1920x340-efemerides-1-1

Asociaciones médicas envían carta urgente al Senado solicitando ajustes cruciales en la reforma a la salud

[favorite_button]
Comentar

Por medio de una carta remitida a la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, las asociaciones médicas y de profesionales de la salud dieron a conocer sus principales preocupaciones sobre el documento final de la reforma a la salud aprobado en la Cámara de Representantes. Las sociedades científicas solicitaron ajustar algunos puntos esenciales del proyecto de ley para la transformación del sistema de salud colombiano.

Cabe recordar que la reforma a la salud está a pocas semanas de iniciar su trámite en el Senado de la República y en las últimas semanas, se han llevado a cabo audiencias públicas en varias zonas del país para socializar el documento final.

Principales peticiones de asociaciones médicas sobre la reforma a la Salud

Por una parte, las organizaciones avalaron los cambios positivos que se dieron en el texto original durante el trámite en la Cámara de Representante, donde se responde a inquietudes o riesgos que las asociaciones médicas ya habían advertido con antelación como la creación de un modelo mixto por medio de la institucionalidad del Estado y de las Gestoras de salud y Vida en la definición del Sistema de Aseguramiento Social en Salud y la incorporación del trabajo intersectorial para afectar positivamente los determinantes sociales de la salud.

Asimismo, destacaron la importancia de la introducción de procedimientos para la atención en salud de las personas que se desplacen dentro del territorio nacional; el establecimiento de resoluciones sobre la metodología para el cálculo de las tarifas en el sistema y contrarreferencia por concepto en el traslado de baja y mediana complejidad; la creación del Sistema Nacional de Laboratorios de Salud Pública; determinar que las gestoras de salud realicen las auditorias de calidad; establecer que toda mujer en Colombia reciba prestaciones económicas por licencia de maternidad y la promoción de lineamientos y estrategias para dignificación del Servicio Social Obligatorio y de los Médicos Residentes.

De otro lado, las asociaciones, en su criterio técnico, independiente y académico, solicitaron ajustar los siguientes puntos del proyecto de ley para dar cumplimiento al derecho fundamental a la salud de los colombianos:

banner-cayre-noticias-cs-2

Integración de redes de servicios de salud

  • Las organizaciones detallan que en el proyecto de ley hay claridad de la articulación entre el primer nivel de atención (CAPS) y los niveles de mediana y alta complejidad, lo cual no facilita la conformación de las redes integrales e integradas de servicios de salud (RIISS).
  • Tampoco se conoce cómo la adscripción a un CAPS reemplaza la afiliación a una Gestora de Salud y Vida.
  • Diversas instancias de coordinación de las RIISS tienen funciones sobrepuestas con las Gestoras, los CAPS, las entidades territoriales y los consejos de salud.

Presupuesto para la reforma a la salud

  • Es fundamental dar a conocer el costo de la reforma y el aval del Ministerio de Hacienda. Como las asociaciones médicas, los supuestos del ministerio usados en el estudio de factibilidad no se alinean con la evidencia científica que demuestra el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y medicamentos.
  • También se deben conocer las fuentes, destinos, suficiencia y uso de los recursos financieros, así como la apropiación presupuestal cada año para la reforma a la salud y la definición de estudios técnicos independientes.

Funciones de las Gestoras de Salud y Vida

  • Se debe aclarar y definir de forma precisa las funciones de las Gestoras de Salud y Vida que en el proyecto de ley se sobreponen con las de entidades territoriales como la ADRES y RIISS.
  • Se han establecido sin que se conozcan los estudios técnicos la definición del 5% del valor de la UPC por concepto de gasto administrativo junto con un 3% variables por resultados.
  • Establecer en quién recaen las responsabilidades de la gestión del riesgo en salud, asi como la gestión operativa y administrativa.

Talento humano en el proyecto de ley

  • A pesar de que en el proyecto de ley se detalla la dignificación del talento humano en salud, se requiere de una política pública y de régimen laboral especial en la reforma. A su vez, se debe contemplar la obligatoriedad de garantizar las condiciones laborales dignas para el personal que trabaja en el sector privado, el cual constituye más del 80% en el país.
  • El proyecto también debe contemplar el aumento en la formación y actualización del personal de salud, así como el número de plazas disponibles para superar el déficit actual de médicos, particularmente, enfermeras y especialistas.
  • Se requiere conocer la conformación del Consejo Nacional de Salud, en el que se garantice la presencia de la Academia Nacional de Medican como órgano consultor del Gobierno Nacional, así como la de los profesionales de la salud que han sido definidos por medio de sus organizaciones representantes.
1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.