1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

ADRES advierte a IPS sobre estafas de intermediarios en el pago del giro directo

“No tener SOAT es un mal negocio”: ADRES
[favorite_button]
Comentar

El pasado 31 de mayo, el director general de la ​​​​​​​​​​​​​​Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Félix León Martínez, hizo un llamado de prevención a las Institucionales Prestadoras de Servicios de Salud – IPS ante los casos de tramitadores e intermediarios que cobran por agilizar los pagos por giro directo.

 “Advertimos a las clínicas y hospitales que no pierdan plata y que no se dejen engañar por esos sinvergüenzas, que no paguen a ningún tramitador que supuestamente les saca cuentas de la ADRES”, reiteró el director de la entidad.

Del mismo modo, Martínez enfatizó en que “se puede comprobar en la web de ADRES que el giro de los recursos se hace en la misma fecha para todas las instituciones por regiones en el caso de SOAT. Cuando es a EPS, el mismo día se hace el giro”, explicó el funcionario.

Es importante mencionar que, desde abril la ADRES comenzó a implementar el giro directo a más de 1.900 IPS y proveedores de servicios en salud en Colombia. Esta medida responde a los mandatos de pago de los interventores de las EPS Sanitas y Nueva EPS, y busca agilizar el flujo de recursos en el sector.

El monto total destinado para este propósito asciende a más de $1.3 billones, de los cuales más de $1 billón se ha destinado a entidades de salud que trabajan con la Nueva EPS, mientras que más de $248 mil millones se han asignado a entidades relacionadas con EPS Sanitas. Cabe destacar que estos recursos se distribuyen tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

En el caso del régimen contributivo, la Nueva EPS presentó mandatos de pago por más de $425 mil millones, mientras que EPS Sanitas lo hizo por alrededor de $101 mil millones. Por su parte, en el régimen subsidiado, se ordenaron giros por más de $655 mil millones por parte de la Nueva EPS y más de $146 mil millones por parte de EPS Sanitas.

La mayoría de las reclamaciones ante ADRES siguen siendo por vehículos fantasma

Ahora bien, dentro de las funciones de la ADRES se incluyen la recepción, auditoría y pago de las reclamaciones presentadas por personas jurídicas (IPS) y naturales por servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza SOAT, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y otros eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estas reclamaciones pueden corresponder a radicaciones nuevas o a la presentación de subsanaciones u objeciones a glosas.

Según la entidad, en abril del 2024 se radicaron ante la ADRES 52.316 reclamaciones por $111.301 millones, 43.302 de estas son radicaciones nuevas por $100.319 millones y 9.014 son de respuesta a glosas por $10.982 millones.

El informe de la entidad destaca que, del total de las reclamaciones nuevas, el 99.7 %, corresponden solicitudes ante la entidad por accidentes de tránsito, de las cuales 21.182 radicaciones son por vehículos fantasmas (sin número de placa conocido), correspondientes al 49 %.​

Por departamentos, el Valle del Cauca fue el que generó mayor número de reclamaciones (5.998), seguido del Atlántico (3.744), Bogotá (2.449), Magdalena (1.958) y Córdoba (1.216).

image 1

Recomendaciones de la ADRES

La entidad dio a conocer tres importantes recomendaciones para las radicaciones de reclamaciones de personas jurídicas:

  1. – Durante el proceso de auditoría, se verifica que el prestador de servicios de salud envíe el archivo XML de la factura electrónica al correo [email protected]. Es fundamental que la información contenida en dicho archivo XML coincida exactamente con la presentada en la representación gráfica de la factura de venta. Cualquier discrepancia podría ser indicio de inconsistencias o irregularidades que requerirían un análisis más profundo, evidenciando que esta verificación es clave para validar la integridad y confiabilidad de la información facturada por el prestador de servicios de salud.
  2. – Recuerde que los datos de identificación de la víctima del accidente o evento, diligenciados en el formulario de reclamación, deben coincidir con los registrados en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 10 de la Resolución 1236 de 2023.
  3. – La ADRES informa a las IPS del país que está disponible para aclarar dudas sobre la información de reclamaciones en trámite. Para ello, las IPS pueden solicitar citas presenciales o virtuales a través del correo electrónico [email protected], sin necesidad de intermediarios ni tramitadores.
900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.