ADRES hizo histórico giro en 2019 para atender salud en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES hizo histórico giro en 2019 para atender salud en Colombia

Más de $50 billones fueron reconocidos y girados en 2019 para atender los servicios de salud de los colombianos.

Publicado

el

ADRES hizo histórico giro en 2019 para atender los servicios de salud de los colombianos

Según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- en 2019 reconoció y giró  a las EPS, prestadores (IPS) y proveedores de servicios y tecnologías de salud en total $50,56 billones. Dicho monto  fue superior al girado en 2018 con 11,29%.

De este modo, ha asegurado la ADRES, el 2019, se convierte en un año histórico para el sector de la salud en términos de giro de recursos a EPS, centros médicos y prestadores de servicios y tecnologías en salud.

También puede leer: Hospital Simón Bolívar moderniza equipos médicos

¿CÓMO FUERON DISTRIBUIDOS ESTOS RECURSOS?

Con los $50,56 billones girados se financia la prestación de servicios de salud de cerca de 43 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. De ese total, el $46,42 billones (91,80%) fueron principalmente por concepto de prestaciones económicas y de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), con la que las EPS deben garantizar los servicios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y $4,15 billones (8,20%) se giraron de forma anticipada por concepto de servicios y tecnologías en salud que no están incluidos en el PBS (NO PBS).

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Del total de recursos girados en 2019 para la financiación del Plan Básico de Salud se destinaron $24,47 billones (52,72%) para los afiliados al régimen contributivo y $21,94 billones (47,28%) para los afiliados al régimen subsidiado, lo cual representa respectivamente un incremento del 6,26% y 13,91% frente al 2018.

También puede leer: Luchando contra el cáncer en Colombia

El incremento más significativo en el desembolso de recursos del sistema de salud se dio en el NO PBS, con un crecimiento de 32,19% ($4,15 billones) con respecto al año anterior.

El giro de recursos realizado por la ADRES fue posible, principalmente, gracias a los aportes realizados por el Gobierno Nacional con el Presupuesto General de la Nación, el esfuerzo financiero de las entidades territoriales y las cotizaciones a salud de los trabajadores del país.

Actualidad

Covid-19: alerta sobre panorama laboral en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo -OIT- alertó sobre la crisis que se avecina en los mercados laborales de seguir el aumento de la covid-19 en América Latina.

Publicado

el

Covid-19 OIT alerta sobre panorama laboral en América Latina

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- titulado “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado del trabajo y los ingresos”. Indica que la tasa de desocupación promedio en la región de América Latina y el Caribe a finales de 2019 era de 8,1%, sin embargo, debido a la pandemia derivada por la covid-19 su impacto en los mercados laborales ha sido una de las fuertes en los últimos tiempos. A la fecha la tasa de desocupación aumentado considerablemente, dejando sin empleo y sin ingresos a millones de personas en la región.

El informe de la OIT indica que de seguir así, podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales según los datos recopilados hasta el momento.  Algo que sin lugar a duda es preocupante en la región de América Latina y el Caribe, pues según detalla el documento de continuar la emergencia sanitaria, la situación podría empeorar.

También puede leer: herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

De acuerdo con el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro. “Ese aumento sin precedentes en la tasa de desocupación regional implica un récord histórico de 41 millones de desempleados, lo cual va a repercutir sobre la estabilidad económica y social de nuestros países”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

ECONOMÍA Y COVID-19

El análisis destaca que el más reciente pronóstico del Banco Mundial estima una caída en el crecimiento económico de -7,2% lo cual llevaría la tasa de desocupación hasta 12,3%, mientras que si se consideran los últimos datos del FMI de una contracción de -9,4% los niveles de desempleo llegarían hasta 13%.

En números absolutos, esas tasas implican un aumento en el número de personas que buscan empleo y no lo consiguen de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones en 2020, explican loes expertos de la OIT.

Reducción de ingresos

Otro aspecto que también ha desatado la covid-19, es el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares.

“Una característica de esta crisis ha sido la velocidad del impacto que se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, destacó Pinheiro. “Esto puede amplificar las desigualdades sociales dado que los ingresos laborales en promedio aportan alrededor del 80%, de los ingresos totales familiares en la región”.

Por otra parte, el análisis de la OIT menciona que en la región aproximadamente un 40% del total del empleo se desarrolla en sectores económicos de alto riesgo frente a la crisis detonada por la pandemia, mientras que un 17% lo hace en sectores de riesgo medio-alto. “Alrededor del 60% de los ocupados en América Latina y el Caribe se encuentran expuestos a significativas pérdidas de empleo, de horas trabajadas y de ingresos laborales”.

Algunos de los sectores de actividad de alto riesgo como, por ejemplo, servicios de alojamiento o de comidas, o comercio, son mano de obra intensivos, especialmente de aquella con menores niveles de calificación.

También puede leer: así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

En el otro extremo de la clasificación, una muy baja proporción de los trabajadores -inferior al 20%- están ocupados en actividades de bajo riesgo, siendo la administración pública y los servicios de educación y de salud las ramas de actividad más importantes cuantitativamente dentro de este segmento.

El documento de la OIT alerta que ante la enorme reducción de empleos y la pérdida masiva de ingresos laborales “el desafío para las políticas de respuesta a la crisis es mayúsculo, requiriendo que los gobiernos junto con los actores sociales del mundo del trabajo logren consensuar programas de respuesta efectivos”.

Finalmente, es importante resaltar que la OIT ha propuesto que las estrategias y las políticas para reconstruir los mercados de trabajo sean apoyadas en cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas y los ingresos de los trabajadores; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y lograr soluciones eficaces mediante el diálogo social.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Estados Unidos logró un acuerdo con Gilead para adquirir 500.000 tratamientos de Remdesivir, lo que equivale a casi toda la existencia del medicamento por tres meses

Publicado

el

EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Estados Unidos logró un acuerdo con la farmaceutica productora del antiviral Remdesivir para adquirir 500.000 tratamientos, lo que equivale al 100% de la producción del fármaco del mes de julio y el 90% de las producciones de los meses de agosto y septiembre.

Recordemos, que este medicamento es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola y actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de las células. Además, es el primer medicamento en ser aprobado por las autoridades sanitarias del país norteamericano, y es también uno de los pocos fármacos que ha demostrado tener un efecto en contra del Covid-19.

No obstante, el medicamento es de uso limitado ya que que solo se debe usar en pacientes con estado severo de neumonía que además deben estar en terapia respiratoria con oxígeno.

La adquisición de casi todo el suministro mundial del medicamento se da después de un preocupante repunte de casos de Covid-19 en el país, que es hasta el momento el que más casos y muertes registra a causa del virus.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El anuncio ha sido fuertemente criticado por los lideres mundiales ya que se considera un acaparamiento del medicamento y pone en duda lo que sucederá cuando la vacuna sea descubierta y se ponga en el mercado, debido a que Estados Unidos es el país con mayor capacidad económica del planeta.

También puede leer: Colombia se certifica en Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad Farmacéutica

Gilead y el acuerdo por el Remdesivir

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países, y además tiene acuerdos con otras farmacéuticas asiáticas para ampliar el suministro.

Cabe resaltar, que Gilead ya había donado a los Estados Unidos 120.000 tratamientos del fármaco que empezaron a ser distribuidas hace tan solo dos días. Adicionalmente, donó una cantidad considerable del medicamento a Corea del Sur que lo implementó de inmediato en el tratamiento de sus pacientes.

En el caso de EE.UU El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, y este será pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Cuando lleguen los suministros del medicamento, los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU -HHS-, que se encargará de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

Por otro lado, El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19. Lo que pone en alerta a las autoridades de salud mundial.

También puede leer: España y Portugal abren sus fronteras

Continuar leyendo

Actualidad

España y Portugal abren sus fronteras

Publicado

el

España y Portugal abren sus fronteras

En la mañana de este miércoles España anunció que abrirá sus fronteras con Portugal luego de varios meses de haber estado cerrados por cuenta de la pandemia del covid-19. La medida que fue tomada el pasado 17 de marzo tras ver incrementados los contagios en los dos países, hoy da una luz de esperanza para sus habitantes.

El acto de reapertura de la frontera hispano-portuguesa, según los altos mandatarios se realiza una vez superado el estado de alarma en España, en Badajoz, estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y varios representantes de ambos gobiernos.

También puede leer: hospital universitario San Jorge de Pereira será reabierto

Cabe mencionar que la frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo permaneció cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, durante los últimos meses los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países habían mantenido comunicación para realizar acuerdos que permitieran su reapertura en la frontera.

De otra parte, cabe mencionar que la Unión Europea también  reabre hoy  las fronteras Schengen con el veto a los países más afectados por la pandemia, como Rusia, Brasil y EE. UU. A partir de este miércoles podrán entrar en España, como en el resto de la UE, los ciudadanos de Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, país que no será vetado siempre que los europeos puedan viajar también allí.

También puede leer: así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras