Afiliación en salud: 2,2 millones de desempleados mantuvieron su servicio
Conéctate con nosotros

Actualidad

Mecanismo “activos por emergencia” mantuvo afiliación de 2,2 millones de desempleados

A través de la estrategia “activos por emergencia” y movilidad entre regímenes, la ADRES logró que aquellos sin capacidad de pago pudieran seguir con su seguro médico en la pandemia.

Publicado

el

Afiliación en salud colombia

De acuerdo con un informe realizado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-  durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, el Sistema General de Seguridad Social en Salud logró mantener la afiliación en salud de 2,2 millones de personas que perdieron su empleo o su capacidad de pago para realizar la cotización mensual a salud.

También puede leer: Brasil suspende los ensayos clínicos de la vacuna china Coronavac

Afiliación en salud

Según la ADRES, esto fue posible gracias a la puesta en marcha de mecanismos excepcionales para garantizar el aseguramiento en salud en medio de la contingencia por el coronavirus en el país.

“El desempleo aumentó y con ello, el riesgo de que miles de personas quedaran en mora en su EPS por no poder realizar sus cotizaciones. Por eso activamos la movilidad entre regímenes. Quienes cumplían los requisitos del subsidiado (población vulnerable con Sisbén I, II y III) se trasladaban automáticamente. Quienes perdieron el empleo y no cumplían con los requisitos, seguían afilados al régimen contributivo como ‘activos por emergencia’”, manifestó Diana Cárdenas, directora de la AD RES, durante la audiencia pública sobre la reforma al sistema de salud en la Comisión Séptima de la Cámara.

Cabe mencionar que estos mecanismos de aseguramiento permitieron que esos 2,2 millones de personas pudieran seguir protegidos financieramente, ya sea con el seguro de salud del régimen contributivo o subsidiado.

También puede leer: ¿Cuál sería el precio de la vacuna de Pfizer/biontech contra el covid-19?

“Hubiera sido catastrófico que en medio de la pandemia estas personas se quedaran sin seguro médico, con la angustia de requerir algún tipo de atención y sin la certeza de tener quién costee los gastos que se deriven en un hospital o clínica. Tener estos mecanismos de aseguramiento en Colombia es una ventaja en seguridad social que no tienen otros países”, agregó Cárdenas Gamboa.

La modalidad de afiliación de “activos por emergencia” al régimen contributivo de salud se extenderá por el resto de la emergencia sanitaria y económica, mientras que la movilidad entre regímenes se mantendrá siempre y cuando el afiliado del régimen contributivo, cumpla con los requisitos para hacer parte del régimen subsidiado de salud.

Actualidad

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Esta cifra corresponde al resultado obtenido por las mesas de flujo de recursos de la Superintendencia Nacional de Salud durante el actual gobierno

Publicado

el

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

La Superintendencia Nacional de Salud brindó información sobre las mesas de flujo de recursos, un mecanismo diseñado para alcanzar acuerdos de pago entre las EPS sus hospitales o clínicas adscritas en todos los departamentos del país. Esta vez, los resultados corresponden al departamento de Chocó durante el actual periodo de gobierno.

De acuerdo con la Supersalud, en las mesas de flujo de recursos también se aclaran cuentas, se resuelven problemas de facturación y se establecen nuevos compromisos entre las entidades que operan dentro del sistema. Por su parte, la organización gubernamental se encarga de supervisar el cumplimiento de los mismos y tomar acción cuando éstos sean incumplidos o los resultados no sean lo esperado.

“Quisiéramos solucionar. Queremos ver que fluyan los recursos. Cambiemos la historia, cambiémosla por todos. Chocó es un reto, una obsesión del Gobierno“, dijo el Superintendente en ocasión previa antes de este último balance.

También le puede interesar: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

¿Cuáles IPS EN cHOCÓ se beneficiaron de los acuerdos de pago?

El Hospital San Francisco de Asís ha logrado acuerdos por $8.183 millones en el actual gobierno. De esta suma, $1.800 millones se obtuvieron en las mesas de flujo virtuales, estrategia adoptada por la Supersalud en 2020 desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Otras de las IPS que se han cobijado en los acuerdos de pago son el hospital local Ismael Roldán Valencia – $2.962 millones, el Hospital San Roque por $269 millones; el Hospital Eduardo Santos por 119 millones; el San José, de Condoto, por $64’812.000 y el hospital San José de Tadó por $38’274.000.

Además de las mesas de flujo de recursos, el 8 de febrero se realizó una prejornada de conciliación en derecho para que las EPS e IPS llevaran a cabo una depuración de cartera. En esta reunión participaron los secretarios de salud del departamento y de Quibdó, y más de 50 representantes de hospitales, clínicas y EPS.

También le puede interesar: Estos son los criterios de vacunación para este 20 de febrero

Continuar leyendo

Actualidad

AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

AstraZeneca informó que empezó el sábado pasado ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 en voluntarios de entre 6 y 17 años.

Publicado

el

AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

La universidad británica de Oxford inició el pasado sábado ensayos clínicos para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de su vacuna contra el Covid-19 desarrollada en alianza con la gigante AstraZeneca. Este es uno de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19 en este grupo etario.

Los investigadores de la universidad explican que los estudios para determinar la seguridad y respuesta inmunológica de los menores de edad a la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 se harán en los centros de las principales ciudades de Reino Unido: Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Recordemos, que la vacuna AstraZeneca/Oxford está autorizada en la Unión Europea pero solo para mayores de 18 años, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. De otro lado, hay algunos países europeos que han optado por aplicar esta vacuna en pacientes de hasta 55 años debido a que las autoridades argumentan que no hay datos de eficacia y seguridad suficientes en una población mayor a ese rango.

También puede leer: Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19

Detalles del ensayo de AstraZeneca

En estos ensayos se reclutarán 300 niños de entre 6 y 17 años, de estos, 240 recibirán la vacuna verdadera y los 60 restantes una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el Covid-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

Adicionalmente, Andrew Pollard  investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, afirmó que según los escasos estudios realizados hasta el momento los niños parecen ser menos afectados por el virus sugiriendo que no es probable que los infantes se enfermen de gravedad. Sin embargo, es preciso establecer los porcentajes de seguridad y eficacia de la vacuna en niños ya que algunos pueden tener beneficios de la vacuna.

Finalmente, la compañía aseguró que en estudios previos en adultos la vacuna a mostrado una efectividad de 63% en dos dosis separadas de 8 a 12 semanas, aunque actualmente se adelantan otros análisis para establecer su eficacia ante nuevas variantes del virus. Esta vacuna junto a las de Moderna y Pfizer son las vacunas que hasta el momento tienen autorización de comercialización en la Unión Europea.

También puede leer: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

Continuar leyendo

Actualidad

Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

El gobierno nacional decidió modificar las fechas iniciales establecidas debido a la recepción de las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19

Publicado

el

Fecha inicio vacunacion covid-19 en Colombia

El Plan de Vacunación elaborado por el gobierno nacional sufrió modificaciones. Los cambios se deben a la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer, recibidas el día de ayer. De acuerdo con la información entregada en ‘Prevención y Acción’, la vacunación en Colombia iniciará este 17 de febrero pero no será en simultáneo, pues se han asignado distintas fechas a las ciudades.

La distribución de los fármacos se considera como poblacional. Es decir, se tienen en cuenta los datos de los grupos establecidos en el Decreto 109 de 2021 y se establece una fecha de corte qué define el número de personas que integra cada grupo. Para el inicio de la vacunación en trabajadores de la salud, se consideraron a los profesionales que trabajan en primera línea covid-19 que hayan sido registrados por su IPS.

La primera fase de la inmunización comenzará en Sincelejo y Montería, dando prioridad a médicos, enfermeras, odontólogos y demás trabajadores de la salud que trabajen en primera línea. La primera persona elegida para ser vacunada es Verónica Machado, enfermera jefe que desempeña su labor en UCI en el Hospital Universitario de Sincelejo.

También le puede interesar: Medimás tendrá prórroga por seis meses más

¿Cuándo iniciará la vacunación en las otras ciudades?

El Ministerio de Salud señaló que en Bogotá D.C., Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y el departamento de Cundinamarca, el Plan de Vacunación iniciará el jueves 18 de febrero. Es importante aclarar que la distribución de estas primeras vacunas no será igual para todas las ciudades, ya que son decisiones que toman las autoridades locales. Sin embargo, Medellín o Bucaramanga han confirmado que el total de las primeras dosis que reciban serán para el talento humano en salud.

El viernes 19 de febrero, las ciudades que comienzan son Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

El sábado 20 de febrero el turno corresponde a Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. El lunes 22 de febrero, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Esta primera ronda de vacunación concluye el 23 de febrero con Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

“Esto nos implica un proceso muy grande para lograr toda la logística y poder hacer toda esta distribución de la manera más adecuada. Lo hacemos con todo el sentido patriótico y técnico para poder llevar a cabo la vacunación y dar ese mensaje a la ciudadanía de que la vacuna llegó casi simultáneamente a todas las ciudades”, expresó el Dr. Ruiz, ministro de salud durante el programa.

En la misma emisión, el jefe de la cartera de salud le recordó a los colombianos que el plan de vacunación requiere de una exhaustiva planeación y que el gobierno nacional mantendrá el seguimiento para verificar el avance en los distintos departamentos y así enfrentar la pandemia en condiciones más óptimas.

También le puede interesar: Pautas de salud ocupacional actualizadas por la OMS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras