la propagación del virus, y dar respuesta a la contingencia.

El procurador Fernando Carillo, en comunicación dirigida al Presidente Iván Duque, señaló la necesidad de efectuar los giros a la red hospitalaria para que esta pueda fortalecerse, dado el Estado de Emergencia en el país.

“Resulta preocupante que la ADRES no haya diseñado a corto plazo, una estrategia que de respuesta integral a las reclamaciones que desde 2018 han radicado las Empresas Sociales del Estado.” asegura el comunicado de la Procuraduría.

Así mismo, el Ministerio Publico confirmó que hay incumplimento en la auditoría por atención de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin SOAT, carros fantasma, acciones terroristas y catástrofes naturales.

También puede leer: Ministro anuncia 2.1 billones para hospitales

MillonariaS CUENTAS POR PAGAR

Por estos conceptos (accidentes de transito ocasionados por vehículos sin SOAT), desde mayo del 2018 a febrero de 2020 la ADRES tiene pendientes un total de $179.684.651.993, a 240 ESE en todo el país.

En el periodo, por medio del mecanismo de giro previo solo 45 ESE recibieron pagos por un monto aproximado de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, en los otros casos, habría dificultades con los soportes de cuentas, lo que demuestra inconsistencias en la gestión de cartera.

Cabe resaltar, que la Adres también tendría cuentas por pagar a IPS privadas y personas naturales cerca de 850 mil millones pesos.

Finalmente, el Ministerio Público resaltó la importancia de estos recursos, ya que con este dinero se deben adquirir insumos, equipos médicos y realizar mejoras necesarias a la infraestructura hospitalaria, teniendo en cuenta en cuenta el incremento en la demanda de servicios, que se puede presentar particularmente las UCI del país.

NOTA DE CONSULTORSALUD

CONSULTORSALUD quiere anotar que pese a estas importantes cifras que apoyarían sin duda alguna la gestión de las Empresas Sociales del Estado, la ADRES giró ya de manera anticipada más de $1.2 billones de pesos en el mes de marzo, para atender el uso de las tecnologías financiadas con cargo a los presupuestos máximos, muchos de cuyos componentes, serán los que permitan un diagnóstico oportuno de las personas contagiadas por el Covid 19.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras