Conéctate con nosotros

ACHO

Atención de pacientes con cáncer: recomendaciones de la ASCO

Conozca la guía planteada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO para
La atención de pacientes con cáncer durante la pandemia COVID-19.

Publicado

el

Atención de pacientes con cáncer

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) en reconocimiento del liderazgo mundial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO por sus siglas en inglés, traduce y disemina a continuación la guía de atención intitulada Información para la atención de pacientes durante la pandemia COVID-19 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica – ASCO

Atención al paciente: ¿Cómo debería modificarse la atención de los pacientes con cáncer por la pandemia COVID-19?

DATOS: ¿Cuáles son los datos actuales sobre la atención de pacientes con cáncer y COVID-19? ¿Es más probable que los pacientes con cáncer se infecten? ¿Tienen más complicaciones?

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, actualiza continuamente su información en COVID-19. Para obtener la información general más actualizada sobre el virus y la epidemia, la CDC es la mejor fuente de información.

Mortalidad de pacientes con cáncer y COVID-19

Los datos más completos disponibles hasta la fecha sobre la tasa de letalidad de casos específicos de cáncer que ASCO pudo identificar es un Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre la Enfermedad del Coronavirus publicado el 28 de febrero de 2020. Este informe indica que en China, a partir de los datos corte (20 de febrero) la tasa de letalidad de los pacientes con cáncer como condición comórbida e infección confirmada por laboratorio fue del 7,6%. Esto se compara con: 3.8% general, sin afección comórbida 1.4%, enfermedad cardiovascular 13.2%, diabetes 9.2%, hipertensión 8.4%, enfermedad respiratoria crónica 8.0%.

Gravedad y complicaciones en pacientes con cáncer y COVID-19

El informe más detallado actualmente disponible que proporciona datos sobre el curso de la enfermedad COVID-19 en pacientes con cáncer a aquellos sin cáncer que ASCO podría identificar es Liang et al, Lancet Oncol. Este artículo que informa sobre una cohorte prospectiva de 1571 pacientes con COVID-19, 18 de los cuales tenían antecedentes de cáncer, descubrió que los pacientes con antecedentes de cáncer tenían una mayor incidencia de eventos graves, definidos como el porcentaje de pacientes ingresados ​​en un unidad de cuidados intensivos que requiere ventilación invasiva o muerte, en comparación con otros pacientes. No estableció un aumento definitivo en la incidencia de infección por COVID-19. Según la correspondencia relacionada con el informe Xia et al (Xia et al, Lancet Oncol), estos 18 pacientes representan un grupo heterogéneo y no son una representación ideal de toda la población de pacientes con cáncer. Un informe de Guan et al., Eur Respir J analizó 1590 pacientes y parece ser un análisis actualizado de la misma cohorte reportada por Liang et al que encontró un HR de 3.50 (IC 95%, 1.60–7.64) para el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, o ventilación invasiva, o muerte en pacientes con malignidad (18 pacientes) en comparación con aquellos sin. Los editores del Journal of Clinical Oncology (Cannistra et al, JCO) también han expresado dificultades para interpretar estos datos.

Una revisión sistemática y un metanálisis informados por Wang et al, Aging (Albany NY) identificaron cuatro estudios que abordaron la gravedad de las complicaciones en pacientes con neoplasia maligna. En el metanálisis, el odds ratio de complicaciones graves fue de 2,29 (IC del 95%: 1.00-5.23).

Incidencia de COVID-19 entre pacientes con cáncer

Un informe de Yu et al, JAMA Oncol informó sobre 1524 pacientes con cáncer ingresados ​​del 30 de diciembre de 2019 al 17 de febrero de 2020 en un departamento de oncología de un hospital en Wuhan, China. Los autores encontraron que la tasa de infección entre los pacientes con cáncer (0,79% (12 de 1524 pacientes; IC 95%, 0,3% -1,2%) fue mayor que la incidencia acumulada en la comunidad atendida por el hospital (0,37%). Cinco de los 12 pacientes estaban en tratamiento contra el cáncer en el momento del ingreso hospitalario.

Prevalencia de cáncer en pacientes con COVID-19

En una revisión sistemática y un metanálisis reportados por Desai et al, JCO Glob Oncol identificó 11 estudios de pacientes con COVID-19 que informaron sobre la prevalencia de cáncer en esos pacientes. Encontraron una prevalencia estimada de cáncer del 2% (IC 95%, 2% -3%) en pacientes tratados por COVID-19. Una revisión sistemática similar y un metanálisis de Emami et al, Arch Acad Emerg Med identificaron 10 estudios y encontraron una prevalencia de malignidad de 0.92% (IC 95%, 0.56% -1.34%).

No se ha identificado evidencia confiable con respecto a pacientes con alguna histología específica (por ejemplo, mama, pulmón), terapia (por ejemplo, inmunoterapia, inhibidores de la tirosina quinasa) o subpoblación de pacientes con cáncer (por ejemplo, niños, ancianos).

CUIDADO GENERAL: ¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado general de pacientes con cáncer?

ASCO alienta a cualquier persona que atiende a pacientes con cáncer a seguir las pautas existentes de las autoridades sanitarias como el CDC de los Estados Unidos cuando sea posible:

• Centro general de atención médica y orientación profesional de atención médica.

• Orientación clínica asistencial

• Orientación para el cuidado en el hogar

• Orientación de subpoblaciones de alto riesgo.

Además de la orientación general de los CDC, se pueden considerar los siguientes puntos de práctica:

• Se debe informar a los pacientes sobre los síntomas de COVID-19 y capacitarlos en el lavado de manos, la higiene y minimizar la exposición a contactos enfermos y grandes multitudes.

• En este momento, no se ha publicado evidencia u orientación específica sobre el uso de mascarillas por parte de pacientes con cáncer. Se insta a los pacientes y a los médicos a seguir las pautas generales de los CDC sobre el uso de máscaras, que ahora recomiendan que todos deben usar una cubierta facial de tela cuando salen al público, así como las pautas de las autoridades sanitarias locales. No hay orientación o evidencia que sugiera que se requieren máscaras N95.

• Para los pacientes con cáncer con fiebre u otros síntomas de infección, se debe realizar una evaluación exhaustiva, según la práctica médica habitual.

ORIENTACIÓN ESPECÍFICA DE TIPO DE CÁNCER: ¿Cómo debe verse afectada la atención de pacientes con tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de seno, cáncer de pulmón)?

ASCO no tiene una guía específica para el manejo de ningún tipo de cáncer, excepto como se describe en las secciones a continuación. Sin embargo, ASCO se vinculará con la orientación que otras organizaciones la publiquen.

•Cáncer de mama

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Mama ha publicado una breve guía de alto nivel sobre la priorización de la atención en cáncer de mama.

El Colegio Americano de Cirujanos ha publicado una guía sobre el triaje de pacientes con cáncer de seno para cirugía.

• Cánceres gastrointestinales

Un grupo estadounidense de oncólogos ha desarrollado recomendaciones para minimizar los riesgos para los pacientes con neoplasias malignas gastrointestinales, que pronto se publicarán en el Journal of Clinical Oncology – Oncology Practice. (Lou y otros, JCO Oncol Pract)

• Cánceres genitourinarios

Se ha publicado una guía canadiense para priorizar la terapia sistémica en pacientes con neoplasias genitourinarias. (Lalani et al, Can Urol Assoc J)

Un editorial en Urología Europea ha presentado consideraciones para el triaje de pacientes para cirugía urológica, incluidos pacientes con neoplasias genitourinarias (Stresland et al, Eur Urol)

• Cánceres ginecológicos

Los editores del International Journal of Gynecological Cancer han publicado una guía para el manejo de pacientes con esos cánceres. (Ramírez et al, Int J Gynecol Cancer)

El Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras franceses ha publicado recomendaciones para el tratamiento quirúrgico de los cánceres ginecológicos durante la pandemia de COVID-19 (Akladios et al, J Gynecol Obstet Hum Reprod)

Malignidad hematológica

La Sociedad Estadounidense de Hematología ha publicado una guía relacionada con varios tumores malignos diferentes.

Seattle Cancer Care Alliance ha publicado una guía sobre el manejo de pacientes con neoplasias hematológicas, que pronto se publicará en el Journal of Clinical Oncology – Oncology Practice. (Percival et al, JCO Oncol Pract)

Carcinoma hepatocelular

La Asociación Internacional de Cáncer de Hígado (ILCA, por sus siglas en inglés) ha publicado guías relacionadas con pacientes con carcinoma hepatocelular.

• Cáncer de pulmón

La Red de Investigación de Resultados de Cirugía Torácica ha publicado una guía sobre el triaje para la cirugía torácica en pacientes con neoplasias torácicas (Ann Thorac Surg)

Neurooncología

La Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos (AANS) / Sección de Tumores del Congreso de Cirujanos Neurológicos (SNC) y la Sociedad de Neuro-Oncología (SNO) han publicado una guía general sobre la atención de pacientes con tumores cerebrales y metástasis cerebrales (Ramakrishna et al, J Neurooncol)

Un grupo multidisciplinario internacional ha publicado una guía específica para el manejo de pacientes con glioma (Mohile et al, Neuro Oncol)

• Cirugía

La Sociedad de Oncología Quirúrgica ha publicado una breve guía sobre cirugía para varios sitios de enfermedades diferentes.

PRUEBAS PARA COVID-19: ¿Qué información está disponible sobre las pruebas para COVID-19?

No existe una guía específica con respecto a la prueba COVID-19 en pacientes con cáncer. Se deben seguir las directivas y orientaciones de salud pública locales y estatales sobre quién debe hacerse la prueba y cómo deben realizarse las pruebas. A medida que las pruebas estén más disponibles, puede ser razonable evaluar a los pacientes asintomáticos que recibirán terapia inmunosupresora contra el cáncer o que se cree que corren el riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19 para informar si un retraso en la terapia contra el cáncer puede estar justificado y orientar las decisiones sobre la protección de los proveedores de atención médica y otros pacientes.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) ha publicado una guía sobre las pruebas. Los CDC también tienen información para laboratorios.

TERAPIA ANTICÁNCER PARA PACIENTES CON INFECCIÓN POR COVID-19: ¿Debería retrasarse la terapia contra el cáncer en pacientes infectados con COVID-19?

Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer e infectados con influenza y otros virus tienen un riesgo potencial de complicaciones graves, como neumonía y hospitalización. En un artículo de Zhang et al en Annals of Oncology, se informó una fuerte asociación entre la terapia contra el cáncer en los últimos 14 días y los efectos graves de la infección por COVID-19 (HR = 4.079, IC 95% 1.086-15.322, P = 0.037 ) en 28 pacientes. Aunque estos datos son limitados, la interrupción del tratamiento contra el cáncer en pacientes con COVID-19 activo debe considerarse seriamente ya que la continuación del tratamiento puede conducir a una mayor inmunosupresión y riesgo de complicaciones graves.

No está claro cuánto tiempo puede ser necesario un retraso después de que la infección se haya resuelto antes de iniciar / reiniciar la terapia contra el cáncer, pero el tratamiento no debe reanudarse hasta que los síntomas de COVID-19 se hayan resuelto y haya cierta certeza de que el virus ya no está presente (p. ej., una prueba negativa de SARS-Cov-2), a menos que el cáncer progrese rápidamente y el riesgo: la evaluación de beneficios favorezca el tratamiento del cáncer. En ausencia de orientación específica sobre el cáncer, los CDC han emitido recomendaciones sobre la interrupción de las precauciones basadas en la transmisión para pacientes con COVID-19; iniciar / reanudar la terapia contra el cáncer una vez que las precauciones basadas en la transmisión ya no sean necesarias sería razonable. El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido (NICE) ha publicado una guía rápida sobre la administración de la terapia contra el cáncer que sugiere que el tratamiento puede iniciarse o reanudarse después de una prueba negativa de SARS-Cov-2.

CIRUGÍA: ¿Puede / debe cancelarse o retrasarse la cirugía? Si la cirugía se retrasa, ¿deberían los pacientes comenzar antes la terapia neoadyuvante si esa es una opción disponible?

La guía de los CDC para los centros de atención médica sugiere que las “cirugías electivas” en los centros de internación se reprogramen si es posible. El American College of Surgeons (ACS) también ha emitido una guía y proporciona consejos adicionales relacionados con el triaje de pacientes para cirugía relevante para la atención del cáncer. Sin embargo, los médicos y los pacientes deberán hacer determinaciones individuales basadas en los daños potenciales de retrasar la cirugía relacionada con el cáncer que se necesita; En muchos casos, estas cirugías no pueden considerarse “electivas”. Además, si la cirugía requiere cuidados intensivos postoperatorios, la capacidad actual de las unidades de cuidados intensivos disponibles para ese cuidado debe considerarse como parte de la toma de decisiones. La Sociedad de Oncología Quirúrgica (SSO) ha publicado una breve guía sobre cirugía para el cáncer para varios tipos de tumores diferentes.

En algunas situaciones (por ejemplo, cáncer de seno en etapa temprana) donde la terapia neoadyuvante está disponible pero no se considera de manera rutinaria, puede ser razonable considerar la terapia neoadyuvante en lugar de la cirugía o simplemente retrasar la cirugía. Los riesgos de progresión tumoral con retraso en la cirugía definitiva deben sopesarse frente a la carga potencial adicional sobre los recursos hospitalarios, la complejidad de los casos y el riesgo de exposición del paciente a COVID-19. Sin embargo, la terapia neoadyuvante que requiere visitas a la clínica y contacto médico-paciente o que en sí misma es inmunosupresora se asocia con riesgos para el paciente que también deben considerarse.

RADIACIÓN: ¿Puede / debe retrasarse el inicio de la radiación? ¿Se puede interrumpir o posponer la radiación si ya está en progreso?

ASTRO ha abordado esta preocupación en parte en su página de recursos COVID-19. ASCO alienta a los médicos a seguir la orientación actual de ASTRO. Como lo señaló ASTRO, si los programas hipofraccionados son razonables, deben considerarse. La ASCO reconoce los riesgos de retraso en el tratamiento para pacientes con tumores de curación rápida y potencialmente curables que pueden superar los riesgos de exposición / infección por COVID-19, pero los pacientes que reciben radiación para el control de los síntomas o tienen un bajo riesgo de daño debido a la alteración del cronograma para el tratamiento con radiación. Las visitas podrían retrasarse de forma segura. Los pacientes deben consultar con su oncólogo radiólogo para determinar el curso de acción más apropiado para su tratamiento. NICE ha publicado una guía rápida sobre la entrega de radiación que puede ser valiosa.

INHIBIDORES DEL PUNTO DE CONTROL INMUNITARIO: ¿Se puede / debe retrasar o interrumpir el tratamiento con inhibidores del punto de control inmune (por ejemplo, ipilimumab, nivolumab)? ¿Se necesitan precauciones o acciones especiales con respecto a su uso?

ASCO no tiene conocimiento de datos específicos sobre los inhibidores del punto de control inmunitario y la infección por COVID-19. Puede ser apropiado ajustarse a intervalos de dosificación menos frecuentes cuando diferentes horarios se consideran opciones razonables y / o se aprueban en su jurisdicción para la indicación del paciente.

Sin embargo, como estos agentes pueden causar eventos adversos graves relacionados con el sistema inmunitario y la inmunosupresión puede no ser aconsejable como tratamiento para esos eventos, los posibles daños y beneficios de la terapia deben considerarse para cada paciente. Es preocupante la neumonitis relacionada con el tratamiento, que puede aumentar la posibilidad de complicaciones graves si el paciente desarrolla COVID-19.

TERAPIA ANTIVIRAL PROFILÁTICA: ¿Debería considerarse la terapia antiviral profiláctica?

Actualmente, no hay evidencia u orientación publicada sobre el uso de la terapia antiviral profiláctica para COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos. Esta es un área activa de investigación y la evidencia puede estar disponible en cualquier momento. La terapia antiviral profiláctica dirigida a otras infecciones virales debe continuarse de acuerdo con las pautas clínicas estándar y las prácticas institucionales. No hay evidencia de eficación de Tamiflu en el tratamiento de COVID-19. ASCO es consciente de que los ensayos clínicos están en curso o que se han informado en publicaciones breves sobre el uso de medicamentos antivirales potenciales (por ejemplo, cloroquina, remdesivir, lopinavir), pero hasta la fecha ninguno de estos ensayos ha sido específico para pacientes con cáncer. Los CDC tienen información que describe el estado actual de la investigación sobre la terapia para COVID-19. Además, la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) ha proporcionado un recurso que muestra evidencia actual y ensayos clínicos en curso conocidos de terapias antivirales.

IMPACTO DE LOS MEDICAMENTOS CONCOMITANTES EN LOS RESULTADOS DE COVID-19: ¿Hay alguna preocupación o problema relacionado con los medicamentos concomitantes para pacientes con cáncer?

• Medicamentos cardíacos: existe información anecdótica y controvertida que sugiere que el uso de antagonistas de RAAS (por ejemplo, inhibidores de la ECA) puede aumentar el riesgo de adquirir COVID-19 o reducir la gravedad de la enfermedad en las personas infectadas. La American Heart Association ha emitido una declaración recomendando que el tratamiento con antagonistas de RAAS (por ejemplo, inhibidores de la ECA) continúe en este momento.

• Otros medicamentos: ASCO proporcionará información a medida que se dé cuenta para ayudar a los médicos y pacientes a tomar decisiones sobre otros medicamentos. Ver Russell et al, Ecancermedicalscience, para una revisión sistemática de la evidencia limitada e indirecta actualmente disponible sobre varios medicamentos que se usan en pacientes con cáncer.

OTRA TERAPIA: ¿Hay otras terapias que deberían retrasarse, interrumpirse o detenerse?

En este momento, ASCO no puede proporcionar orientación específica sobre ninguna otra forma de terapia contra el cáncer. A medida que haya más datos disponibles, esta información se actualizará. Sin embargo, en general, cualquier decisión de posponer, suspender o modificar la terapia sistémica necesaria contra el cáncer debe considerar los objetivos generales del tratamiento, los riesgos de progresión del cáncer si el tratamiento se pospone o se interrumpe, la tolerancia del paciente al tratamiento y la condición médica general del paciente. Cada decisión requiere una evaluación individualizada de riesgo / beneficio.

FIEBRE NEUTROPÉNICA Y NEUTROPENIA: ¿Cómo puede / debe cuidarse a los pacientes que experimentan potencial neutropenia y neutropenia afectados por la pandemia de COVID-19 en curso?

ASCO reconoce que hay dos aspectos para el cuidado de pacientes con posible fiebre neutropénica en relación con COVID-19: profilaxis y cuidado agudo.

• Profilaxis: puede ser razonable que a los pacientes con riesgo de fiebre neutropénica se les prescriba factor de crecimiento para regímenes de tratamiento con un nivel más bajo de riesgo esperado (por ejemplo, riesgo> 10%) para minimizar el riesgo de fiebre neutropénica y la posible necesidad de atención de emergencia, con instrucciones para el monitoreo del recuento de neutrófilos y contacto regular con su equipo de atención médica.

• Atención aguda: puede ser razonable en la situación actual recetar antibióticos empíricos a pacientes febriles y neutropénicos pero clínicamente estables, según lo determinado por teleevaluación o por teléfono. Siempre que sea posible, es mejor realizar una evaluación adicional fuera del departamento de emergencias.

ANEMIA RELACIONADA CON EL CÁNCER: ¿Cómo puede / debe cuidarse a los pacientes con riesgo de padecer anemia relacionada con el cáncer la actual pandemia de COVID-19?

• Profilaxis: se deben tener en cuenta los agentes estimulantes de la eritropoyetina, donde se anticipa un cáncer grave y / o sintomático / anemia relacionada con el tratamiento, y los agentes se consideran seguros. La transfusión profiláctica en pacientes asintomáticos basada en valores de laboratorio debe evitarse si es posible.

• Atención aguda: la transfusión se debe administrar cuando el cáncer grave y / o sintomático / anemia relacionada con el tratamiento se produce de acuerdo con la práctica habitual. La guía Choosing Wisely emitida anteriormente por la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) recomienda no transfundir más de la cantidad mínima de unidades de glóbulos rojos (RBC) necesarias para aliviar los síntomas de anemia o devolver a un paciente a un rango seguro de hemoglobina (7 a 8 g / dL en pacientes estables, no cardíacos). Al considerar la transfusión, se deben considerar las circunstancias específicas del paciente (p. Ej., Enfermedad cardíaca congestiva de edad avanzada) y pueden justificar un umbral de hemoglobina más alto, particularmente para pacientes con soporte ventilatorio con capacidad reducida de transporte de oxígeno. Como la donación de sangre puede verse afectada por las medidas de salud pública de la comunidad, el suministro de sangre local debe considerarse como parte de la toma de decisiones. Se debe considerar la posibilidad de iniciar simultáneamente agentes estimulantes de la eritropoyetina cuando se consideren seguros.

CATÉTERES / PUERTOS VENOSOS CENTRALES: ¿Cómo pueden / deben mantenerse los catéteres / puertos venosos centrales? ¿Se puede retrasar el enjuague?

Existe evidencia de que el enrojecimiento puede ocurrir en frecuencias de hasta 12 semanas sin un aumento notable en los eventos adversos o daños. Si los pacientes pueden enjuagar sus propios dispositivos, eso debería considerarse, aunque el proceso de capacitación en sí mismo puede ser una fuente de exposición y el acceso a suministros estériles en el hogar puede ser limitado.

PLANIFICACIÓN AVANZADA DE CUIDADO: ¿Deberíamos discutir el estado del código con los pacientes en tratamiento activo?

La planificación proactiva de atención anticipada es importante para todos los pacientes con cáncer, especialmente ahora con el riesgo adicional de COVID-19. Esta discusión se ha vuelto más urgente que nunca en esta pandemia con el riesgo de que su paciente pueda ser ingresado de urgencia en el hospital y ser atendido por otro equipo sin su capacidad de participar, aconsejar y guiar una discusión sobre el final de la vida. ASCO insta a los oncólogos a participar en debates de planificación de atención anticipada con sus pacientes y alienta el uso de directivas anticipadas u otras expresiones de preferencias al final de la vida, así como una documentación clara de estas conversaciones.

TAMIZACIÓN DE CÁNCER: ¿Pueden / deben los miembros de la comunidad continuar las actividades recomendadas de detección de cáncer (por ejemplo, mamografía de detección)?

Para conservar los recursos del sistema de salud y reducir el contacto de los pacientes con las instalaciones de atención médica, ASCO recomienda que los procedimientos de detección de cáncer que requieren visitas a clínicas / centros, como mamografías de detección y colonoscopia, se pospongan por el momento. Se aconseja a los equipos de atención clínica que evalúen cuidadosamente los riesgos y beneficios de seguir procedimientos electivos, como los procedimientos de detección, en este momento.

ACHO

Así va la vacunación con AstraZeneca y Janssen en el mundo

En este artículo se presenta un breve resumen sobre los avances en la vacunación Covid-19 con los biológicos desarrollados por AstraZeneca y Janssen, respectivamente

Publicado

el

asi va vacunacion astrazeneca jyj mundo

*Artículo escrito por Susana María Rico, periodista de Consultorsalud y ACHO.

A nivel global, la población se encuentra expectante y atenta al avance de la inmunización al Sars-Cov-2. Desde que las vacunas surgieron dentro del panorama como solución provisional a la pandemia, día a día se documentan sus alcances con gran detalle y los hallazgos que se han descubierto en ellas.

En los últimos días y semanas, la vacuna de Oxford-AstraZeneca (Vaxzevria) ha sido un objeto de especial atención, no solo entre quienes esperan ser vacunados sino también entre las organizaciones de salud pública de renombre internacional; ya que se ha mencionado que  se ha reportado algunos pacientes presentaron trombosis en asocio con plaquetas bajas, una rara complicación que se presenta también con el uso de otros medicamentos como la heparina. En respuesta a ello, Dinamarca decidió no utilizar más esta vacuna, mientras que la agencia que regula el uso de medicamentos en Europa (EMA), después de revisar con detenimiento la información consideró que el beneficio de la vacuna supera en mucho el riesgo, y autorizó el reinicio de la vacunación, advirtiendo que este efecto existe y los médicos y los pacientes deben conocerlo.

Las decisiones no fueron tomadas de manera ligera. Se estima que más de 34 millones de individuos recibieron esta vacuna en el viejo continente: según las agencias internacionales se habían reportado hasta el 14 de abril 168 casos confirmados en Europa (Agency MHpR. Research and Analysis Coronavirus vaccine – weekly summary of Yellow Card reporting. Updated 22 April 2021. UK government.https://www.gov.uk/government/publications/coronavirus-covid-19-vaccine-adverse-reactions/coronavirus-vaccine-summary-of-yellow-card-reporting2021). Para esa fecha se habían aplicado 21.2 millones de vacunas, con lo cual se estima una incidencia de 7.9 por millón de dosis dosis aplicadas.

Para hablar de un país más cercano, Estados Unidos no tiene una situación definida con AstraZeneca para su uso, puesto que todavía no ha recibido aprobación de la FDA. Hasta hace varios meses, este biológico se fabricaba en territorio estadounidense, suspensión que se originó por la autorización de uso de la vacuna de J&J. Sin embargo, como el país ya cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a su población, se especula que  la nación norteamericana podría prescindir del contrato con la farmacéutica por esta misma razón.

Aún así, de las dosis de Vaxzevria que ha asegurado por contrato, 60 millones serán destinadas a otros países. Con el inicio del uso masivo de J&J en ese país, el 13 de abril se reportaron 6 casos de trombosis en sitios inusuales asociados a plaquetas bajas, lo cual motivó un freno temporal por parte del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Agencia de Medicamentos Americana (FDA) para estudiar la información. Después de dicho receso, al encontrar que de casi 7 millones de dosis aplicadas 15 casos fueron confirmados, incluyendo los 6 casos iniciales (frecuencia de 2.2 casos por millón), se reinició la vacunación encontrando de nuevo que el beneficio supera en mucho el riesgo de la vacunación.

Múltiples organismos internacionales (OMS, FDA, EMA, ISTH, etc) han analizado la situación y concluido, que estos raros eventos, que se presentan en su gran mayoría en mujeres jóvenes, no deben frenar la vacunación masiva, dada su gran importancia y su impacto en la posibilidad de detener la crisis causada por la pandemia, sino que debe alertar a la población y a la comunidad médica sobre su existencia y su detección y tratamientos temprano.

La vasta mayoría de las intervenciones médicas conllevan efectos adversos, no por eso no se usan, siempre se toma la decisión en base al balance riesgo beneficio. En este caso la balanza se inclina, claramente, al beneficio.

También le puede interesar: ¿POR QUÉ MÉXICO YA NO ES LÍDER EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca: segura y avalada en Latinoamérica

El pronunciamiento de la EMA recalca que: “Los beneficios de Vaxzevria (el nombre de la vacuna de AstraZeneca) superan a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad”, agregó la EMA. Para algunos países de Europa que tienen amplia disponibilidad de otras vacunas, el ente recomienda que de ser posible se prefieran otras vacunas en menores de 30 años, sin que esta recomendación pueda ser extrapolada a con disponibilidad limitada de vacunas, donde la prioridad debe ser vacunar a la mayor velocidad posible para alcanzar la tan desada inmunidad de rebaño.

Para la gran mayoría de la población vacunada los eventos adverso son leves, transitorios (duran pocos días) y lo más importante: “Vaxzevria es eficaz para prevenir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de cuidados intensivos y los decesos a causa del covid-19”.

En Latinoamérica, a finales de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó su uso. Algunas de las razones para continuar aplicando estas dosis son la falta de eventos adversos en la región, la distribución con el mecanismo COVAX que implican lotes diferentes a los que se relacionan con los casos de trombosis y la evidencia científica que respalda los beneficios del medicamento. Además de Colombia, estos son otros de los países de la región que incluyeron a esta vacuna en sus estrategias de inmunización contra el Sars-CoV-2:

Argentina: El país firmó contrato con la farmacéutica en 2020 con el que se adquirirán 22 millones de vacunas. Adicionalmente, estableció una alianza con México para la fabricación de este biológico en suelo latinoamericano para facilitar la distribución de vacunas en la región, aunque se han presentado inconvenientes en su implementación debido a la liberación de patentes. En las últimas horas, se conoció que el gobierno estadounidense enviará 12 millones de dosis a este país.

Cabe aclarar que las vacunas de AstraZeneca que han llegado a Argentina no hacen parte del contrato. Hasta el momento, se recibieron más de un millón de dosis del fármaco a través del mecanismo COVAX, que han sido aplicadas en su mayoría en el plan de vacunación.

México: Las autoridades del gobierno mexicano decidieron mantener la vacuna de AstraZeneca en el esquema de vacunación actual, incluyendo su aplicación a personas desde los 35 años de edad. Esto lo confirmó la Secretaría de Salud del país luego de presentarse el primer caso de evento tromboembolítico en ese país y en toda la región. México estableció un contrato con la farmacéutica con el que aseguró 30,8 millones de vacunas. Incluso con este biológico se vacunó el presidente de la nación, Andrés Manuel López para reducir los temores de la población a esta vacuna.

Perú: Este es otro de los países de América Latina que cuenta con la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a su población. A diferencia de los anteriores, las primeras 260.000 dosis de este fármaco se recibieron la semana pasada, producto de la gestión del mecanismo COVAX. Como informaron las autoridades en salud, este lote será destinado de forma prioritaria a la inmunización de personas mayores de 80 años y se enviarán a las provincias, aprovechando que requieren menores exigencias técnicas de almacenamiento. El país firmó un contrato por 14 millones de vacunas directamente con la farmacéutica.

También le puede interesar: LAS VACUNAS PARA PREVENIR COMPLICACIONES Y MUERTE ASOCIADAS A LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 PRODUCEN TROMBOSIS: FALSO.

¿Y Colombia?

El Invima autorizó la vacuna de AstraZeneca en febrero de este año. Sin embargo, a raíz de los eventos adversos reportados en Europa y México, se ha aumentado la vigilancia sobre este biológico que continúa dentro del Plan Nacional de Vacunación. De hecho, con el primer lote recibido de este biológico se inmunizó al personal de salud que trabaja en primera línea contra el Covid-19 y, en los últimos días, se recibió un nuevo cargamento de este biológico que permitirá la inmunización de las personas mayores de 65 años.

El reto en nuestro país es combatir la desinformación y el temor generado hacia la población, ya que las personas se rehúsan a ser inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, a veces presionados por integrantes de sus familias. Si bien estas personas no pierden los turnos de vacunación, un reportaje publicado en El Tiempo retrata la difícil realidad que se vive en las regiones: se aplican miles de vacunas menos de AstraZeneca, a veces en una proporción menor a la mitad de las dosis recibidas.

“En coordinación con el Ministerio de Salud, Colombia tendrá en cuenta las recomendaciones emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos dirigidas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general que reciba la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la Autorización de Uso de Emergencia emitida por el Invima”, afirmó la entidad.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en un un comunicado conjunto con otras 40 instituciones y asociaciones científicas han avalado el uso de la vacuna de AstraZeneca y la de J&J en el país, por tratarse de biológicos muy eficaces y seguros para prevenir hospitalización y muerte por COVID-19.

Los beneficios y los riesgos todavía son avalados por la OMS y la OPS. De hecho, en el último pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna Vaxzevria se confirmó que los beneficios superan en mucho los riesgos y que puede ser aplicada en personas adultas de todas las edades.

Para tener en cuenta:

La vacuna de AstraZeneca y la Vacuna de J&J se han relacionado con un raro evento de trombosis (usualmente cerebrales, pero puede ser en otros sitios) asociado a plaquetas bajas.
La frecuencia de este evento se estima en 2.2 a 7.9 por millón de dosis de vacuna aplicada. La mortalidad del evento se estima en 40%, es decir que el riesgo de morir por este evento es de 0.88 a 3.16 por millón de dosis aplicada.
El riesgo de morir por COVID-19 es del 3% en la población general y puede llegar al 10% en personas de riesgo (3-10 por cada 100 personas).
El riesgo de tener una trombosis por COVID-19 cerebral es de 39 por millón de infectados en comparación con 4.1 por millón para este evento.
Las vacunas NO AUMENTAN EL RIESGO DE TROMBOSIS USUALES (infartos, isquemias cerebrales, trombosis en las piernas, etc.)
Las personas que han tenido problemas de coagulación previa no tienen mayor riesgo de sufrir esta rara complicación (80% de los casos se trata de mujeres jóvenes previamente sanas)
El uso de cualquier anticoagulante después de la vacunación no solo no es útil, sino que además puede aumentar en forma significativa el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Está práctica ya se está presentando el país y ya ha causado sangrados en cirugías que de otra forma no hubieran tenido complicaciones.

Se debe hacer un llamado a la comunidad para informarse con su médico si tiene dudas al respecto de la vacunación y no dejarse engañar por informaciones confusas.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

Continuar leyendo

ACHO

EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA CON EL AVAL DE LA RED DE GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Publicado

el

Por

eventos tromboticos vacuna astrazeneca ACHO

* COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA CON EL AVAL DE LA RED DE GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Desde el inicio de la pandemia más de 100 millones de infecciones por SARS-CoV2 han sido confirmadas en el mundo entero, que han terminado en la muerte de casi 3 millones de personas (3% de mortalidad), la vacunación ha surgido como un solución para la crisis que esta infección ha producido de forma global. Solo en el Reino Unido, 30 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacunación las cuales se estima que han evitado por lo menos 6000 muertes en los primeros 3 meses del 2021. Sin embargo, varios países de la Unión Europea y el Reino Unido han reportado la ocurrencia de eventos trombóticos asociados a trombocitopenia en pacientes que han recibido la vacuna Vaxzevria (previamente denominada vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca).

La frecuencia de este fenómeno, que algunos han denominado Trombocitopenia protrombótica asociada a la vacunación (VIPIT por sus siglas en inglés), es difícil de establecer en este momento, pero podría estar entre 1 por cada 100.000 a 1 en 1’000.000. El último comunicado del comité de seguridad de EMA (PRAC) fechado el día de hoy (7 de abril 2021), concluye que este evento debe ser listado como una muy raro evento adverso de Vaxzevria. A pesar de la baja frecuencia de esta complicación su mortalidad podría acercarse al 40%; sin embargo, estapuede disminuir en la medida en que el evento y su tratamiento se den a conocer y se haga una detección más temprana. De ahí la importancia de estas comunicaciones.

¿Cuáles son los números reales?

En la Unión Europea esta vacuna ha sido administrada a más 6.9 millones de personas y 18 millones en el Reino Unido. En la UE fue administrada principalmente a menores de 60 años. Se han mencionado dos tipos de reportes de eventos: en primera instancia, los casos de eventos de trombosis venosos o trombo-embólicos usuales y por otro lado los llamados episodios de Trombocitopenia Inmune Protrombótica inducida por Vacuna (VIPIT).

Eventos trombo-embólicos:

Los primeros,inician con la notificación el 7 de marzo por parte de la Autoridad Nacional Competente de Austria suspendiendo el uso de un lote de la vacuna Vaxzevria (número de lote ABV5300) como medida de precaución después de los informes de una muerte de una mujer joven (embolia pulmonar) y tres casos graves de trombosis en pacientes vacunados. Posteriormente, la EMA reporta al 10 de marzo de 2021, 30 casos de episodios trombo-embólicos (predominantemente venosos) entre los aproximadamente 5 millones de receptores de la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca en el espacio económico europeo.

Por su parte, el Centro de Farmacovigilancia Lareb reportó 10 casos de posibles trombosis o embolismo, ninguno de ellos relacionado con trombocitopenia (plaquetas bajas). En España, la Ministra de Salud confirmó que se presentó un único caso de trombosis después de la vacunación de más de 900.000 personas.

El reporte de EMA de marzo 24 2021, hace un recuento de un total de 267 casos, que corresponden a 286 eventos trombo-embólicos documentados después de la comercialización de la vacuna, de ellos 279 fueron eventos serios. Los más frecuentes fueron Accidentes Cerebro-Vasculares (67), Infarto del Miocardio (39), Accidente Isquémico Transitorio (28) y Tromboembolismo pulmonar (22). La mayoría de los reportes provenían del Reino Unido. 63% en mujeres. 40% tuvieron un desenlace fatal.

También le puede interesar: PDSP: culmina el tiempo para alcanzar la equidad en salud pública

Eventos Trombóticos Asociados a Trombocitopenia (ETAT)

Por otro lado, a mediado de marzo, Dinamarca reportó, “síntomas altamente inusuales” en un ciudadano mayor de 60 años que murió de un evento trombótico. Igualmente, Noruega administro Vacuna Vaxzevria a 130.000 personas menores de 65 años, sin factores de riesgo, reportando 5 pacientes con trombosis generalizadas, trombocitopenia y hemorragia, tres de los cuales murieron. Según cifras oficiales del gobierno inglés (24 de marzo 2021), se han reportado 22 trombosis de los senos venoso y 8 eventos trombóticos con plaquetas bajas, de un total de 18.1 millones dedosis de vacuna contra SARS CoV2 de AstraZeneca.

Para el 19 de marzo, el Instituto Paul Ehrlich (PEI) de Alemania reportó 13 cases de trombosis de los senos venosos en más de 1.6 millones de vacunados con vacuna AstraZeneca; estos pacientes además tenían trombocitopenia lo que sugiere un fenómeno autoinmune asociado. Las trombosis ocurrieron 4 a 16 días posterior a la vacunación, 12 eran mujeres y todos tenían entre 20 y 63 años.

En el reporte de EMA del 24 de marzo,se mencionan 18 casos de trombosis de los senos venosos, seis de ellos fatales. 12 (67%) tuvieron además trombocitopenia. En muchos de estos otros factores de la historia clínica o los medicamentos concomitantes hacen difícil la interpretación de causalidad. Sin embargo, se puede suponer que al menos los 12 eventos con trombocitopenia asociada podrían corresponder ETAT.

En el reporte PRAC de EMA, fechado el 7 de abril de 2021, refieren que se revisaron a profundidad 62 casos de trombosis de los senos venosos y 24 casos de trombosis del sistema venoso esplácnico reportados hasta el 22 de marzo en el sistema de seguridad de la Unión Europea (EudraVigilance), de los cuales 18 fueron fatales. Estos eventos se presentaron en los 25 millones de personas que han recibido vacunación en Europa y el Reino Unido.

También le puede interesar: Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

Algunos han llamado al evento adverso como trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por vacuna (VIPIT); sin embargo este nombre podría no resultar del todo exacto. Se cree que la vacunación induce la producción de anticuerpos contra las plaquetas como parte de un respuesta inflamatoria y estimulación inmune, en un mecanismo de acción es similar a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Este mecanismo se pudo demostrar en cuatro de los pacientes alemanes. El mecanismo exacto por el cual la vacuna AstraZeneca activa este fenómenoaún está bajo investigación. No se han identificado otros factores de riesgo en pacientes que desarrollan ETAT.

Dados los muy bajos números de los eventos reportados, hay un alto nivel de incertidumbre sobre la incidencia estimada por grupo de edad; sin embargo, los datos disponibles sugieren que esta parece ser más frecuente en la población másjoven (mujeres entre 20-29 años), que es de particular interés por el bajo riesgo de mortalidad por COVID-19. Actualmente no hay factores de riesgo conocidos de esta extremadamente rara condición, que parece una reacción idiosincrática a la primera exposición a la vacuna Vaxzevria.

¿Cómo poner en contexto estas cifras?

Para poder analizar estos eventos es importante poner en contexto los eventos de los que estamos hablando, al vacunar millones de personas en el mundo en forma simultanea, las enfermedades que afectan a la humanidad con o sin vacunación seguirán ocurriendo y para definir una causalidad habría que determinar que la frecuencia de eventos es superior al de la población general.

Conozca el texto completo haciendo clic en el botón “Descargar”.

También le puede interesar: ACEMI pide ajustar la metodología de cálculo de presupuestos máximos 2021

Continuar leyendo

ACHO

Las vacunas para prevenir complicaciones y muerte asociadas a la infección por SARS-CoV-2 producen trombosis: falso.

“Solo una vacunación masiva nos podrá sacar de la crisis que ha causado esta pandemia, nos hemos vacunado todos para múltiples enfermedades desde que nacimos”

Publicado

el

Por

Las vacunas para prevenir complicaciones y muerte asociadas a la infección por SARS-CoV-2 producen trombosis falso.

Inicialmente Dinamarca, Noruega e Islandia, y ahora de España, Francia y Alemania, han suspendido temporalmente la vacunación contra SARS-CoV2 con la vacuna de AstraZeneca, debido a la descripción de algunos pacientes que presentaron trombosis después de la vacunación, incluyendo un paciente que murió. 

En España, la Ministra de Salud confirmó que se presentó un único caso de trombosis después de la vacunación de más de 900.000 personas. 

Dinamarca reportó “síntomas altamente inusuales” en un ciudadano mayor de 60 años que murió de un evento trombótico. Igualmente, el gobierno noruego ha reportado que tres personas menores de 50 años estaban siendo tratadas en el hospital por eventos al parecer relacionados con trombosis después de la vacunación. En total, según el Centro de Farmacovigilancia Lareb reportó 10 casos de posibles trombosis o embolismo, ninguno de ellos relacionado con trombocitopenia (plaquetas bajas).

También puede leer: los pacientes anticoagulados no se pueden vacunar: falso

Sin embargo, solo en Reino Unido para el 7 de marzo se habían vacunado 18,962,627 personas y según información de AstraZeneca más de 17 millones de vacunas de esta marcas se han aplicado en Europa hasta ahora; además, de los miles de pacientes involucrados en los estudios clínicos que llevaron a la autorización de uso de la vacuna, que no documentaron al hacer un seguimiento estandarizado un aumento de eventos trombóticos o hemorrágicos.

Para poder analizar estos eventos es importante poner en contexto los eventos de los que estamos hablando, al vacunar millones de personas en el mundo en forma simultanea, las enfermedades que afectan a la humanidad con o sin vacunación seguirán ocurriendo y para definir una causalidad habría que determinar que la frecuencia de eventos es superior al de la población general. La trombosis en general (poniendo juntos todos los eventos ya que no hay detalles de cuales tipos de trombosis tuvieron estos pacientes), es una patología sumamente frecuente en la población general.

De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada el 9 de diciembre de 2020, 7 de las 10 principales causas de muerte en el mundo son enfermedades no transmisibles y de ellas, las dos primeras corresponden a eventos trombóticos, vasculares y/o embólicos (Infarto agudo del miocardio y accidente cerebrovascular). Según este reporte el “principal asesino del mundo” es el infarto que mató a 8.9 millones de personas en el mundo. Los accidentes cerebrovasculares fueron responsables del 11% de las muertes globalmente (ver gráfico).

SARS COV 2

El 12 de marzo la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), emitió un comunicado al respecto de esta situación; consideran estos expertos, que este pequeño número de eventos trombóticos en un una población de millones de vacunados, de ninguna forma se pueden considerar como confirmatorios de una relación causa-efecto (vacuna-trombosis). Refieren, como lo hemos hecho, que los eventos trombóticos son comunes en la población general y sucederán con o sin vacunación; estos no se han relacionado nunca antes con la vacunación y no se identificaron en los estudios clínicos bien controlados.

Basados en toda la información disponible, la ISTH considera que el beneficio de la vacunación contra SARS-CoV-2, teniendo en cuenta su mortalidad conocida, supera en mucho los riesgos relacionados con trombosis. 

Una vez más ISTH recuerda, que si bien la vacunación se realiza en forma intramuscular en el brazo, los pacientes anticoagulados con cualquier anticoagulante directo (apixaban, dabigatran y rivaroxaban), warfarina en rango terapeútica, heparinas (Enoxaparina, Dalteparina, Nadroparina) o Fondaparinux pueden recibir la vacunación SIN NINGUNA CONTRAINDICACIÓN. Recomiendan, como lo ha hecho también previamente ACHO (Asociación Colombiana de Hematología y Oncología):

  • Hay un riesgo de una pequeña equimosis en pacientes anticoagulados pero no se espera ningún evento adverso serio.
  • Se debe aplicar presión local prolongada (al menos 5 minutos) después de la vacunación. 
  • Los pacientes que toman warfarina deben tener un INR terapéutico (<4.0) al momento del la vacunación.
  • Estimulan, igual que lo ha hecho ACHO a vacunarse, y a los vacunadores a NO NEGAR LA VACUNACIÓN por el simple hecho de estar anticoagulado un paciente.

Por su parte la EMA (European Medicine Asociation) ha revisado en forma seria el tema, considerando también que “muchos miles de personas desarrollan eventos trombóticos en el Europa anualmente por diferentes razones y el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no parece ser superior que lo observado en la población general.” Reportan que solo en el Reino Unido se han aplicado 11 millones de dosis de esta vacuna y que están trabajando en una investigación sobre los efectos reportados.

Específicamente declararon este lunes, 15 de marzo: “Los expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles y las circunstancias clínicas que rodean a casos específicos para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas. El comité de seguridad de la EMA (PRAC) revisará más a fondo la información mañana (martes 16 de marzo) y ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre la información recopilada y cualquier otra acción que pueda ser necesaria.”

También puede leer: los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra el SARS-CoV-2

Teniendo en cuenta el impacto devastador que el COVID-19 ha tenido en la salud, la economía y los sistemas sociales en general, en especial el riesgo para los profesionales de la salud y la población vulnerable (personas mayores y con comorbilidades) y la falta de una relación clara causa-efecto, EMA sugiere continuar con la vacunación con esta y todas las demás vacunas en Europa. 

Por ultimo la OMS declaró hoy que en este momento no hay una evidencia que confirme que los incidentes ocurridos hayan sido causados por la vacuna y “es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave causada por el virus ”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. 

Solo una vacunación masiva nos podrá sacar de la crisis que ha causado esta pandemia, nos hemos vacunado todos para múltiples enfermedades desde que nacimos, sin que nuestros padres lo cuestionaran si quiera, esto nos salvó de múltiples enfermedades y muchos de nosotros no estaríamos acá para contar el cuento si no fuera por la vacunación.

POR FAVOR NO COMA CUENTO E INFORMESE. VAMOS TODOS VACUNARNOS.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras