ADRES estableció Plan de Mejoramiento para subsanar hallazgos de la Contraloría

ADRES adelanta plan de mejoramiento de la calidad de la Base Datos Única de Afiliados (BDUA) del sistema de salud.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Luego de un proceso de auditoría adelantado por la Contraloría General de la República a la Base Datos Única de Afiliados y al proceso de reintegros, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– estableció un plan de mejoramiento para subsanar los seis hallazgos administrativos evidenciados por el ente de control, entre los que se encentran: problemas en la calidad de la información de la BDUA, multiafiliación de los regímenes contributivo, subsidiado y de excepción, así como presuntos beneficiarios del subsidio de salud teniendo capacidad de pago

También puede leer: Contraloría investiga a la adres por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Reconociendo la labor de control fiscal que adelanta la Contraloría, la ADRES se encuentra realizando las acciones necesarias para atender los hallazgos, trabajando en los siguientes frentes así:

shutterstock 1444824716

Reintegro de recursos

Desde la vigencia de la ADRES se han realizado 10 auditorías a los procesos de liquidación y pago de las primas de salud de los regímenes subsidiado y contributivo, obteniendo como resultado el reintegro al sistema de salud de $384.000 millones. Actualmente, la entidad se encuentra adelantando el debido proceso con las EPS para poder efectuar el reintegro de $1,41 millones.

Afiliados fallecidos

En el 2018, la ADRES firmó un convenio de cooperación con la Registraduría Nacional del Estado Civil que le permite a la ADRES un acceso rápido a la información de la Registraduría sobre el reporte de fallecidos en el país, facilitando así la depuración de de la Base de Datos Única de Afiliados al sistema de salud. A la fecha, de los 322 casos de fallecidos que aparecen en la BDUA, 286 se encuentran en estado de retiro o desafiliación, y 36 han sido bloqueados mientras se confirma con las autoridades el estado de fallecimiento.

Multiafiliaciones

La ADRES realiza permanente cruces de las bases de datos de los afiliados al sistema de salud y los afiliados a los regímenes especiales y exceptuados de salud, e informa a las administradoras de estos regímenes especiales cuáles son los usuarios presuntamente multiafiliados para así depurarlos. Una vez verificada la información enviada por la Contraloría donde identifica que 27.553 registros con presunta multiafiliación, 20.037 registros no se encuentran activos simultáneamente en la BDUA y la BDEX, 5.256 cumplen dicha condición, pero no se está realizando el pago a las EPS de la prima de salud y 2.260 registros no existen en la BDUA o BDEX.

Afiliados duplicados

Periódicamente la ADRES realiza auditoría de algoritmos fonéticos para identificar, depurar y evitar los registros duplicados en la BDUA. La ADRES procedió a revisar los 62.192 registros presuntamente duplicados reportados por la Contraloría, de los cuales 60.345 registros ya se encuentran depurados, 1.618 registros están surtiendo al debido proceso para el retiro de la BDUA, 231 registros se encuentran en análisis para determinar su inclusión en nuevas auditorías y 227 casos no tienen evidencia de repetición. Finalmente, la ADRES encontró que dos registros no se consideran presuntos repetidos ya que son personas diferentes.

Presunta capacidad de pago

La ADRES lideró la cruzada contra los afiliados del régimen subsidiado con presunta capacidad de pago, para lo cual realizó el cruce de información con la DIAN y la UGPP encontrando 176.876 registros activos en el régimen subsidiado que habían declarado renta por lo que se exhortó a las Entidades Territoriales a adelantar las respectivas validaciones y depurar el listado de beneficiaros del subsidio de salud.

Comparación BDUA – CENSO

Para la fecha analizada por la Contraloría, la BDUA tenía 44.599.165 afiliados activos y 7.995.219 de registros que se encontraban como fallecidos, desafiliados, retirados y suspendidos, por los que la entidad no genera reconocimiento y pago de la Unida de Pago por Capitación.

Cabe señalar que durante los primeros siete meses de 2019, la ADRES ha reconocido y pagado la prima de salud a 44.345.181 afiliados a los régimen contributivo y subsidiado de salud.

El plan de mejoramiento de la calidad de los datos de la BDUA también contempla el cruce de información de entidades como la DIAN, Registraduría, UGPP, Migración Colombia, entidades territoriales y administradores de regímenes especiales y de excepción para lograr una depuración de la base de datos de afiliados de forma más oportuna y evitando el pago deprimas de salud a afiliados inexistentes, duplicados o beneficiarios del subsidio de salud sin tener la condición socioeconómica requerida.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN