ACMI pide cuarentena total por incremento de casos covid-19

La Asociación Colombiana de Medicina Interna emitió un comunicado que pide fortalecer las medidas de prevención ante los elevados casos covid-19 en Colombia
ACMI pide cuarentena incremento casos covid-19 Colombia
[favorite_button]
Comentar

El pasado 2 de abril, antes de conocerse las nuevas medidas impuestas por el presidente Iván Duque, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) emitió un comunicado dirigido a los gobernantes y población general. En el documento exponen la crítica situación que vive el país por cuenta del aumento de casos y la mortalidad asociada a la covid-19 y recomiendan la implementación de normas más contundentes.

“Solicitamos a gobernadores y alcaldes su valioso y pronto apoyo a tomar medidas a tiempo , para junto a todo el cuerpo médico del país lograr superar esta crisis y no esperar a un colapso hospitalario y a un mayor número de familias en duelo por más colombianos que pierden la lucha contra la covid”, se puede leer en la misiva.

Hasta el momento, Medellín es la ciudad más afectada por la tercera ola covid-19, registrando un 96.3% de ocupación UCI. La capital de Antioquia tiene 893 camas de Unidad de Cuidado Intensivo instaladas, de las cuales 860 tienen todavía pacientes en recuperación. Por lo anterior, se están remitiendo varios casos a Bogotá, Pereira, Montería y otras ciudades.

Santa Marta, otra de las ciudades en observación por el alto número de casos y fallecimientos por covid-19, continúa con alerta roja hospitalaria. De acuerdo con la información oficial, tiene un 92.2% de ocupación de camas UCI. Dentro de los factores que se atribuyen a los elevados casos en la ciudad se atribuye la población flotante, la falta de segunda ola -puesto que los casos no se han reducido durante el último mes-. Vale la pena mencionar que Santa Marta se encuentra en alerta roja desde el 7 de marzo.

Por su parte, en Cali se registra un 80% de ocupación UCI. La capital del Valle cuenta con 848 camas de Unidad de Cuidado Intensivo de las cuales se reportan 717 con pacientes en tratamiento. Sin embargo, las autoridades no han definido una estrategia para mitigar esta situación.

También le puede interesar: IMPONEN NUEVAS MEDIDAS EN COLOMBIA POR TERCERA OLA COVID-19

¿Cuál es la propuesta de la ACMI para mitigar la tercera ola covid-19?

En el comunicado, la ACMI presentó 5 recomendaciones, destacándose especialmente la implementación de un confinamiento total de la población para disminuir el impacto de la oleada covid-19. Estas son las propuestas del gremio de médicos internistas, quienes son los primeros en la línea de atención en el ámbito hospitalario y consulta externa:

  • Intensificar las campañas de prevención dado el descontrol de la ciudadanía y la pérdida de las medidas de bioseguridad.
  • Declarar la alerta roja en las ciudades con alta incidencia de contagios y ocupación no solo de camas UCI, sino de toda la red hospitalaria.
  • Implementar un confinamiento total de la población por un espacio de 14 días en aquellas poblaciones que demuestren el perfil antes señalado, con el objetivo de disminuir el contagio y el impacto sobre la mortalidad en Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.
  • Agilizar el proceso de vacunación, brindando mayor cobertura a la población.
  • Dar a conocer las instituciones a las que puede acudir la población en caso de una urgencia vital.

“Entendemos la necesidad de la reactivación económica pero debemos ser conscientes de cuál es el costo que debemos pagar por esto. Como algunos pensadores salubristas han manifestado: sin salud y sanidad NO habrá economía, puntualiza el comunicado.

También le puede interesar: ¿BAJO QUÉ PARÁMETROS SE PODRÁ ADQUIRIR EL 10% DEL CAPITAL O PATRIMONIO DE UNA EPS?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.