Una encuesta dirigida a población adultos mayores reveló que de los encuestados mayores de 65 años de las principales ciudades colombianas el 69% sienten inseguridad para retomar a la vida laboral esto debido a que son la población más vulnerable frente al covid-19.
Los hallazgos que entregó el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la firma Raddar, indican además que, en el campo laboral, los adultos mayores no se sienten seguros ante la actual coyuntura que vive el país por la emergencia sanitaria.
También puede leer: así será el traslado de afiliados de 3 EPS clausuradas
En cuanto a materia de ingresos, el 28% de esta población encuestada que no cuenta con un fondo de pensión sostuvo que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23% reciben ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual; y un 17% recibe recursos de arriendos.
Además, la encuesta también reveló que las personas que no cuentan con una pensión son quienes más han tenido que acceder a ayudas económicas o en especie (21%). Quienes cuentan con una pensión aseguraron tener una mayor estabilidad, acceso a salud y una mejor calidad de vida.
Impacto de la pandemia en la población adultos mayores
Por otra parte, luego de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional tras considerar que la población de adultos mayores era la que más afectaciones en su salud podrían tener por la emergencia sanitaria y adoptar la medida de aislamiento preventivo obligatorio. Según la encuesta as diferencia de lo que muchos colombianos piensan, la soledad no ha sido un problema para esta población. El 87% de los encuestados afirmaron que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia; la ciudad donde mayor acompañamiento han tenido los adultos mayores es Barranquilla con un 96%.
También puede leer: avanza estrategia contra la covid-19 y futuras pandemias
El informe también destaca que solo el 2% de los encuestados dicen haber recibido acompañamiento psicológico. En materia de salud, el 51% de los adultos mayores se sienten optimistas en cuanto a sus condiciones.
Finalmente, Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir indicó. “Los resultados de este estudio nos impulsan a seguir estructurando programas como el que realizamos en 2019 con la Universidad del Rosario donde pusimos en marcha un programa de emprendimiento para personas que no lograron pensionarse y que hoy ya han materializado sus ideas de negocio, esta encuesta confirma que quienes no tienen la posibilidad de pensionarse son en quienes más debemos concentrar nuestros esfuerzos”.