1920x340-1000sillas-marzo-01

Anestesiólogos alertan sobre situación crítica por desabastecimiento de anestésicos en Colombia

Anestesiólogos alerta sobre situación crítica por desabastecimiento de anestésicos en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Desde el pasado mes de abril, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación SCARE ha alertado al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima sobre la situación de desabastecimiento de algunos anestésicos como el propofol y remifentalino en algunas regiones del país. Sin embargo, esta situación sigue preocupando al gremio de los anestesiólogos, quienes nuevamente hacen un llamado para que se tomen medidas contundentes, entre ellas, la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de estos medicamentos.

Gracias a los reportes presentados por anestesiólogos en todo el país, el Invima confirmó el 16 de mayo que el propofol ha sido añadido al más reciente listado de medicamentos bajo vigilancia por problemas de abastecimiento. Esto implica que la entidad comenzará a monitorear la disponibilidad del fármaco con los titulares de los registros sanitarios vigentes, un proceso que podría durar entre 4 y 6 semanas.

En cuanto al remifentanilo, la entidad indicó que el estado de este medicamento está en riesgo de desabastecimiento y están adelantando los tramites en el país para mitigar dicha situación, lo cual incluye la posibilidad de autorización de importación, así como la inclusión dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles, entre otras medidas.

Anestesiólogos hace un llamado a la acción para el desabastecimiento de anestésicos

Ante la respuesta del Invima, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación solicita rapidez en las acciones tomadas. Asimismo, pide un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, la implementación de medidas para asegurar el suministro de estos insumos a las instituciones afectadas y el establecimiento de un canal de comunicación directo con los prestadores para realizar el monitoreo y gestionar la crisis de manera efectiva.

Este nuevo llamado se realiza porque la agremiación científico gremial sigue recibiendo reportes de desabastecimiento en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, entre otros. Una de las situaciones más críticas se presenta actualmente en el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, que atiende a una gran parte de la población infantil del sur del país. La escasez de medicamentos no solo afecta la programación de cirugías, sino que también pone en riesgo la salud y la vida de la población.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.