En vista de la llegada de COVID-19 a Colombia, muchos de nuestros pacientes están preocupados y nos han solicitado consejos prácticos para prevenir la enfermedad.
Lo primero que hay que decir es que el pánico no ayuda en nada, lo que se necesita es informarse y estar atento a la información oficial.
Hay que recordar que no todas las personas que contraigan el virus se van a enfermar, pero como la gripa común, definitivamente hay gente con mayor riesgo.
Las personas de mayor riesgo de complicaciones relacionadas con ingreso a cuidados intensivos y muerte son:
- Mayores de 70 años
- Personas con antecedentes de enfermedades crónicas como EPOC, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal y cáncer.
Dentro de estos grupos, los pacientes con cáncer, en especial aquellos con leucemias y linfomas, pacientes en quimioterapia activa y los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, en tratamiento con inmunosupresores, son uno de los grupos de mayor preocupación por parte de los expertos. Los pacientes que ya terminaron tratamiento siguen estando en riesgo un tiempo después, así que también deben considerarse dentro de este grupo. En un reporte de 2007 pacientes en China, la mitad de los pacientes 19 pacientes con cáncer incluidos tuvieron complicaciones graves (ingreso a Cuidados Intensivos, intubación o muerte), esto solo representa los pacientes ingresados en el hospital, que son la minoría de los que se infectan por el virus. No quiere decir que el 50% de todos los pacientes con cáncer van a tener complicaciones graves, NO HAY QUE CREAR PÁNICO, solo quiere decir que este grupo debe ser especialmente cuidadoso.
También puede leer: la batalla contra la metástasis
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes con COVID-19 tienes síntomas respiratorios que pueden ser desde leves a severos, e incluyen, pero no están limitados a congestión, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, tos o dificultad para respirar.
¿Cómo prevenir el COVID-19?
A continuación, algunos consejos prácticos, que no solo aplican para pacientes con cáncer pero que deben ser casi un mantra en ellos:
- Lave o use alcohol glicerinado (desinfectante) al menos por 20 segundos, asegurándose de frotar todas las partes de sus manos (incluyendo la parte interna de los dedos y las uñas), cuando tenga contacto con otras personas, en especial al usar el trasporte público, antes de comer o tocarse la cara, después de usar el baño o antes de entrar a su casa.
- Instruya a sus familiares sobre como practicar una buena higiene respiratoria; cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado cuando tosan o estornuden, botar inmediatamente los pañuelos desechables después de usarlos en una caneca cerrada y limpiar las manos con alcohol glicerinado o agua después de estornudar en los posible.
- Evite tocar sus ojos, nariz y boca con las manos sucias.
- Limpie y desinfecte frecuentemente objetos y superficies de uso diario (celular, mesa, esferos e ha dejado sobre el escritorio, etc.)
- Mantenga la distancia personal; intente sentarse o pararse al menos a un metro de distancia de otras personas, en filas o sitios públicos, en particular si ve que están tosiendo o estornudando.
- Sea cauteloso con respecto a viajes, eventos públicos o reuniones grandes que pueden ponerlo en contacto con personas de riesgo. Si puede posponer sus viajes al exterior un par de meses, considérelo seriamente, en especial si en su destino ha sido reportada alta incidencia del virus. Si puede caminar en cambio de montarse al servicio público, intente hacerlo, no solo es más seguro sino hacer algo de ejercicio es saludable para usted. Evite los centros comerciales, cines, misas y supermercados.
- Escoja bien sus riesgos, por ejemplo, si puede delegar la ida al mercado o pedir a domicilio, esta sería una medida relativamente fácil para evitar contacto con muchas personas. Si debe ir necesariamente, escoja una hora de poca asistencia y lávese muy bien las manos al salir.
- Asegúrese de que sus conocidos saben que por tener cáncer está en mayor riesgo de complicaciones y, por lo tanto, solicíteles amablemente abstenerse de visitarlo si tienen cualquier síntoma como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, etc. Si está hospitalizado, pídale a sus amigos que lo llamen por teléfono, hagan video chat y vengan uno a la vez.
- Limite el contacto directo con cualquier persona que ha viajado a los sitios más afectados en los últimos 14 días (Korea, China, Iran, Italia, España, etc.).
- Planee con tiempo que hacer para cuidar a familiares con síntomas (en especial los niños), ya que usted no podría ser el cuidador principal.
¿Qué hacer con los ciclos de quimioterapia y citas médicas?
Debe mantener sus citas de quimioterapia como están planeadas, pero es recomendable que limite las personas que lo acompañan a sus citas a una sola. En especial, no traiga niños menores de 12 años a las citas. Si su acompañante tiene algún síntoma de resfriado, por favor busque otro acompañante o vaya solo a su cita.
No es necesario que use tababocas siempre que vaya a la cita, a menos que su médico se lo indique así o tenga algún síntoma respiratorio (esto para evitar contagiar a otros). Recuerde que la mejor medida para evitar infecciones es lavarse las manos con frecuencia, en especial al salir de una cita médica.
También puede leer: la FDA aprueba Neratinib para la mama metastásica HER2 positiva
¿Qué hacer si tiene síntomas COVID-19?
Si tiene síntomas y está en tratamiento, por favor consulte a su médico inmediatamente, NO ES NECESARIO QUE ASISTA A URGENCIAS, la mayoría de los centros de tratamiento oncológicos y médicos que tratan cáncer, tienen teléfonos o correos electrónicos donde se puede comunicar si tiene síntomas de posibles complicaciones. Asegurese de saber porque medio puede contactar a su médico o médicos tratantes en caso de tener síntomas.
Si tiene fiebre, mucha tos o dificultad para respirar, en especial si está en tratamiento activo, consulte al servicio de urgencias inmediatamente y comuníquese con su médico tratante.
Recuerde que crear el pánico no ayuda en nada, manténgase informado sobre la situación del virus en el país y siga las recomendaciones de su médico tratante.