¿Qué otros medicamentos se están desarrollando contra el Alzheimer?

Farmacéuticas como Eli Lilly y Roche siguen muy de cerca al Aducanumab en la carrera por el desarrollo de medicamentos seguros y eficaces contra el Alzheimer.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Este lunes la industria farmacéutica se mostró expectante después de que la agencia de regulación de medicamentos de Estados Unidos -FDA- otorgara la autorización de uso a Aducanumab, un medicamento contra el Alzheimer desarrollado por la biotecnológica Biogen. Este medicamento es el primero que la FDA aprueba desde el 2003 tras varios fracasos en investigaciones y ensayos clínicos de otras compañías.

En este momento coyuntural es necesario recordar los demás medicamentos que también están en esta carrera y que actualmente avanzan en ensayos clínicos (algunos muy avanzados). La compañía Biogen avanza con otra alternativa que está actualmente en investigación llamada BAN2401 en asocio con la compañía japonesa Eisai, con la que compartiría los beneficios de la innovación en caso de que sea exitoso el desarrollo. Este medicamento también busca reducir los depósitos beta-amiloide en los pacientes con Alzheimer.

También puede leer: Llega a España el primer tratamiento para la obesidad en adolescentes

Compañías tras el desarrollo de medicamentos para el Alzheimer

Otra compañía que se posiciona en avances contra el Alzheimer, es la también norteamericana Eli Lilly que está en la carrera con dos medicamentos simultáneamente: donanemab y solanezumab, este último se en encuentra en fase III y parece estar próximo a solicitar autorización de comercialización.

Le sigue de cerca la compañía Suiza Roche, que trabaja en el desarrollo de gantenerumab también en fase III de ensayos clínicos lo que sugiere que de tener un avance positivo pediría aprobación de las agencias regulatorias el próximo año. Al mismo tiempo Roche está desarrollando crenezumab de manera articulada con una pequeña biofarmacéutica suiza llamada AC Inmune.

Estos medicamentos también ponen su enfoque en la reducción de los depósitos de la proteína amiloidea, al igual que los medicamentos (menos avanzados) de Abbvie, Axsome, NeurMedix y Anavex. Mientras tanto, en España, la farmacéutica Grifols tiene un desarrollo denominado Ambar, que se basa en el recambio plasmático de los afectados.

Recordemos, que la FDA autorizó por una vía acelerada el fármaco de Biogen para pacientes con síntomas leves o moderados de Alzheimer. En la actualidad la Agencia Europea del Medicamento -EMA- estudia desde el año pasado la aprobación de este medicamento pero no han dado detalles del avance del proceso. De momento, la compañía Biogen solo podrá comercializar su medicamento en Estados Unidos. Su medicamento estará en el mercado en menos de dos semanas.

Finalmente, se calcula que anualmente se registran medio millón de nuevos pacientes en Estados Unidos que serían potenciales beneficiarios de este tratamiento, que se prevé tendrá un valor de $56.000 dólares, lo que ya abrió un debato sobre su elevado costo para el programa de salud pública Medicare y para las aseguradoras privadas.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN