Adaptación del ser humano frente al covid-19

Análisis sobre la adaptación del ser humano, nuevos hábitos y costumbres producto de la pandemia por covid-19
Adaptación del ser humano frente al covid-19
[favorite_button]
Comentar

Con la llegada de la pandemia de covid-19 muchas costumbres quedaron alejadas, tales como el saludo de mano o beso; además mantener la distancia física con otras personas y acostumbrarnos a utilizar tapabocas al salir de casa. Ahora, con lo que se denomina “la nueva normalidad” nuestros hábitos han cambiado poniendo a prueba nuestras capacidad para adaptarnos.

También puede escuchar: avances de Colombia en la prevención del Chagas

la psicología humana y el comportamiento

Según Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.“El estudio de la psicología humana ha demostrado que los seres humanos están dotados de cualidades, tanto cognitivas como del comportamiento, que les permiten afrontar con eficacia los eventos estresantes, es decir aquellas situaciones percibidas como excesivas para los recursos psicológicos que se poseen”.

No obstante, para Rodrigo Córdoba, psiquiatra y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, el gran reto de la Salud Pública está en la generación de cambios de conducta, es decir, “se ha visto que muchos de los hábitos que generan los seres humanos en ocasiones se convierten de alto riesgo. En esta ocasión los procesos de reducación son fundamentales, adaptarnos a una nueva disciplina social”.

estilos de vida

Para muchos investigadores, el aprendizaje y desarrollo de la resiliencia, implica favorecer la comprensión de las situaciones adversas y la forma como éstas pueden ser superadas.

Córdoba indica que “en la medida que entendamos que estas nuevas costumbres son para el beneficio propio y de nuestros familiares y que sea un proceso educativo que haga parte de nuestras cotidianidades, no tendrá un impacto negativo sino de autocuidado”.

Escuche nuestro podcast completo aquí

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: