Alerta roja hospitalaria tras incendio en UCI de Villavicencio

El incendio que se produjo en el Hospital Departamental de Villavicencio se habría producido por un corto circuito en la UCI de la institución.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental de Villavicencio sufrió graves afectaciones, consecuencia de un incendio estructural reportado en las instalaciones desde las 07:00 a.m. del domingo 12 de septiembre. De acuerdo con la primera información compartida se cuentan dos víctimas: un bebé que recibía atención en UCI y un adulto que era trasladado en ambulancia a otro centro asistencial durante la evacuación.

En total fueron evacuados 100 pacientes -30 de ellos en estado crítico que fueron trasladados a otros hospitales- y aproximadamente 150 trabajadores de salud que laboran en el Hospital Departamental de Villavicencio. Los organismos de socorro centraron sus esfuerzos en la atención ante el shock causado y las afectaciones que pudieran presentarse debido a la emisión de humo y gases.

También le puede interesar: XVI Congreso Nacional de Salud – Te esperamos

“El incendio ya fue controlado, sin embargo, ya serán las autoridades quienes determinen las causas que generaron este incendio estructural que puso en peligro no solo a los pacientes y personal del centro asistencial, sino a la comunidad que reside en el sector”, indicó Daniel Donato, jefe de operaciones de Bomberos de Villavicencio.

Por ahora, las autoridades de Villavicencio no han definido las causas que desencadenó el incendio. La principal hipótesis que se maneja es un circuito eléctrico generado en uno de los ventiladores mecánicos pero los hechos continúan siendo investigados. Debido al incendio, la Gobernación del Meta informó a la opinión pública lo siguiente:

  • Los servicios de urgencias, consulta externa y cirugía están suspendidos hasta nueva notificación.
  • Tras el incendio se deshabilitaron 27 camas UCI adulto y 10 camas UCI pediátricas.
  • El servicio de urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio estará suspendido de forma indefinida.

Alerta roja hospitalaria en Meta y Villavicencio

Al ser Villavicencio la capital del Meta, las autoridades municipales y departamentales han decretado la alerta roja hospitalaria ante la falta de capacidad para atender a los pacientes, ya que el hecho produjo una disminución de camas disponibles del 50%.

Por tal motivo, Villavicencio entrará en toque de queda y ley seca desde este lunes 13 de agosto. La medida regirá a partir de las las 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. para reducir la accidentalidad y posibles hospitalizaciones. En el transcurso del día se han acercado personas con procedimientos programados o con citas médicas a los que se les ha brindado la atención oportuna.

“En este momento se está trabajando con el hospital para evaluar los daños y las condiciones actuales del Hospital Departamental de Villavicencio. Un equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra en la ciudad acompañando y apoyando el proceso” indicó el Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública quien llegará a la capital del Meta en horas de la tarde para determinar las estrategias de apoyo para la reconstrucción de la infraestructura y la prestación de servicios de salud en el hospital afectado.

En este momento las autoridades trabajan en la evaluación de daños y equipos, con el fin de identificar cuáles están en funcionamiento adecuado para habilitar el servicio de urgencias. Sin embargo, para la tranquilidad de usuarios, la atención oncológica del Hospital Departamental de Villavicencio se mantiene.

No olvide leer: El covid-19 es la principal causa de muerte materna en Colombia y México este año

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN