En el último boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia reporta 1155 casos en lo corrido del año, lo que evidencia un aumento de 385 casos en comparación con el 2022.
Frente a esta situación, la Secretaría de salud de Medellín emitió la circular No. 202360000093 de 2023, con la cual se difunde la alerta por riesgo de brote de dengue en la ciudad.
La medida tiene como objetivo intensificar acciones de vigilancia, prevención, atención y control contra el dengue.
Te puede interesar: Pedagogía para la salud de los consumidores de cannabis en Medellín
El documento expresa las instrucciones que deben tomar las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y Unidades Primarias Generadoras de Datos para reforzar la vigilancia epidemiológica, de modo que se pueda garantizar la atención integral a pacientes con esta enfermedad.
La secretaria de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid, afirmó que hay una diferencia entre los casos notificados el año pasado en el mismo período, por lo que se genera la alerta para que las personas consulten a tiempo a su IPS, así evitar que lleguen en estados graves de dengue.
Por medio del sistema de alerta temprana, implementado por la Secretaría de Salud Distrital, se identificó el incremento del mosquito Aedes aegypti, señalando que un 27% de ellos portan el virus del dengue.
Por su parte, Raúl Alberto Rojo Ospina, referente técnico del programa de Control de Vectores, resaltó que la red de ovitrampas de la ciudad permite calcular la cantidad de zancudos, seguido del análisis virológico.
El funcionario afirmó que en el 2022 se realizaron 1.500 análisis, donde solo un mosquito salió positivo como transmisor de la enfermedad. En el 2023, con 120 pruebas más de 32 de ellos son portadores del virus.
La Alcaldía hace un llamado a las comunidades para identificar y eliminar los criaderos del mosquito, tanto en interiores como en exteriores. Asimismo, se recomendó a los padres y tutores de menores de edad estar atento a los signos de alarma como el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, diarrea, hinchazón, sangrado en mucosas, letargo o irritabilidad y caída de la temperatura.
Recuerda leer: Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Medellín