1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Acuerdo de voluntades: ¿Cuáles son los aspectos técnicos claves para su ejecución y seguimiento?

Dra Diana Moreno
[favorite_button]
Comentar

Avanzando con la segunda jornada del Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, la Dra. Danny Moreano, consultora de servicios de salud en MD&CO Consulting Group, presentó los detalles técnicos de la contratación de salud para optimizar decisiones, allí abordó las generalidades de acuerdo de voluntades y los mecanismos de pago en salud, enfatizando en la importancia del valor asistencial “Mejorar la calidad de la atención médica de manera eficiente”.

Moreano expuso sobre los riesgos desde el primario que aborda en riesgo de incidencia y de severidad, hasta el técnico, que aborda el riesgo de utilización y de morbilidad evitable. “En cuanto al riesgo técnico, atañe más al riesgo de atención. Este se divide en el riesgo técnico de utilización y el riesgo técnico de morbilidad evitable”, dijo la Dra. Moreano.

image 23

La clasificación de los mecanismos de pago pueden ser retrospectivos, que incluyen pagos por evento, pagos por servicio y pagos por actividad; o prospectivos que son aquellos que realizan una estimación “ex-ante” del costo esperado, de un conjunto de actividades, intervenciones, procedimientos, tecnologías.

Acuerdo de voluntades – Decreto 441 y Notas técnicas

La Doctora Danny Moreano expuso también la actualización de la normativa Decreto 441 de marzo 2022, documentos técnicos, con su determinadas etapas de negociación, contratación y seguimiento de acuerdos.

image 27

Del mismo modo, enumeró los elementos para la negociación de los acuerdo de voluntades (elementos mínimos tanto por parte de las ERP como de las PSS y las PTS. “Las partes que suscriban el acuerdo de voluntades deberán conservar la evidencia del proceso de negociación, así como los insumos y soportes respectivos, lo cual hará parte integral del acuerdo de voluntades.”

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

Actualización normativa Resolución 2335 del 29 de diciembre de 2023

La Dra. Moreano presentó la actualización de la normativa de la Resolución 2335 de 29 de diciembre de 2023 que tiene como objeto establecer los procedimientos y aspectos técnico para la ejecución, seguimiento y ajuste a los acuerdos de voluntades suscritos entre las entidades responsables de pago y los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud.

El campo de aplicación para las Entidades Responsables de Pago ERP son: entidades promotoras de salud, entidades adaptadas, administradoras de riesgos laborales, entidades territoriales cuando celebren acuerdos de voluntades. Para las intervenciones individuales o colectivas, las entidades que administran u operan los regímenes Especial y de Excepción, así como el Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertas, cuando celebren acuerdos de voluntades con los prestadores de servicios de salud o con proveedores de tecnologías en salud a quienes les sea aplicable. Entre otros aspectos actualizados en la normativa.

Al cierre de la presentación mencionó también los elementos para la definición, seguimiento y evaluación de indicadores, como la selección de relevancia; normatividad, lineamientos técnicos y las guías de práctica clínica; la definición de la base poblacional sujeto de la medición, y el establecimiento de la línea base de los indicadores pactados; la definición de la periodicidad de la medición del indicador que permita cuantifica y cualificar los avances registrados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.