Alimento permite menos dosis de abiraterona en cáncer próstata

Importante guía de práctica admite reducción de dosis en un 75% en cáncer de próstata. Estudio en la India muestra gran beneficio económico si se adopta la medida.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

La abiraterona es un eficaz medicamento de alto costo que se utiliza en cáncer de próstata metastásico. Una influyente guía norteamericana admite como opción válida la administración de un cuarto de la dosis usual de abiraterona, siempre y cuando se administre con alimentos. No toda la comunidad oncológica es conocedora de esta recomendación que puede ahorrar importantes recursos si se adopta. Es así que el doctor Amol Patel y colaboradores publican el estudio “Abiraterona de baja dosis en el cáncer de próstata metastásico: ¿cambia la práctica? Hechos y facetas” realizado en la India y publicado en el Journal of Clinical Oncology.

Menos abiraterona con desayuno, suficiente

La supervivencia de cáncer de próstata ha mejorado debido al desarrollo de medicamentos efectivos como el acetato de abiraterona, pero la accesibilidad universal al tratamiento no siempre es posible debido a las limitaciones de costos en los países de ingresos bajos y medianos. Recientemente, la Red Nacional Integral del Cáncer de los Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés) ha incluido dosis bajas de abiraterona (250 mg / día) con alimentos como una opción de tratamiento alternativa a la dosis completa de abiraterona en ayunas (1,000 mg / día), recomendada por el manufacturador.

También puede leer: gremios y asociaciones de salud envían esta carta abierta al presidente de la república

gif-carvajal-sept

La encuesta en la India

Es así que el Consorcio de Ciencia y Costo del Cáncer realizó una encuesta para evaluar el uso de la abiraterona en la India y las opiniones de los oncólogos médicos sobre el uso de tratamientos de dosis bajas. La modelización se utilizó para estimar los posibles beneficios financieros para pacientes individuales y para estimar los costos generales de la atención médica en la India si se prescribe una dosis baja de abiraterona.

Se realizó una encuesta 118 oncólogos en la India. De estos, el 25% no estaba al tanto de la reciente recomendación de NCCN, el 55% ya estaba prescribiendo abiraterona en dosis bajas cuando los recursos eran limitados, el 7% ya había cambiado su práctica y el 29% acordó cambiar a una práctica universal de uso de dosis bajas; El 9% de los practicantes no usarían dosis bajas de abiraterona. El ahorro medio estimado por paciente fue de US $3.640, con un ahorro anual de US $182 millones en la India.

CONCLUSIÓN

Una vez realizado el análisis final, los investigadores concluyen que el uso de dosis más bajas de abiraterona aumentaría el acceso al tratamiento en la India y en todo el mundo y generaría grandes ahorros de costos.

Twist

El manufacturador original de abiraterona cambió la presentación de 250 mg a 500 mg . De esta forma se dificulta la adopción de la estrategia de bajas dosis, que se basa en la presentación de 250 miligramos.

El registro de abiraterona en Colombia

El registro sanitario en Colombia estipula: “Abiraterona, junto con prednisona o prednisolona, está indicado para: tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que no presenten síntomas o estos sean muy leves, tras no haber tenido éxito con el tratamiento de privación de andrógenos. El tratamiento del cáncer metastásico de próstata avanzado (cáncer de próstata resistente a la castración) en pacientes que han recibido quimioterapia previa con un taxano”.

Es de anotar, que existe evidencia científica sólida del beneficio de abiraterona en cáncer de próstata metastásico en etapa sensible a la castración con el estudio LATITUDE, publicado hace casi 1000 días, y no se ha ampliado el registro sanitario para esta indicación.

También puede leer: talento humano de la salud rechaza decreto 538 de 2020

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda