Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país
Conéctate con nosotros

Actualidad

Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país

Dar mayor uso a los servicios preventivos de primer nivel, ampliar los horarios para consulta prioritaria –especialmente los fines de semana– e incentivar la medicina familiar son algunas de las medidas para evitar la congestión de los servicios de urgencias en el país.

Publicado

el

Dar mayor uso a los servicios preventivos de primer nivel, ampliar los horarios para consulta prioritaria –especialmente los fines de semana– e incentivar la medicina familiar son algunas de las medidas que deben adoptar los pacientes, los aseguradores y las instituciones de salud para evitar la congestión de los servicios de urgencias en el país.

La recomendación fue hecha por Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, luego de analizar el alto nivel de ocupación de las urgencias, especialmente las de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario la alta congestión de las urgencias se debe principalmente a dos aspectos: el pico que se presenta en esta época del año por las enfermedades respiratorias y la coyuntura de migración de venezolanos.

En ese sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Morales, precisó que en estos momentos los servicios de urgencias, principalmente en los centros de alta complejidad, presentan un incremento de hasta el 30% comparado con otras épocas del año.

Urgencias de baja complejidad

El viceministro dijo que además se requiere promover que los servicios de urgencias de baja complejidad tengan mayor capacidad resolutiva, especialmente en aquellos barrios o zonas donde se identifica una mayor demanda.

“Con medidas como esas podemos reducir la saturación en las salas de urgencias y que estos servicios funcionen para lo que fueron diseñados en realidad. La puerta de entrada al sistema de salud en Colombia no son las urgencias; si seguimos estas medidas, podremos lograr un mejor uso de los servicios médicos en el país”, aseguró el viceministro González.

También le puede interesar: Recursos para atender migrantes en urgencias

En Bogotá, el viceministro González resaltó el trabajo que se ha hecho para que los servicios de urgencia adopten sistemas de atención más expeditos para atender brotes de enfermedades respiratorias e infecciosas, aprovechando la experiencia que tuvo el país en años pasados con la influenza.

El Triage

A través de una resolución expedida por el Ministerio de Salud en 2015, se unificó la clasificación de los niveles de Triage en el país, actividad obligatoria al ingreso de los servicios de urgencia para identificar el riesgo que tienen los pacientes y priorizar así su atención.

Por ejemplo, en Bogotá se ha detectado que una parte muy importante de los pacientes que llegan a las urgencias presenta enfermedades o patologías que podrían ser atendidas en servicios diferentes a los de urgencia.

“El hecho que un paciente no requiera la urgencia hace perder la oportunidad a quien verdaderamente sí la necesita”, manifestó el viceministro, quien agregó que al interior de los servicios de urgencia de la red pública hospitalaria de Bogotá se está trabajando para desplegar estrategias que permitan una revisión del flujo de pacientes dentro de cada institución, para que mejore su eficiencia con rondas integradas, agilización de las ayudas diagnósticas, el establecimiento de procesos de planeación de altas tempranas y la rapidez de traslado de pacientes a quirófanos o unidades de cuidado intensivo y de estos a las salas de hospitalización.

Por su parte el secretario Morales indicó que “la creación de las redes integradas de servicios y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) hacen parte de la estrategia de Bogotá para hacerle frente a la alta demanda en los servicios de urgencias. Estas medidas permitirán reducir la ocupación en las áreas de mayor congestión”.

Igualmente, el viceministro exhortó a las instituciones y entidades prestadoras de salud (IPS y EPS) para que efectúen traslados oportunos de los pacientes que ocupan servicios en niveles de alta complejidad y que por su condición de salud no lo ameritan.

Caso Medimás

Sobre la atención de urgencias de afiliados de Medimás, Morales señaló que en Bogotá se registran cerca de 450 mil usuarios de esa EPS, cifra a la que se deben sumar los afiliados que residen en municipios aledaños y toman servicios en la capital.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá futuro de Medimás

En ese sentido, el Viceministro dio un parte de tranquilidad a las IPS que atienden afiliados de Medimás, recordando que el Ministerio, siguiendo las medidas de la Supersalud, tiene control del giro de recursos de la EPS, “prestadores deben tener tranquilidad de cumplir sus obligaciones legales y contractuales”.

El viceministro hizo esta precisión pues algunos prestadores han suspendido algunos servicios a usuarios de esta EPS.

Actualidad

Seguimiento de recursos: $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia

La Controlaría General de la República informó que empezará a publicar en su página web el seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno.

Publicado

el

Seguimiento de recursos $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia

La Controlaría General de la República informó que empezará a publicar en su página web el seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno para la atención de la emergencia sanitaria declarada desde el pasado 17 de marzo.

La entidad informó que el Gobierno estimo un paquete económico para enfrentar la crisis por un valor aproximado a los  $117 billones de pesos, equivalente al 11% del PIB.  Sin embargo, al 23 de julio de 2020, los recursos presupuestados para atender la pandemia son $29.8 billones de pesos, de los cuales $0.9 billones corresponden a reasignaciones de presupuesto ya existente y los restantes son nuevos recursos adicionados al Presupuesto General de la Nación. 

Así mismo, el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME– cuenta con apropiaciones por más de $25 billones de pesos generación de CDP por el orden de $12.63 billones de pesos, compromisos por $6.51 billones de pesos, obligaciones por $4.99 billones de pesos y pagos por $4.98 billones de pesos, recursos equivalentes al 2.3 % del PIB. 

Recordemos, que la Contraloría es quien hace seguimiento a las decisiones que toma el Comité de Administración del FOME la Junta Administradora de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias Covid-19 y de otras entidades que manejan recursos de atención de la emergencia.

En este sentido, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez mencionó el seguimiento que se está ejecutando sobre los recursos e informó cuales son las estructuras hospitalarias en estado crítico, ya que también hacen parte de la destinación de recursos al sistema de salud.

También puede leer: OPS advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro para tratar el Covid-19

Top 10 estructuras en estado crítico

NombreDepartamentoMunicipio
Hospital el DoradoMetaEl Dorado
Infraestructura hospitalaria Cartagena BolívarCartagena
Construcción hospital Francisco de Paula Santander ESECaucaSantander de Quilichao
Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano PerdomoHuilaNeiva
Ampliación y Construcción de la nueva torre, primera y segunda etapa hospital San Vicente de AraucaArauca Arauca
Unidad Materno Infantil de la ESE Hspital San Jerónimo CórdobaMontería
Central de urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander SantanderBucaramanga
Hospital ChinuCórdobaChinu
Construcción del hospital Sagrado Corazón de JesúsNariñoEl charcho
Fuente Contraloría

Por otro lado, el órgano de control alertó sobre los presuntos sobrecostos en contratos Covid-19. Se analizaron más de 68 mil contratos por un valor de $5.3 billones suscritos durante la emergencia.

La Contraloría ha emitido 495 alertas por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $506.000 millones.  

El 49% de los contratos relacionados con Covid-19 tienen por objetivo adquirir alimentos e insumos médicos, estos contratos específicamente equivalen a $2.44 billones de pesos.

No obstante, con las alertas emitidas se han renegociado algunos contratos logrando devolver $33.112 millones al patrimonio público mitigando el daño fiscal de los sobrecostos.

Distribución de recursos

De esta cifra, $12.825 millones corresponden a beneficios obtenidos por 10 Gobernaciones, así: 

  • Gobernación del Valle del Cauca ($6.701 millones) 
  • Gobernación del Chocó ($2.163 millones) 
  • Gobernación de Nariño ($1.074 millones 
  • Gobernación de Casanare ($930 millones) 
  • Gobernación de Sucre ($668 millones) 
  • Gobernación de Tolima ($574.095.000) 
  • Gobernación de Norte de Santander ($262 millones) 
  • Gobernación de Guainía ($189 millones) 
  • Gobernación del Meta ($146 millones) 
  • Gobernación del Quindío ($102 millones 

En cuanto a entidades del orden nacional, se destaca la Armada Nacional (con beneficios por $652 millones).  Adicionalmente, obtuvieron beneficios dos Empresas Sociales del Estado (ESE): 

  • Red de Salud del Oriente ESE, de Cali ($514 millones) 
  • Hospital San José de Tierralta, Córdoba ($33 millones) 

Adicionalmente, las Alcaldías con mayores beneficios han sido: 

  • Uribia, La Guajira ($5.773 millones) 
  • Barranquilla ($5.120 millones) 
  • Soledad, Atlántico ($2.194 millones) 
  • Medellín ($1.030 millones) 
  • Sabaneta, Antioquia ($838 millones) 
  • San Andrés ($728 millones) 
  • Popayán ($470 millones) 
  • Sincelejo ($319 millones) 
  • Guaduas, Cundinamarca ($309 millones) 
  • Barrancabermeja, Santander ($220 millones) 
  • Acacías, Meta ($220 millones) 

Continuar leyendo

Actualidad

OPS advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió de manera general y extendida a la población acerca de los peligros del consumo de dióxido de cloro y sus derivados inhalables.

Publicado

el

OPS advierte sobre los peligros de consumir dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió de manera general y extendida a la población acerca de los peligros del consumo de dióxido de cloro y sus derivados inhalables como tratamiento para el Covid-19.

El Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización, explicó que no existe ningún ensayo clínico que compruebe que estos productos son eficaces o efectivos contra el coronavirus.

En este sentido, la OPS desaconseja totalmente el uso de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados o para cualquier otro uso en seres humanos. Recordemos, que este producto es usado generalmente para el aseo y desinfecciónde ciertas superficies del hogar.

“Al contrario, es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”

Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS

El comunicado de la entidad resalta que u consumo se ha generalizado especialmente en América Latina y además es ofrecido como un producto “milagroso” por ciertas empresas.

También puede leer: Estimaciones de precios de las vacunas covid-19 y escenarios del presupuesto nacional requerido para la vacuna de Pfizer

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o en plantas públicas de tratamiento de agua; así como en el proceso de descontaminación de construcciones. Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos. Este gas se ha utilizado como desinfectante, y en bajas concentraciones para la potabilización de agua.

Por otro lado, también se reportan intoxicaciones con hipoclorito de sodio, un producto altamente popular para la desinfección de superficies y es generalmente encontrado en el mercado como lejía su concentración varía del 3 %al 6%.

La organización resalta que desde hace varios años los productos que contienen este componente son comercializados promocionando que su uso puede ser terapéutico y se afirma que incluso podría ser la cura a algunas patologías infecciosas. Sin embargo, no hay ninguna base científica que evidencie estas atribuciones al producto.

Así mismo, desde el comienzo de la pandemia se ha promovido la misma idea, de que el dióxido de cloro tiene propiedades especiales para curar el coronavirus y algunos de los síntomas asociados.

Altamente tóxico…

Los peligros de este componente deriva en su alta toxicidad para el cuerpo humano ya que reacciona de manera rápida en los tejidos. Al ser consumido causa irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas. Además, puede provocar graves trastornos hematológicos como metahemoglobinemias y hemolisis, entre otros.

También, puede provocar disminución en la presión arterial que daría lugar a complicaciones respiratorias severas dado el desequilibrio de óxigeno que transporta la sangre.

Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional.

“No debemos utilizar estos productos. Es una recomendación para todos nuestros países porque no existe ninguna evidencia científica, y ha habido reportes de intoxicaciones y situaciones adversas que no queremos”, concluyó Espinal.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Declaración de renta sugerida ¿qué es y a quiénes beneficia?

El próximo 11 de agosto inicia vencimiento para que las personas naturales presenten la declaración del impuesto sobre la renta.

Publicado

el

Declaración de renta

La declaración sugerida es una alternativa editable que  según la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) le va a permitir como contribuyente conocer el reporte de los terceros o Información Exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan covid-19

Declaración de renta

La DIAN ha indicado que con este mecanismo se llevarán a cabo más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios del año gravable 2019, que  le llegará al domicilio de los contribuyentes, con el fin de incentivar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria.

Según información de esta institución, el recaudo tributario de Colombia, en el primer semestre de 2020, fue de $77,78 billones, lo que representó una disminución del 5,2% en comparación con el presentado en  2019, donde el recaudo fue de $82,01 billones.

De otra parte, Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad explicó que “las declaraciones sugeridas, son uno de los mecanismos que propenden por la cercanía y facilitación para que, a pesar de la situación actual, los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla desde su domicilio”.

El alto funcionario también indico que los datos propuestos pueden ser editados en caso de que el contribuyente así lo decida, una vez sea elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, la persona puede presentar y  pagar, si hay lugar de impuesto a cargo.  

De igual manera, los contribuyentes pueden consultar su declaración sugerida a través de la página de la Dian e ingresando al Portal Transaccional de la DIAN, como usuarios registrados.

Finalmente, es importante mencionar que  los vencimientos de este impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según declaró la DIAN.

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras