1920x340_portal_oro_mayo_03

Cuenta de usuario

Nuevo plazo para el seguimiento a los acuerdos de voluntades – Resolución 636 de 2024

Nuevo plazo para el seguimiento a los acuerdos de voluntades - Resolución 636 de 2024
[favorite_button]
Comentar

La Resolución 636 de 2024, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, introduce modificaciones a la Resolución 2335 de 2023, centradas en ajustar aspectos relacionados con la transitoriedad de ciertos procesos y regulaciones en el sector salud. En concreto, establece que a partir del 1 de octubre de 2024, las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud deben implementar las disposiciones de la Resolución 2335 de 2023, asegurando así una transición ordenada y eficiente.

En la resolución marco -y sobre la que cambiará el proceso de seguimiento a los acuerdos de voluntades-, se regula exclusivamente el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) y su relación con la Factura Electrónica de Venta (FEV) en el sector salud. La norma también actualizó y unificó los requisitos para el proceso de generación del RIPS, facilitando la integración de sus campos de datos con otros campos adicionales relevantes del sector salud necesarios para la generación de la factura electrónica, cuya validación recae bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

Dado que las directrices de la Resolución 2335 de 2023 están vinculadas con las estipulaciones de las Resoluciones 2275 (Soportes de venta FEV) y 2284 (Soportes de cobro, manual único de devoluciones y glosas) de 2023, se ha considerado esencial implementar estas resoluciones de manera simultánea para prevenir posibles consecuencias adversas en las entidades involucradas. En esa medida, se requieren ajustes paralelos, cambios sustanciales y desarrollos tecnológicos por parte de las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías sanitarias. Bajo ninguna circunstancia, la implementación de las modificaciones pueden ser justificantes de barreras para la continuidad de la prestación o provisión de los servicios y tecnologías en salud en el país.

¿Cuáles son las modificaciones específicas a los acuerdos de voluntades – Resolución 2335 de 2023?

Según explica la nueva norma, se modificarán los artículos 19 y 20 de la Resolución 2335 de 2023. Es decir, oficializa el cambio en el plazo otorgado para la implementación definitiva de los mecanismos para a la ejecución, seguimiento y ajuste a los acuerdos de voluntades suscritos por los actores sectoriales. Inicialmente, el Ministerio de Salud había elegido como fecha límite el 1° de abril del año en curso.

Con la Resolución 636 de 2024, la cartera sanitaria anuncia la derogación de las resoluciones 3047 de 2008 y 3253 de 2009 a partir del 1 de julio de 2025, marcando una nueva etapa en la regulación del sector salud en Colombia.

900w_desktop_oro_mayo_01

Consulte el documento completo:

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.