Arancel del 0% para el oxígeno decreta el Gobierno ante desabastecimiento

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio decretaron bajar el arancel para la importación de oxígeno del 5% al 0%.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Gobierno Nacional expidió el decreto 423 de 2021 con el cual se modificó parcialmente el Arancel de Aduanas para establecerlo en un 0% a las importaciones de oxígeno y concentradores de oxígeno. Sin embargo, este cambio no modificará ningún programa de desgravación preferencial que esté presente en el país.

La medida fue tomada por el Gobierno ante la escasez del gas vital en algunas regiones del país debido al aumento en los casos de Covid-19. Además, la norma señala que el porcentaje del arancel estará vigente mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del Covid-19. “Las medidas establecidas en el presente Decreto, estarán vigentes mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del Coronavirus, Covid-19 decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Vencido este término, se restablecerá el arancel contemplado en el Decreto 2153 del 26 de diciembre de 2016” establece la norma.

También puede leer: Luego de 10 años, la FDA examinará usos de medicamentos contra el cáncer

Así mismo, en el decreto se argumenta que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, “emitió concepto favorable a la exención arancelaria del oxígeno y los concentradores de oxígeno durante el término de la emergencia sanitaria, considerando que éstos se utilizan en pacientes con afecciones respiratorias que requieren altos flujos de oxígeno para su recuperación, y por tanto, es fundamental para pacientes que desarrollan manifestaciones graves de covid-19”.

Del mismo modo, se indica que “debido a la naturaleza de inmediata ejecución de las medidas que se adopten con el fin de mitigar los efectos sanitarios y económicos en el sector salud provocados por la situación de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, al encontrarse en riesgo intereses públicos y fundamentales de la población, resulta necesario que el decreto entre en vigencia a partir de su publicación”.

También el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, recalcó que en el marco de las necesidades de esta emergencia sanitaria derivada del covid-19, el ministerio de Comercio tomó la decisión del diferimiento arancelario, es decir la reducción del arancel del 5% al 0% para oxígeno y sus concentradores y así poder dar respuesta a una necesidad que tiene el país para responder al coronavirus.

Finalmente, según Mincomercio en el primer bimestre del año, el país importó 20,3 toneladas de oxígeno, que equivale a US$17.731, principalmente de Ecuador y Estados Unidos y durante todo el 2020 las importaciones sumaron 8,7 toneladas, por US$89.659. Los principales proveedores: Estados Unidos y Bélgica.

También puede leer: Casos de tuberculosis en población carcelaria de América Latina aumentaron en un 269%

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN