La gigante británica AstraZeneca informó que va a investigar la eficacia de su vacuna experimental contra el Covid-19 en combinación con el tratamiento experimental Sputnik V desarrollado en Rusia por científicos del Instituto Gamaleya. La unión de ambas inmunizaciones podría elevar el nivel de eficacia.
“Hoy anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya” específica un comunicado emitido por AstraZeneca.
Por otro lado, científicos del Instituto Gamaleya afirmaron estar de acuerdo en compartir uno de sus dos vectores adenovirales humanos con la farmacéutica británica, todo con el fin de aumentar su eficacia. “El uso de dos vectores diferentes para las dos dosis de la vacuna resultará en una eficacia mayor que el uso del vector para ambas” sostuvo el equipo científico.
También puede leer: A $364.742 millones asciende la bonificación al THS
Recordemos, que esta semana la revista científica The Lancet publicó los resultados de la vacuna de AstraZeneca, que tiene un nivel de eficacia de 70.4%, según los hallazgos del ensayo de fase III que adelanta a compañía. La eficacia se establece a partir del índice de contagio de Covid-19 de los dos grupos de prueba, los que recibieron la inmunización real y los que recibieron placebo.
En contraste, el Jefe del fondo soberano de Rusia -RDIF, Kirill Dmitriev, afirmó que Sputnik V tiene una efectividad del 92%, a pesar de eso mostró su deseo de asociarse con otras vacunas para luchar conjuntamente contra la enfermedad.
La propuesta del RDIF a AstraZeneca es “un ejemplo del enfoque proactivo de Rusia”, que no solo ha creado una de las vacunas contra el coronavirus más efectivas del mundo hasta la fecha, sino que también está lista para compartir los vectores de Sputnik V con “aquellos que estén dispuestos a producir vacunas utilizando la tecnología de dos vectores”, señala un comunicado del RDIF.
Con esta alianza, AstraZeneca iniciará los ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector Ad26 de Sputnik V este mismo mes, lo que ayudará al equipo científico estudiar las posibilidades de aumentar la eficacia de su medicamento a través de la aplicación de un enfoque combinado.
Finalmente, el funcionario ruso sostuvo que este es un ejemplo único de cooperación científica de diferentes países contra la pandemia “sin duda esta alianza tendrá un papel decisivo para lograr una victoria a nivel mundial”.
“Esperamos que otros productores de vacunas sigan nuestro ejemplo”
Kirill Dmítriev, Director del RDIF
También puede leer: Vacuna Sanofi/GSK ineficaz para prevenir el Covid-19