1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Actualización Epidemiológica: Comportamiento de los Eventos de Salud Pública en Colombia – INS

Actualización Epidemiológica: Comportamiento de los Eventos de Salud Pública en Colombia - INS
[favorite_button]
Comentar

Podrás conocer el comportamiento de los principales eventos de interés en salud pública, vigilados por el Instituto Nacional de Salud (INS). En la actualización epidemiológica están los acumulados semanales y los promedios históricos de los casos notificados por las instituciones de salud, entidades territoriales y distritos de eventos sin establecer y eventos de salud pública con mayor frecuencia. Es importante destacar que las cifras de casos y muertes publicadas están sujetas a verificación y estudio constante.

El INS pone a disposición del público el BES, informes de eventos y documentos técnicos del Observatorio Nacional de Salud, entre otros recursos, los cuales se encuentran disponibles en los sitios oficiales del INS y pueden ser consultados abiertamente.

Enfermedades emergentes y reemergentes

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) cuenta con un evento de notificación individual denominado “evento sin establecer” (código 900) para el seguimiento de enfermedades emergentes y reemergentes que hacen parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), enfermedades declaradas como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aquellas que no cuentan con un protocolo de vigilancia ni ficha de notificación por el Instituto Nacional de Salud (INS), y que han generado una alerta nacional o internacional hasta la emisión de un protocolo específico según se requiera.

En 2022, se habilitó la sección de datos complementarios en la ficha de notificación del evento sin establecer, en la que se incluye la variable sospecha de evento, en la que se enlistan los cinco diagnósticos relacionados con el evento que con mayor frecuencia han sido reportados durante los últimos dos años en todo el territorio nacional. Esto facilita un proceso de depuración más eficiente, asegurando la calidad del dato y permitiendo el seguimiento de casos para el ajuste final.

En el contexto del seguimiento a brotes, se creó en 2017 el código 901 para la notificación colectiva que cumpla con las características del evento sin establecer y por medio del cual se caracteriza la población afectada por grupos de edad, con condición final vivo o muerto.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Desde 2018, se han identificado señales y alertas a través del Sistema de Alerta Temprana Nacional mediante el evento sin establecer, las cuales han tenido un impacto significativo en la vigilancia nacional. Asimismo, se han emitido comunicados técnicos con el fin de detectar situaciones de alerta internacional, tales como conjuntivitis en las Américas (2017), mucormicosis asociada a COVID-19 (2021), hepatitis aguda de origen desconocido en niños (2022), Mpox (2022) y enfermedad por virus de Marburgo (2023). Estas alertas han generado respuestas en el marco de la gestión de riesgo y respuesta inmediata, así como estrategias interinstitucionales e intersectoriales.

Entre los eventos que son objeto de notificación por el código 900 se encuentran: síndrome mano, pie, boca, conjuntivitis viral, eventos accidente escorpiónico/picadura por animales ponzoñosos y venenosos y muerte por contacto con otros animales ponzoñosos y venenosos, brucelosis, hepatitis aguda de origen desconocido en niños, mucormicosis asociada a COVID-19.

Análisis del registro semanal epidemiológico de enfermedades emergentes y reemergentes en Colombia durante el periodo 2021-2023

Durante el año 2021 se registró un aumento significativo en la notificación del evento sin establecer debido a la alerta generada por la mucormicosis asociada a COVID-19. En el año 2022, se presentó un incremento en la notificación del evento sin establecer debido a brotes de síndrome mano, pie, boca en las regiones de Santander, Caldas, Cundinamarca y Norte de Santander, así como dos picos relacionados con las alertas por hepatitis aguda de origen desconocido en niños y Mpox. A la fecha de corte de la semana epidemiológica número 20 del año 2023, se ha registrado un aumento en la notificación de casos de conjuntivitis en la región de Putumayo.

En la semana epidemiológica número 20 del año 2023, se evidenció un incremento del doble en la notificación del evento 900 en comparación con la serie esperada entre 2021 y 2022, con un estimador estadísticamente significativo, Asimismo, se registraron siete veces más casos de accidente escorpiónico/picadura por animales ponzoñosos, seis veces más casos de conjuntivitis y dos veces más casos de brucelosis durante el mismo período. Se cree que este aumento en la notificación se debe a la inclusión de la ficha de datos complementarios, la cual ha facilitado el registro de eventos sospechosos con un diagnóstico definido.

Cabe destacar que el evento también contempla la vigilancia de muertes por contacto con animales ponzoñosos y venenosos. En la semana epidemiológica número 20 del año 2023, se notificó una muerte por picadura de abeja en Meta y siete muertes por accidente escorpiónico/picadura por animales ponzoñosos en las regiones de Putumayo (2 casos), Antioquia (1 caso), Magdalena (1 caso), Boyacá (1 caso), Cundinamarca (1 caso) y Sucre (1 caso).

Durante la semana epidemiológica 20 del año 2023, las entidades territoriales que presentaron el mayor número de notificaciones fueron Putumayo con el 24,71% (84) de los casos, Cundinamarca con el 22,94% (78), Tolima con el 20,88% (71) y Antioquia con el 10% (34). En contraste, durante la misma semana epidemiológica del año 2022, la entidad territorial que más contribuyó a las notificaciones del evento fue Norte de Santander con el 37,57% (85), seguida de Santander con el 19,92% (52), Barranquilla con el 13,41% (35) y Tolima con el 11,11% (29). Estos datos son relevantes para el monitoreo y la evaluación de la situación epidemiológica en el país y permiten identificar las áreas geográficas que requieren mayor atención y acción por parte de las autoridades sanitarias.

El evento sin establecer es una herramienta clave para la identificación de eventos de interés en salud pública y alertas nacionales e internacionales, ya que permite la caracterización de diversas situaciones. No obstante, se presentaron limitaciones en el cierre de la base de datos de 2022 debido a fallas en la calidad y completitud de los registros, como la falta de diagnóstico o certificado de defunción en algunos casos.

Eventos de mayor notificación en el país

Con el fin de realizar un análisis de los eventos de mayor notificación en el país, se llevó a cabo una comparación entre el valor observado durante la semana epidemiológica correspondiente y una línea de base de referencia. Esta línea de base se conformó a partir de la información de dichos eventos reportados en 15 intervalos de tiempo de al menos cinco años anteriores. Cabe destacar que, para el análisis, se excluyó el año 2020 debido a que se consideró como un año atípico en el comportamiento de la gran mayoría de eventos. Este enfoque metodológico permite evaluar la magnitud y la tendencia, lo cual es fundamental para la toma de decisiones en materia de salud pública y la implementación de medidas preventivas y de control.

Durante la semana epidemiológica 21 del año 2023, se ha observado que la notificación de los eventos agresiones por animal potencialmente transmisor de rabia y morbilidad materna extrema ha superado las expectativas, mientras que la notificación de mortalidad perinatal y neonatal tardía e intoxicaciones ha presentado valores inferiores a los esperados. En cambio, el comportamiento de notificación de los demás eventos se ha mantenido dentro del rango histórico esperado. Esta información es relevante para la identificación de las áreas de atención prioritaria y la implementación de medidas preventivas y de control adecuadas para cada evento notificado.

Comparación de la notificación de casos de eventos priorizados, de alta frecuencia, según su comportamiento histórico, Colombia, a semana epidemiológica 21 de 2023

1

Eventos de baja frecuencia

Con el objetivo de analizar los eventos de baja frecuencia o raros, cuya ocurrencia se asume aleatoria en el tiempo, se procedió a calcular la probabilidad de ocurrencia de cada evento en función de su comportamiento medio previo. Para este análisis, se utilizó el promedio de casos reportados en el periodo 2017-2022, excluyendo el año 2020. Con un nivel de confianza de p<0,05, se determinó la existencia de diferencias significativas entre lo observado y lo esperado.

En la semana epidemiológica 21 del año 2023, se identificó que los eventos leptospirosis, tuberculosis, sífilis gestacional, accidente ofídico y tuberculosis farmacorresistente presentaron valores superiores a lo esperado, mientras que leishmaniasis cutánea, mortalidad materna, chikunguña, zika, mortalidad por IRA 0-4 años y sífilis congénita presentaron valores inferiores a lo esperado. Por su parte, el comportamiento de los demás eventos se mantuvo dentro de lo esperado.

Cabe destacar que, para los eventos tuberculosis, tuberculosis farmacorresistente, leptospirosis, mortalidad materna y sífilis gestacional, se realizó un análisis acumulado con su histórico, mientras que para el resto de los eventos se efectuó un análisis comparativo de la semana 21 contra su histórico correspondiente. Esta información es relevante para la identificación de áreas de atención prioritaria y la implementación de medidas preventivas y de control adecuadas para cada evento notificado.

Comparación de casos notificados de eventos priorizados, de baja frecuencia, según su comportamiento histórico, Colombia, a semana epidemiológica 21 de 2023

2
900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.