El Ministerio de Salud presentó nuevos detalles sobre el plan de vacunación en Colombia. Hasta el momento, el país ha asegurado 49 millones de dosis, con el propósito de vacunar a 29 millones de personas de la siguiente manera: 20 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, 10 millones con Pfizer, 10 millones con AstraZeneca / Oxford y recientemente, 9 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Janssen.
“Esta vacuna será aprobada en los próximos meses por la FDA”, explicó el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud al dar el anuncio. Dicha vacuna se aplica en una única dosis; por ende, se contempla como la mejor opción para las poblaciones de difícil acceso. “Uno de los retos grandes en el proceso de vacunación será la aplicación de la segunda dosis, ya que se requiere la adherencia a la persona para que vuelvan a vacunarse a los 28 o 30 días, esto en zonas rurales de Colombia lo hace algo complicado y esta vacuna nos da la facilidad”.
El gobierno nacional se ha propuesto inmunizar a 34 millones de colombianos. Para ello, los fármacos aprobados llegarán al territorio nacional de forma secuencial. “El primer grupo, que es profesionales de la salud y mayores de 80, probablemente tendrán acceso primordial a la vacuna de Pfizer, después vendrán las vacunas de COVAX, y posteriormente el grupo de AstraZeneca y las de Janssen”.
También le puede interesar: IMPACTO DE LA COVID-19 SOBRE LA ODONTOLOGÍA EN COLOMBIA
‘Mi vacuna’, una app para conocer el proceso de vacunación
Para conocer con exactitud los detalles de las etapas de vacunación, el Ministerio de Salud desarrolla la app ‘Mi Vacuna’ que también será un sitio web. Allí, los colombianos y residentes en el país podrán conocer los avances de la inmunización y el turno asignado para ser inmunizado. De acuerdo con el Dr. Ruiz, la información ha sido tomada de fuentes de información sectoriales que segmentan a los adultos mayores y población de alto riesgo.
De igual manera, expresó que aquellas personas que no aparezcan en dichos listados y consideran que deben estarlo, podrán inscribirse en el aplicativo. Esto incluye a las personas diagnosticadas recientemente con diabetes, hipertensión, cáncer y otros.
La información registrada deberá ser revisada por las EPS e IPS, entidades que deberán corroborar los diagnósticos bajo la supervisión y auditoría que amerita. “Además, se planteará la posibilidad de ejecutar las jornadas de vacunación domiciliarias en las cuales se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y puedan llegar a lugares como la alta Guajira o el Chocó; alternativas como la vacuna de Janssen plantean una solución logística ya que hasta lo que se conoce, será solo de dosis única”, mencionó.
También les puede interesar: EQUIPO DEL MINSALUD EN EL AÑO DE LA PANDEMIA – GRACIAS
Con respecto a los migrantes venezolanos, el ministro afirmó que solo se vacunará a los individuos que hayan regularizado su situación en el país. Debido a la logística y sistematización de vacunas, quienes se encuentran de forma irregular no serán considerados. También reiteró que los colombianos deben apoyar el plan de vacunación y no recurrir a instancias judiciales, puesto que los efectos pueden ser “desastrosos”.
“Si una persona a través de una tutela se busca saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir por covid-19 600 veces mayor que los que están entre los 15 y 45 años de edad; por eso, también hacemos un llamado a los jueces para que entre todos podamos consolidar este propósito”, recalcó.
‘Mi Vacuna’ tendrá similitudes con ‘Coronapp’. Las personas que se vacunan de forma privada, deberán registrarse de forma individual en la nueva plataforma dispuesta. De esta manera, se evitará la doble vacunación y se tendrán los datos actualizados. “Seguramente en el segundo semestre de 2021 los países que compraron mayor cantidad de lo que es su población estarán vendiendo. Tendremos una segunda ola de desarrollos de vacunas, teniendo en cuenta que hay más de 100 desarrollos actualmente, y eso llevará a que bajen de precio y sean ofrecidas de manera privada”.
También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19