Con el propósito de abordar integralmente el desafío del cáncer de próstata, la secretaría de salud pública de Cali y Astellas Farma Colombia S.A.S. han establecido una alianza estratégica para implementar un programa de fortalecimiento de las capacidades de los actores de salud de Santiago de Cali.
Esta iniciativa pretende no solo mejorar la atención integral en salud, sino también fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento del cáncer de próstata, una enfermedad que tiene un alta carga para la población masculina tanto en Cali como en todo el país.
Es clave mencionar que el cáncer de próstata es el cuatro tipo de enfermedad oncológica más diagnosticada a nivel mundial. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se han reportaron más de 12.000 casos nuevos en 2021, representando una tasa de detección de 48.2 casos por cada 100.000 habitantes.
En la ciudad de Cali, en el mismo año se detectaron 4482 nuevos casos y la prevalencia supera las 30.000 personas. lo cual indica que unos 35.000 caleños padecen actualmente esta enfermedad. Tan solo en 2023, la incidencia de dicha patología aumentó un 40 %; de manera que es urgente abordar esta problemática a nivel local y nacional, así como trabajar de forma conjunta para su prevención.
¿En qué consiste esta alianza estratégica?
El convenio entre estos dos actores se centra principalmente en 4 áreas clave para mejorar la atención del cáncer de próstata en Cali:
- Desarrollo de estrategias técnicas: diseño y ejecución de acciones específicas que mejoren los procesos técnicos dentro del sistema de salud.
- Fortalecimiento de capacidades científicas: promoción de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud, aplicando el conocimiento científico.
- Optimización de rutas administrativas: implementación de mejoras en los procesos administrativos para hacer más eficiente la gestión de recursos.
- Atención integral: priorización de un enfoque integral que aborde todas las etapas de la enfermedad.
Dichas acciones buscarán un abordaje completo y eficiente de la enfermedad, mejorando así la calidad de la atención médica y los resultados en salud para los pacientes.
Impacto de la colaboración con Astellas en la lucha contra el cáncer de próstata
De acuerdo con la Secretaría de salud de Cali, entre las actividades que denota este importante convenio está el fortalecimiento del registro de cáncer, la mejora en el diagnóstico y la detección y el desarrollo de programas de capacitación para los proveedores de atención médica.
Asimismo, el proyecto también incluirá un exhaustivo estudio sobre la situación pública de la enfermedad. Esto permitirá identificar áreas de oportunidad y a su vez diseñar soluciones que fortalezcan los servicios de detección temprana, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
“Este esfuerzo de colaboración con Astellas nos permitirá dar pasos importantes para abordar la creciente carga del cáncer de próstata en nuestra comunidad. Al trabajar articuladamente, podemos mejorar el acceso a una atención de calidad y, en última instancia, salvar vidas”, indicó el secretario de salud de Cali, Germán Escobar.
Entre tanto, la secretaría de salud de Cali y Astellas, se comprometen a aportar recursos técnicos, científicos y financieros para la implementación del programa que se llevará a cabo durante un año.