Adaptación del ser humano frente al covid-19 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Podcast

Adaptación del ser humano frente al covid-19

Análisis sobre la adaptación del ser humano, nuevos hábitos y costumbres producto de la pandemia por covid-19

Publicado

el

Con la llegada de la pandemia de covid-19 muchas costumbres quedaron alejadas, tales como el saludo de mano o beso; además mantener la distancia física con otras personas y acostumbrarnos a utilizar tapabocas al salir de casa. Ahora, con lo que se denomina “la nueva normalidad” nuestros hábitos han cambiado poniendo a prueba nuestras capacidad para adaptarnos.

También puede escuchar: avances de Colombia en la prevención del Chagas

la psicología humana y el comportamiento

Según Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.“El estudio de la psicología humana ha demostrado que los seres humanos están dotados de cualidades, tanto cognitivas como del comportamiento, que les permiten afrontar con eficacia los eventos estresantes, es decir aquellas situaciones percibidas como excesivas para los recursos psicológicos que se poseen”.

No obstante, para Rodrigo Córdoba, psiquiatra y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, el gran reto de la Salud Pública está en la generación de cambios de conducta, es decir, “se ha visto que muchos de los hábitos que generan los seres humanos en ocasiones se convierten de alto riesgo. En esta ocasión los procesos de reducación son fundamentales, adaptarnos a una nueva disciplina social”.

estilos de vida

Para muchos investigadores, el aprendizaje y desarrollo de la resiliencia, implica favorecer la comprensión de las situaciones adversas y la forma como éstas pueden ser superadas.

Córdoba indica que “en la medida que entendamos que estas nuevas costumbres son para el beneficio propio y de nuestros familiares y que sea un proceso educativo que haga parte de nuestras cotidianidades, no tendrá un impacto negativo sino de autocuidado”.

Escuche nuestro podcast completo aquí

Podcast

¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

En CONSULTORSALUD dedicamos un espacio para hablar sobre el panorama de las enfermedades huérfanas en el país con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de Acopel

Publicado

el

como se manejan enfermedades huerfanas colombia

El próximo 28 de febrero está dedicado a la conmemoración de las enfermedades huérfanas / raras a nivel mundial. Este tipo de patologías se denomina de esta manera porque afectan a un reducido número de personas y, por lo general, no tienen un tratamiento definitivo que permita su curación. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes reciben alternativas terapéuticas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Pero, todavía queda mucho por hacer. Usualmente, las personas afectadas con una enfermedad huérfana no goza de las mismas oportunidades que un individuo sano. Por una parte, la afectación física en muchos casos condiciona el tipo de actividades que logra realizar y por otro, la errónea percepción que se tienen de esta población a nivel social les impone barreras en distintos ámbitos: acceso a la educación o a la vida laboral, conformación de una familia e incluso, el tratamiento médico oportuno y permanente.

También le puede interesar: MÉXICO BUSCA REALIZAR EL PRIMER CENSO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS/RARAS

aVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Colombia, a diferencia de otros países, ha dado grandes pasos para integrar a los pacientes con enfermedades huérfanas al sistema de salud y garantizarles todos sus derechos. Sus derechos están amparados, además de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 1392 del año 2010 de la que aún faltan aspectos por implementar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en CONSULTORSALUD hablamos con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL para conocer en más detalle cuál es la situación actual para los pacientes con enfermedades huérfanas.

Recuerde que el próximo domingo 28 de febrero, ACOPEL llevará a cabo un evento especial con el que se unen al Día Mundial de Enfermedades Huérfanas. Los interesados en participar pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.diamundialhuerfanas.org/

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Podcast

Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

A 10 días de la implementación de la vacunación covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó la estrategia que se dispondría para llegar a las zonas más dispersas del territorio nacional. Conozca los detalles aquí.

Publicado

el

Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

A 10 días de la implementación de la vacunación covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó la estrategia que se dispondría para llegar a las zonas más dispersas del territorio nacional. Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura para llegar a todo el territorio Nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19”.

En este sentido, hoy el país cuenta con una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año se trabaja de forma regular aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito: 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó el director Bermont.

Retos para el traslado de las vacunas

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que el país cuenta con toda una logística para llegar hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, puntualizó.

También puede leer: Jorge Gutiérrez Sampedro, nuevo director de la ADRES

¿Cómo será Vacunación en las Comunidades indígenas?

Con base en los antecedentes normativos, este Plan se implementará bajo un enfoque diferencial, el cual permite comprender y visibilizar las distintas dinámicas de transmisión y los retos específicos, para garantizar que toda la población sea incluida con equidad, llegando a todos los territorios más apartados, incluyendo las comunidades indígenas.

El funcionario añadió que las vacunas son entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, “algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, detalló el director de salud.

También puede leer: Supersalud liquidará la EPS AMBUQ

No obstante, el alto funcionario aclaró  que “Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación”.

Adicional, indicó que con la estrategia se pretende vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes.

Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.

Continuar leyendo

Podcast

Asma en Colombia: ¿Cómo está la carga de la enfermedad?

Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma, convirtiéndose así en la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Publicado

el

asma

El asma es una enfermad crónica que afecta a personas de todas las edades, la cual produce una inflamación y obstrucción de los bronquios al interior de los pulmones, luego de la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, las infecciones virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco y los irritantes químicos, entre otros.

También puede leer: fármacos aprobados en 2020: dirigidos a enfermedades raras

El asma está presente en todos los países, independiente de su grado de desarrollo, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% de las muertes por asma tiene lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluida el asma, son la tercera causa de muerte en el país, solo en 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes por esta causa y se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. “Esta enfermedad se caracteriza por síntomas persistentes o ataques recurrentes de falta de aire (disnea), sibilancias o ruidos en el pecho, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Es la enfermedad crónica más común entre los niños”.

También puede leer: revista formarsalud edición número 14

Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, según algunos expertos se puede controlar de manera muy efectiva recibiendo manejo con medicamentos inhalados, lo cual permite llevar una vida normal, sin limitaciones.

Adicionalmente, es importante educar al paciente para evitar los posibles desencadenantes de una crisis de asma, “y por eso la recomendación principal es consultar a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de esta enfermedad, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico y el acceso al tratamiento adecuado”, indicó  Bautista.

Factores de riesgo de personas con asma

De otro lado, cabe decir que las personas con asma son una de las poblaciones más vulnerables frente al Covid-19, dado que tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte por la infección en comparación con la población general, especialmente si la enfermedad no está bajo control.

Por ello, es indispensable identificar los síntomas y signos que pueden hacer sospechar de esta enfermedad, tales como tos frecuente sin presentar infecciones respiratorias, silbidos en el pecho, disnea (ahogo), sensación de opresión en el pecho, los cuales se empeoran en las noches o en las madrugadas, con el esfuerzo físico, con los cambios bruscos de temperatura o exposición a polvo, fragancias, emociones fuertes o sustos, entre otros. La presencia de antecedentes familiares y personales de alergias pueden hacer sospechar el asma.

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social hace la recomendación a toda la población de asistir oportunamente a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de asma, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso al tratamiento adecuado y lograr el control de esta, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Invitamos a las Entidades Territoriales a fortalecer la implementación de acciones para promover los estilos de vida saludables, mantener el control del consumo de tabaco, y mejorar la atención integral y oportuna en salud, a partir de las directrices brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, manifestó Bautista.

Asimismo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB, deben garantizar el diagnóstico oportuno, tratamiento farmacológico y no farmacológico para las personas con esta enfermedad con el fin de evitar complicaciones.

Factores  que pueden desencadenar el asma

Hay varios mecanismos por los cuales se produce el asma, dentro de los cuales el principal factor es la predisposición para reaccionar de manera exagerada a diferentes desencadenantes dentro de los que se encuentran la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presente en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo, así como la obesidad.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras