La agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA) suspendió los ensayos clínicos de trasplantes fecales, tras encontrar que dos pacientes que participaron de este procedimiento contrajeron infecciones graves como consecuencia de que los trasplantes contenían organismos resistentes a múltiples medicamentos, causándole la muerte a uno de ellos.
Estudios clínicos trasplante fecal
Según Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA mencionó, “es importante tener en cuenta que el trasplante fecal, que se ofrece como opción para los casos de infección por Clostridium difficile que no responde a las terapias estándar, no está exento de riesgos”.
Infección por Clostridium difficile
Clostridium difficile es una infección que tradicionalmente está considerada de adquisición hospitalaria, vinculada al uso de antibióticos y que afecta a personas mayores, con enfermedades graves o con enfermedades que implican un estado de inmunosupresión.
También puede leer: primer fármaco en el mundo para prevenir la metástasis
¿Cómo se trata la infección por Clostridium difficile?
La mayoría de los pacientes con una infección por C. difficile, responden bien al tratamiento que incluye la administración de antibióticos como metronidazol y/o vancomicina.
INCIDENCIA de los síntomas
Sin embargo, hasta un 10-20% de los casos presentarán una concurrencia de los síntomas después de haber finalizado un tratamiento correcto. Tras una primera recurrencia, las tasas posteriores aumentan hasta el 40-65%. La infección por C. difficile puede convertirse en una enfermedad crónica, con episodios reiterados de infección, uso frecuente de antibióticos, múltiples hospitalizaciones, necesidad de cirugía intestinal e incluso la muerte.
Trasplantes fecales cada vez más comunes
Por tanto, una de las soluciones frecuentes a estos trastornos intestinales son los trasplantes fecales los cuales son cada vez más comunes
Según la FDA mencionó que la idea detrás de estos trasplantes es usar las heces de un donante sano para restablecer el equilibrio normal de las bacterias y otros organismos en el intestino como el microbioma”.
Para ello, se introduce en el cuerpo del enfermo una muestra, procesada previamente en el laboratorio, de las heces de una persona con buena salud.
Suspensión de los ensayos clínicos
Sin embargo, hace poco la FDA emitió un comunicado anunciando la suspensión de este procedimiento el cual durará hasta tanto los investigadores que hacen estos ensayos puedan detectar en heces donadas las bacterias que son resistentes a los medicamentos haciendo más segura la práctica clínica.
Por ello, la agencia estadounidense advierte que, aunque en algunos casos los trasplantes fecales han salvado la vida de pacientes con cuadros diarreicos incontrolables. Este procedimiento no está aprobado y se considera experimental.