Atención del consumo de sustancias psicoactivas – Política Integral - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención del consumo de sustancias psicoactivas – Política Integral

Publicado

el

Con más de 900.000 colombianos impactados por el consumo de sustancias psicoactivas, y el 15,9% de los escolares de Colombia que declararon haber usado al menos una de estas sustancias alguna vez en la vida, es decir aproximadamente 1 de cada 6 escolares, lo que representa un universo aproximado de 520 mil escolares, con un 16,9% entre los hombres y 15,1% entre las mujeres (Estudio consumo escolares 2016), CONSULTORSALUD amplifica la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de sustancias Psicoactivas. El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un Proyecto de Resolución que tiene como objeto adoptar la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas e incidir en el cuidado de la salud de la población en riesgo o consumo de sustancias psicoactivas mediante el establecimiento de una agenda pública nacional que garantice la atención integral e integrada desde el fortalecimiento de factores protectores y prevención del consumo en todos los entornos, tratamiento integral, rehabilitación e inclusión social, aplicada en todo el territorio nacional por todas las entidades que hacen parte del Sistema de Salud.

El Proyecto de Resolución busca desarrollar una política de carácter integral, sostenible, continua y ordenada, orientada a transformar los determinantes sociales que favorecen el consumo de sustancias psicoactivas, a través de procesos de fortalecimiento de los factores protectores, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social, con participación y protagonismo de las personas, familias y comunidades como gestores de cambio. 

Reconoce la magnitud de la problemática, y los efectos que genera en los procesos de desarrollo. Su comprensión se plantea desde un análisis de la situación, considerando los determinantes sociales de la salud, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los factores protectores con el fin lograr un óptimo nivel de salud y bienestar de la población colombiana, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses, se formula basada en la evidencia científica, considerando diversas perspectivas, algunas de ellas objeto de estudio y profundización permanente. 

Alcance y Finalidad de la política Integral para la prevención y Atención del consumo de sustancias Psicoactivas

El consumo presenta un incremento progresivo, en especial en los adolescentes y jóvenes, y el aumento en la disponibilidad y tipo de sustancias, la baja percepción del riesgo y sus manifestaciones y efectos en la salud de la población en general, en riesgo y de la población consumidora, sus familias y redes de apoyo. 

Ejes y líneas de acción

La Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas parte de los siguientes ejes de política, que orientan estratégicamente las condiciones intersectoriales, sociales y comunitarias para la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud, la convivencia y la inclusión social:

  1. Fortalecimiento de los factores protectores en los entornos frente al consumo de sustancias psicoactivas
  2. Prevención de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas 
  3. Tratamiento integral
  4. Rehabilitación integral e Inclusión socia
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

Tratamiento integral del consumidor de sustancias psicoactivas

La propia complejidad del fenómeno de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y la importancia de realizar un abordaje integral del mismo, ha planteado la necesidad de generar recursos en red, de modo que sea posible dar respuesta a los diferentes problemas asociados a las mismas que afectan a las personas consumidoras y sus familias. Cada recurso o servicio que forma parte de la red no es, por sí solo, una solución al problema, sino un elemento más de un proceso de intervención complejo, del que forma parte, en el cual se integran los enfoques de Atención Primaria en Salud, el enfoque de cuidado, el de Gestión Integral del Riesgo en Salud y el enfoque diferencial en la atención.

El origen multicausal de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y las diversas afectaciones personales, familiares y sociales, hace necesario plantearse un abordaje del problema desde una perspectiva integral e integradora, con la participación de diferentes disciplinas, de forma que puedan contemplarse los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ocupacionales de cada persona.

Atención en todos los niveles de complejidad

  1. Fortalecimiento de la atención primaria para el diagnóstico, establecimiento de un plan de cuidado primario según grupo de riesgo y acceso a atención especializada.
  2. Fortalecimiento de la atención especializada mediante el aumento de la oferta y el acceso a servicios ambulatorios y de internación parcial, internación hospitalaria de mediana y alta complejidad, telesalud y telemedicina.
  3. Integración la atención primaria y especializada mediante información e historias clínicas integradas o compartidas y la gestión de casos (apoyo a las personas y las familias en el autocuidado, verificación de la adherencia, cambios de hábitos y estilos de vida saludables, acceso a los servicios, respuesta a las necesidades cotidianas y manejo inicial de las exacerbaciones).
  4. Implementación de programas de cesación del consumo de tabaco en todos los servicios de salud.
  5. Disponibilidad de medicamentos de control especial, laboratorio clínico y apoyo diagnóstico en todos los niveles de atención.

Seguimiento, monitoreo y evaluación

Esta Política incluye el Plan de monitoreo que define indicadores y metas priorizadas para la medición de los resultados en salud de las personas, familias, comunidades; el desempeño de la gestión integral en salud, la prestación de servicios y su contribución al cumplimiento de metas sanitarias estratégicas.

Los criterios metodológicos para el proceso de evaluación de la política incluyen establecer el alcance, tipo de evaluación y periodicidad de medición de impactos y usar la cadena de valor, como enfoque para la representación de causas y efectos, la interrelación de los bienes o servicios ofrecidos por el Estado y los impactos esperados sobre el bienestar de la población.  

Capacidad de respuesta y oferta de servicios de salud

Existían en Colombia para el año 2016, 181 instituciones que prestan 384 servicios de atención a las personas que consumen sustancias psicoactivas21 con predominio de la internación no hospitalaria residencial (65%), seguido de la atención ambulatoria de baja complejidad (35.6%), internación parcial diurna (hospital día) (33%), y de la internación parcial nocturna (19.4%). Dos terceras partes de las instituciones se localizan en Bogotá y cinco departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Quindío y Cundinamarca. El 92% eran instituciones privadas y el 8% de la oferta pública.

La Fundacion La Luz IPS atiende desde hace más de 25 años personas con adicción a las sustancias psicoactivas

La Fundación La Luz I.P.S. ha desarrollado una “caja de herramientas” que incluye el uso de guías de manejo de los diferentes abusos, del tiempo libre, procedimientos de trabajo social y terapia ocupacional, protocolos de medicina, psiquiatría y psicología, recreación y deporte, manejo de la abstinencia, entrenamiento en autocontrol y habilidades sociales, terapias motivacional y conductual, entrenamiento en gestión del estrés e información de acceso al sistema de protección social colombiano, para efectos de laboralización, educación continuada, focalización de subsidios, atención de otras discapacidades, etc., y seguimiento ambulatorio. Informes: Sede Administrativa (Informes a nivel nacional) Tel. +57 (1) 600 7969 – 400 8688 Cel. (+57) 317 615 7174 [email protected]

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras