ALGUNAS ARRITMIAS PREEXISTENTES SOLO SE DETECTAN TRAS EL REEMPLAZO DE VÁLVULA AÓRTICA

Las arrtimias cardíacas que se producen tras un reemplazo de válvula son un evento común. Si se logran detectar las existentes antes del procedimiento, se puede predecir un nuevo evento cardíaco a futuro
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Una investigación publicada en JACC: Cardiovascular Interventions reveló que en algunos pacientes, sometidos a un reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR, en inglés), las arritmias no se detectan antes del procedimiento. 

De acuerdo con la información, el objetivo principal del estudio era determinar, a través de la monitorización electrocardiográfica continua (CEM, en inglés), la incidencia y los eventos arrítmicos (EA) preexistentes y desconocidos en los pacientes antes de practicar el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR). Adicionalmente, los especialistas buscaban evaluar la ocurrencia y el impacto de los cambios terapéuticos secundarios, derivados de la detección de EA antes del procedimiento.

En total, 106 pacientes participaron del estudio prospectivo. A todos ellos se les realizó un TAVR para tratar estenosis aórtica grave. Sin embargo, en el 48% se encontró que padecían arritmias, tras un monitoreo prolongado de sus electrocardiogramas (ECG).  En la primera semana, se detectó en el 7,6% una nueva fibrilación auricular; en el 2,5% taquicardia auricular; arritmias ventriculares no sostenidas en el 29,2%, y bradiarritmias significativas en el 20,8%. 

La temprana detección de las arritmias condujo a modificaciones del tratamiento en el 27,5% de participantes. 

También puede leer: ANÁLISIS DE SANGRE PODRÍA DETECTAR EL ALZHEIMER EN ETAPA TEMPRANA

¿Arritmias previas cambian tras el TAVR?

Según los resultados identificados, algunas de las arritmias vistas antes del TAVR podrían predecir aquellas que se desarrollan tras el reemplazo de válvula. Entre los pacientes con bloqueo auriculoventricular (de primer grado o bloqueo de la rama derecha) y bradiarritmias severas concomitantes vistas antes de practicar el TAVR, el 66.7% -correspondiente al primer caso- y el 50% -equivalentes al segundo- requirieron un marcapasos permanente, antes o después del TAVR. 

Además, según las conclusiones finales de la investigación, los EA se detectaron con CEM en 51 pacientes (48.1%), que generaron un cambio definitivo en el tratamiento de 14 de ellos (27.5%). Respecto a la totalidad de pacientes, los médicos que lideraron el estudio detectaron fibrilación auricular o taquicardia en 8 de 79 personas (10,1%), sin que antes padecieran o reportaran estos eventos. Por otro lado, se detectó un aumento de bradiarritmias entre el 30% y el 47% en pacientes con bloqueo auriculoventricular de primer grado y bloqueo de rama derecha preexistentes, respectivamente. 

También puede leer: LA RIA CARDIOVASCULAR Y LAS 16 ESE DE RISARALDA INCORPORAN TELEMEDICINA

Los especialistas también encontraron que la insuficiencia renal crónica, la calcificación valvular y la disfunción del ventrículo izquierdo parecían influir en un mayor riesgo de sufrir EA antes del reemplazo de válvula aórtica. Finalmente, el 22,1% de los pacientes del estudio presentó nuevos EA luego de someterse al TAVR, pero la aplicación de la monitorización electrográfica continua permitió un diagnóstico precoz en ⅓ de los participantes. 

Cuando vemos una arritmia en la telemetría después de la TAVR, asumimos que el procedimiento es el responsable de la misma – y este es el caso de muchos pacientes – pero hay muchos que parecen tener algún tipo de sustrato o una predisposición a entrar en el procedimiento. Pero, como especialistas, no la detectaremos a menos que hagamos un seguimiento prolongado del ECG”, dijo el autor principal Josep Rodés-Cabau, MD, del Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec, Universidad Laval (Canadá) a Medscape. 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN