La batalla contra la metástasis

Es imposible hablar de un tratamiento único para las metástasis, porque casi siempre, se suelen necesitar varios fármacos.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

A pesar de los avances en tratamientos, es poco lo que se puede hacer (al menos por el momento) cuando las células cancerígenas localizadas en un tumor especifico, viajan a otros órganos del cuerpo para colonizarlos, 90% de las muertes por cáncer en España son causadas por las metástasis.

Hasta hace poco se descubrió que el proceso de metástasis es incluso más complejo de lo que se pensaba. El jefe del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica -IRB Barcelona-, Salvador Aznar, comprendió a través de varios estudios que los tumores cancerígenos son heterogéneos ya que tomar dos biopsias separadas por milímetros de un mismo tumor puede suponer encontrar células muy diferentes y por tanto con diferente tratamiento.

Las diferencias entre los tipos de cáncer también pueden ser importantes. “Hay tumores como el melanoma en el que las metástasis se puede producir a partir de tumores de poco más de un milímetro de grosor, y otros tumores que pueden tener centímetros y tener un comportamiento aun benigno”, añade Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Proceso de metástasis

Las células cancerígenas se desprenden del tumor abandonando su entorno, posteriormente, viajan a través del sistema linfático o sanguíneo, sin embargo, no se tiene aún certeza de como sobreviven a este ambiente, para posteriormente llegar a un nuevo órgano y colonizarlo.

Este es un proceso complejo, que permite a las células cancerígenas tener  más resistencia a los ambientes hostiles, lo que permite deducir que es muy poco probable que se encuentre un solo fármaco que inhiba todas las células cancerígenas.

Muchos medicamentos, están diseñados para atacar a las células que están activas o proliferando, y algunas de las metastásicas sobreviven al ataque farmacológico en estado durmiente. Lo que hace que después se reactiven, proliferen y den origen a un nuevo tumor cancerígeno.

Por esta razón, es imposible hablar de un tratamiento único para las metástasis, porque casi siempre, incluso dentro de los mismos tipos de tumor, se suelen necesitar varios fármacos.

También puede leer: Lo nuevo en cáncer genitourinario presentado en asco gu

Métodos de adaptación

Otro de los aspectos a estudiar es el ambiente en que el que las células cancerígenas pueden hacer metástasis, pues se sabe que el sistema inmunológico en primera instancia ataca a el tumor, pero después de cierta etapa el mismo sistema empieza a favorecer su desarrollo. Lo que se busca es que los medicamentos no solo ataquen el tumor sino también el microambiente en el que se desenvuelve.

Para combatir a un enemigo tan complejo, los investigadores han dividido el problema para hacerlo asumible, identificando el origen de las capacidades excepcionales de las células metastásicas para después desactivarlas.

Las células cancerígenas han adoptado características de las células sanas, por ejemplo, su alta capacidad de reproducción, no obstante, las células cancerosas lo usan para multiplicarse sin control y afectar más rápidamente el organismo. Específicamente, para realizar su trabajo, las células sanas producen una molécula conocida como L1CAM, que les permite adherirse a las células y cerrar las heridas, en el caso de las células malignas esa molécula es igual de importante y bloquearla con un fármaco impide que prosperen.

Efectos de ciertos tipos de dieta

En el estudio se determinó que una de las proteínas denominada CD36 proveniente de la grasa, es un factor determinante para que las células tumorales se vuelvan metastásicas, ya que el equipo del IRB observó que si se bloquea esta proteína se reduce el proceso de metástasis.

En los ratones también se evidenció la misma condición, aquellos que tenían dietas ricas en grasa padecían metástasis más agresivas que aquellos que no.


Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN