Desde que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmo la llegada del virus Zika al país, se ha registrado el aumentado en el número de casos en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el departamento de Antioquia se han reportado 37 casos, en Risaralda 8 casos, Montería 5 casos, Norte de Santander 19 casos, en Ibague un caso, con un total de casi 129 casos en todo el país.
Se espera un incremento en los próximos por cuenta del Fenómeno del Niño. Por eso, el Instituto Nacional de Salud- INS mediante la Circular Externa 043 de 2015, estableció las instrucciones para la vigilancia en salud pública, atención clínica, prevención y control frente al virus Zika.
Los Gobernadores, alcaldes municipales, Secretarias Distritales, Municipales y Departamentales de Salud Pública, coordinadores de vigilancia en Salud Pública, coordinadores del programa de enfermedades transmitidas por vectores, EAPB, IPS, laboratorios clínicos y los servicios de atención médica en puntos de entrada internacional, deberán tener en cuenta cada una de las instrucciones consignadas en la Circular, que son de obligatorio cumplimiento.
Prevención
La Circular 043 DE 2015, obedece a la Alerta Epidemiológica sobre Infección por Virus Zika (ZIKV), impartida por la OMS/OPS en mayo del 2015, en la que solicita a los países miembros establecer y mantener las capacidades para detectar y confirmar los casos de infección por el virus Zika.
Además del tratamiento de los enfermos y la implementación adecuada de una estrategia de comunicación del riesgo con la ciudadanía, para lograr reducir la presencia del mosquito trasmisor de esta enfermedad y su picadura.
Después de la alerta por parte de la OMS/OPS, el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS, llevaron a cabo la evaluación de alerta, en el que concluyeron el riesgo que hay en todo el país, de la transmisión del virus al contar con casos de infestación de insectos del genero Aedes en varias zonas del territorio nacional, y de viajeros que ingresan al país provenientes de países que ya tienen circulación viral.
Virus Zika
El virus Zika es una enfermedad aguda, benigna y autolimitada, de origen selvático, transmitida por medio de la picadura de mosquitos del género Aedes, causada por el virus Zika, que hasta la fecha no ha provocado muertes en el mundo.
Es un virus muy cercano al dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo occidental. La cual, se transmite a los humanos a través de la picadura de hembras de mosquitos Aedes, con un periodo de incubación después de la picadura de entre tres (3) a doce (12) días.
Síntomas
Según la OMS, los síntomas duran de dos a siete días, incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgias, artralgias, rash, edema en miembros inferiores y menos frecuentemente dolor retro orbital, anorexia, emesis, diarrea o dolor abdominal.
Tratamiento
El tratamiento está orientado al manejo clínico y de soporte, además de reposo e hidratación. Al igual que en dengue, el ácido acetilsalicílico y medicamentos anti-inflamatorios no son recomendados debido al riesgo de posibles hemorragias. Hasta el momento no hay vacuna disponible.
Prevención
La principal medida es cortar la cadena epidemiológica mediante el control de la infestación del vector al eliminar sus criaderos y evitar el contacto con el mismo mediante la implementación de medidas de protección personal como el uso de repelentes contra insectos, prendas con manga larga, pantalones largos, toldillos y anjeos en ventanas y puertas.
Las responsabilidades de cada una de las instituciones y las actividades de control en situaciones de contingencia, las actividades de prevención y control las pueden encontrar dentro de la Circular emitida por el Ministerio y el INS.
La Circular Externa 043 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación
Descargue: Atención Clínica y prevención del virus Zika- Circular Externa 043 de 2015.