La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha girado en los primeros siete meses de 2025 un total de $486.763 millones a clínicas, hospitales y proveedores por la atención de heridos en accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o identificados sin póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Este monto representa el 99,5 % de todo lo pagado en 2024, cuando los giros alcanzaron los $488.896 millones.
Según la entidad, en los últimos dos meses se han transferido más de $266 mil millones por este concepto, logrando ponerse “completamente al día” con los pagos pendientes y cumpliendo su propósito de agilizar el flujo de recursos hacia los prestadores de servicios de salud. Este esfuerzo responde a la estrategia de la ADRES de mantener liquidez en clínicas y hospitales, fortaleciendo su capacidad operativa.
De los recursos girados en lo corrido del año, más de $53.271 millones corresponden a la tarifa diferencial, un componente asumido por el Estado cuando el costo de la atención médica supera la cobertura establecida por la póliza SOAT.
Otros pagos por eventos catastróficos y terrorismo- ADRES
En paralelo, también ha reconocido más de $847 millones por reclamaciones derivadas de eventos catastróficos de origen natural y actos terroristas. Estos pagos forman parte de las obligaciones que la entidad asume para garantizar la atención oportuna y la compensación a los prestadores de servicios de salud en contextos de emergencias y desastres.
Para garantizar la transparencia y exactitud de estos pagos, el país se encuentra dividido en cuatro zonas en las que se realizan auditorías a las cuentas radicadas por los prestadores y proveedores ante la ADRES. Este esquema busca verificar la legalidad y pertinencia de las reclamaciones, asegurando que los recursos se asignen exclusivamente a atenciones comprobadas y conforme a la normatividad vigente.
