AstraZeneca y Quell: gran alianza para el desarrollo de Terapias de Células T

AstraZeneca y Quell: gran alianza para el desarrollo de Terapias de Células T
[favorite_button]
Comentar

AstraZeneca, una compañía farmacéutica líder, ha establecido una asociación con la startup Quell Therapeutics, especializada en biotecnología, para colaborar en la investigación y desarrollo de terapias celulares para enfermedades autoinmunitarias. Esta alianza se suma a una serie de acuerdos recientes en el ámbito de la terapia celular emergente, en la que grandes fabricantes de medicamentos como Bristol Myers y Regeneron también han mostrado interés.

De acuerdo con los términos del contrato anunciado el pasado 9 de junio, AstraZeneca y Quell colaborarán en el desarrollo de terapias basadas en células T reguladoras (Treg), las cuales son un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel crucial en la regulación del sistema inmunológico. para evitar que este reaccione exageradamente a los invasores dañinos, conocidos como antígenos. Los antígenos son sustancias que provocan una respuesta inmunológica en el cuerpo, son vitales para mantener la auto-tolerancia y ayudan a prevenir las enfermedades autoinmunitarias.

El papel de las Tregs en las respuestas inmunológicas en adultos es difícil de evaluar, ya que las estimaciones de frecuencia en las enfermedades se basan solo en las células Tregs circulantes; sin embargo, se ha asociado la frecuencia y funcionalidad alteradas de estas células circulantes con enfermedades autoinmunitarias humanas.

¿Qué terapias quiere se quieren tratar AstraZeneca y Quell?

Se requieren nuevas terapias para tratar la diabetes tipo 1, enfermedad crónica que se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas, lo que conduce a una deficiencia absoluta de insulina. Esta enfermedad se cree que es causada por una reacción autoinmune en la que el cuerpo ataca por error sus propias células beta. 

Los síntomas de este tipo de diabetes incluyen sed excesiva, micción frecuente, aumento del apetito, pérdida de peso y fatiga. El tratamiento implica la administración ya sea mediante inyecciones o una bomba de insulina, y el monitoreo constante de los niveles de azúcar en la sangre. 

Y para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal – EII: término que se refiere a un grupo de trastornos en los que el tracto gastrointestinal se inflama crónicamente. Los dos tipos principales de EII son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que pueden afectar diferentes partes del tracto gastrointestinal y presentan síntomas similares como dolor abdominal, diarrea con sangre, fatiga y pérdida de peso.

En virtud del acuerdo, se pagará a Quell un total de $85 millones de dólares en efectivo y capital, y podría desembolsar hasta $2 mil millones de dólares en pagos futuros si los programas alcanzan ciertos hitos.

Como contrapartida, AstraZeneca obtendrá una opción para desarrollar y comercializar cualquier candidato que progrese en la investigación, aunque Quell tendrá la posibilidad de compartir los derechos estadounidenses del programa de diabetes tipo 1.

Mene Pagalos, vicepresidenta de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, ha manifestado que su compañía está interesada en ampliar su arsenal terapéutico de próxima generación, a través de la exploración del potencial sin explotar de las terapias basadas en células Treg, para ser utilizadas en indicaciones autoinmunitarias. Esta iniciativa está alineada con la estrategia de AstraZeneca de enfocarse en los factores subyacentes de la enfermedad, con el fin de detener o retrasar la progresión de la patología en cuestión.

El acuerdo recientemente establecido es una clara muestra del interés de la farmaceutica en la terapia celular. Aunque esta compañía farmacéutica británica ha logrado una presencia significativa en el campo de la oncología, ha llegado tarde al ámbito de la terapia celular, un área de investigación que ha ganado terreno en los últimos años. Desde 2017, se han aprobado varios medicamentos para el cáncer de la sangre, como la leucemia y el mieloma múltiple, y se están explorando y autorizando para su uso en un espectro más amplio de enfermedades.

El laboratorio británico no formó parte de la ola inicial de investigación en terapia celular. Sin embargo, según los informes, ha estado construyendo de manera discreta capacidades internas de desarrollo y fabricación, y el año pasado firmó su primer acuerdo importante en este ámbito, una asociación con Neogene Therapeutics. Esa alianza está centrada en la capacidad limitada de la terapia celular para llegar a los tumores sólidos.

Estos tratamientos se basan en células inmunitarias Treg, que son distintas de las utilizadas en las terapias de células cancerosas. Y tienen la capacidad de proteger al cuerpo contra los ataques inmunológicos caprichosos que conducen a condiciones inflamatorias.

Las terapias con estas células están diseñadas para restablecer el equilibrio del sistema inmunológico en pacientes con enfermedades autoinmunitarias como la enfermedad inflamatoria intestinal. La esperanza es que estas terapias puedan producir efectos duraderos y evitar debilitar los sistemas inmunológicos de las personas, como ocurre con muchas terapias autoinmunitarias actuales.

Aunque la investigación en terapia celular Treg aún se encuentra en una fase temprana, con uno de los tratamientos más avanzados de Sangamo Therapeutics en un ensayo de Fase 1, este enfoque ha despertado el interés de algunos de los principales fabricantes de medicamentos. Desde 2020, Gilead, Bristol Myers Squibb y Regeneron Pharmaceuticals han establecido colaboraciones o inversiones en nuevas empresas de terapia celular Treg. Al igual que AstraZeneca, Bristol Myers y Regeneron han establecido estas alianzas para desarrollar tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal.

El acuerdo de Quell se alinea con la estrategia de AstraZeneca de enfocarse en los factores subyacentes de la enfermedad para detener o retrasar la progresión de la enfermedad y, en última instancia, acelerar la prestación de atención transformadora a pacientes con enfermedades autoinmunitarias crónicas. Así lo afirmó Mene Pangalos, jefe de I + D de productos biofarmacéuticos en un comunicado.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.