El Ministerio de Salud de Argentina informó que el agente marítimo que representa al barco ‘Ina-Lotte’ proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, con bandera de Liberia, informó a las autoridades sanitarias de fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en troco y cara, las cuales son compatibles con síntomas de viruela símica o mpox, por lo que fue aislado del resto de la tripulación.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias activaron el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y se solicitó control médico a bordo de la tripulación junto con personal práctico para tomar muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica. De esta manera, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará en radar sin libre práctica, por lo que solamente podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie.
Asimismo, el personal de sanidad de Frontera ingresará a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, con el fin de realizar una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener los resultados de los estudios. Es clave destacar que en Argentina no se han registrado casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual ha sido declarada con evento de salud pública internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, el Ministerio de Salud continúa priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contacto de posibles casos. También ha reforzado las recomendaciones de acuerdo con las guías de Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puerto y aeropuertos.
Mpox: síntomas claves y recomendaciones para evitar contagios en Argentina
La transmisión de persona a persona de la viruela símica puede ocurrir mediante contacto directo con lesiones infecciosas en la piel, boca o genitales. Las formas de contagio incluyen:
- Cara a cara: al hablar o respirar cerca de una persona infectada.
- Piel con piel: a través del contacto físico directo, como al tocarse o durante relaciones sexuales vaginales o anales.
- Boca a boca: al besarse.
- Boca con piel: al besar la piel o durante relaciones sexuales orales.
- Por gotículas respiratorias o aerosoles: en situaciones de contacto cercano prolongado.
El virus ingresa al organismo a través de la piel lesionada, mucosas (oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o vías respiratorias. La viruela símica puede transmitirse a miembros de la familia y parejas sexuales, siendo mayor el riesgo para personas con múltiples parejas sexuales.
La transmisión de animales a humanos puede suceder mediante mordeduras, arañazos, o durante actividades como cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o consumir animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en poblaciones animales aún no se comprende completamente y sigue bajo estudio.
El virus también puede contraerse a partir de objetos contaminados, como ropa o ropa de cama, y a través de heridas punzantes en entornos de salud o comunitarios, como salones de tatuajes.
Signos y síntomas
Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer una semana después de la exposición, aunque pueden manifestarse entre 1 y 21 días después. Generalmente, los síntomas duran de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Síntomas comunes incluyen:
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
En algunos casos, la erupción cutánea es el primer síntoma, mientras que en otros, pueden presentarse otros síntomas inicialmente. La erupción comienza como una mancha que evoluciona a una vesícula llena de líquido, la cual puede causar picazón o dolor. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan, forman costras y finalmente caen.
Las lesiones cutáneas pueden variar en número, desde unas pocas hasta cientos, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:
- Palmas de las manos y plantas de los pies
- Cara, boca y garganta
- Ingles y genitales
- Ano
Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar. Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones han cicatrizado completamente y la piel se ha renovado, y los niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones.