Adaptación del ser humano frente al covid-19 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Podcast

Adaptación del ser humano frente al covid-19

Análisis sobre la adaptación del ser humano, nuevos hábitos y costumbres producto de la pandemia por covid-19

Publicado

el

Con la llegada de la pandemia de covid-19 muchas costumbres quedaron alejadas, tales como el saludo de mano o beso; además mantener la distancia física con otras personas y acostumbrarnos a utilizar tapabocas al salir de casa. Ahora, con lo que se denomina “la nueva normalidad” nuestros hábitos han cambiado poniendo a prueba nuestras capacidad para adaptarnos.

También puede escuchar: avances de Colombia en la prevención del Chagas

la psicología humana y el comportamiento

Según Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.“El estudio de la psicología humana ha demostrado que los seres humanos están dotados de cualidades, tanto cognitivas como del comportamiento, que les permiten afrontar con eficacia los eventos estresantes, es decir aquellas situaciones percibidas como excesivas para los recursos psicológicos que se poseen”.

No obstante, para Rodrigo Córdoba, psiquiatra y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, el gran reto de la Salud Pública está en la generación de cambios de conducta, es decir, “se ha visto que muchos de los hábitos que generan los seres humanos en ocasiones se convierten de alto riesgo. En esta ocasión los procesos de reducación son fundamentales, adaptarnos a una nueva disciplina social”.

estilos de vida

Para muchos investigadores, el aprendizaje y desarrollo de la resiliencia, implica favorecer la comprensión de las situaciones adversas y la forma como éstas pueden ser superadas.

Córdoba indica que “en la medida que entendamos que estas nuevas costumbres son para el beneficio propio y de nuestros familiares y que sea un proceso educativo que haga parte de nuestras cotidianidades, no tendrá un impacto negativo sino de autocuidado”.

Escuche nuestro podcast completo aquí

Podcast

Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

Innovadora iniciativa, surge como una alternativa de acceso para la prevención del VIH, reducir la inequidad y las barreras de acceso en la atención de salud.

Publicado

el

Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

En 2018, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, (CAC), en Colombia se reportaron 95.745 casos de VIH. Asimismo, según un informe de las empresas administradoras de planes de beneficios se reveló un incremento de los casos desde la primera cohorte reportada a la CAC con 37.325 casos en 2012 a 109.056 para el 2019.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

APP PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL VIH

Debido a estas cifras y como respuesta a la actual emergencia sanitaria que vive el país, a través de ENTerritorio, una empresa del Gobierno Nacional, vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo sostenible, se creó el primer aplicativo móvil en Colombia para la prevención de VIH en población vulnerable.

La innovadora iniciativa, surge como una alternativa de acceso para la prevención del VIH, además de reducir la inequidad y las barreras que muchas veces tiene esta población en la prestación de los servicios de salud.

La vocera de la iniciativa y Gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe explica “Venimos siendo los ejecutores de un programa del fondo mundial de lucha contra el  SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, a través del cual buscamos fortalecer la atención y la respuesta nacional del VIH de manera más cercana”.

Cabe indicar que este innovador proyecto puesto a disposición de la ciudadanía, especialmente, personas que ejercen  trabajo sexual y en general la población LGBTI, permitirá a solo un clic, agendar citas para el diagnóstico oportuno y confidencial del VIH, solicitar la entrega de condones y lubricantes, y recibir asesoría sin ningún costo. 

La herramienta, que está disponible en versión Web y App, tecuidamos.com.co también permitirá consultar las rutas de acceso a los servicios de salud en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira y sus áreas metropolitanas.

Continuar leyendo

Podcast

¿Qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020?

El proyecto de ley 10 radicado el 20 de julio de este año, podría reformar el sistema de salud a gran escala como no se ha hecho desde hace aproxidamente 8 años.

Publicado

el

¿Qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020

El proyecto de ley 10 radicado el 20 de julio de este año, podría reformar el sistema de salud a gran escala como no se ha hecho desde hace aproxidamente 8 años.

El proyecto de ley radicado por 89 senadores de diferentes bancadas y que cuenta con el aval del actual ministro de salud Fernando Ruíz, cambia las condiciones para aseguradores y prestadores. Teniendo en cuenta esto CONSULTORSALUD se comunicó con la Dra. Olga Lucía Zuluaga líder de la La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos -ACESI- para contarnos las impresiones de su gremio con respecto a este nuevo proyecto.

También puede escuchar: ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

La vocera gremial dio respuesta a algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficios traería para el gremio de las ESE este nuevo proyecto de ley?
  • ¿Qué opina sobre el mecanismo de pago por medio de acuerdos de voluntades?
  • ¿Qué opinión le merece el giro directo a los proveedores y prestadores que plantea este proyecto?
  • ¿Qué opina sobre la depuración de las EPS que no cumplan con la habilitación financiera y técnica que se establece?

Continuar leyendo

Podcast

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

Publicado

el

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020 - GUSTAVO MORALES

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales en entrevista exclusiva con Consultorsalud hablo sobre el proyecto de ley  10 de 2020, que  ya tiene el visto bueno del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y que hace unos días fue radicado por 89 senadores con el objetivo realizar ajustes al actual  Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pero, si quiere conocer que nos dijo el representante de Acemi escuche  nuestro podcast completo a continuación.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras