Conéctate con nosotros

Actualidad

Abren proceso de responsabilidad fiscal por recobros de Elosulfasa Alfa – Vimizim

ADRES aclara responsabilidad fiscal parte de la Contraloría General de la Nación por los recobros del medicamento Elosulfasa Alfa – Vimizim.

Publicado

el

Elosulfasa Alfa – Vimizim

Luego de llevarse a cabo la apertura de responsabilidad fiscal parte de la Contraloría General de la Nación por los recobros del medicamento Elosulfasa Alfa – Vimizim, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– expresó mediante un comunicado lo siguiente:

“La entidad ha venido adelantando el proceso de reconocimiento y pago de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC, como lo es el medicamento Elosulfasa Alfa – Vimizim, de acuerdo con lo establecido en la regulación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

También puede leer: Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de salud de colombia

Asimismo, menciona el documento de la ADRES, para tal verificación, durante el 2016 y 2017, el Ministerio de Salud y la ADRES (desde agosto 2017), contaban con la firma Unión Temporal Fosyga 2014 para la realización de la auditoría técnica, financiera, administrativa y jurídica de los recobros por servicios y tecnologías no UPC. Dicha firma era la encargada de verificar y certificar que los recobros cumplían con todos los requisitos anteriormente expuestos para proceder al pago; si el valor recobrado por una EPS era superior al suministrado, la firma debía reliquidar los valores.

RECONOCIMIENTO Y PAGO

De igual manera, para las vigencias 2018 y 2019, la ADRES se encuentra en el proceso de reconocimiento y pago de los recobros por el medicamento Elosulfasa Alfa – Vimizim ®, analizando en auditoria que se cumpla con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, los recobros de este medicamento se incluyeron en el sistema de riesgos, lo que implica una verificación más profunda, y no ha culminado; hecho por el cual aún no se ha efectuado el pago de estos.

Cabe resaltar que este documento indica que la verificación sobre los diagnósticos de los pacientes y la pertinencia de los tratamientos no UPC es responsabilidad de los médicos tratantes, quienes deben agotar las pruebas diagnósticas y las alternativas terapéuticas disponibles. De igual forma, las EPS son responsables de confirmar los diagnósticos, gestionar las autorizaciones para el suministro, verificar la entrega de los tratamientos y garantizar la veracidad de los soportes allegados a la ADRES.

También puede leer: un virus ayuda a tratar el retinoblastoma en niños

Sin embargo, una vez la ADRES tenga acceso a la información de la Contraloría sobre los recobros que son objeto de investigación, procederá a realizar el análisis de cada caso de recobro y en el evento que se presente un reconocimiento y pago sin justa causa, aplicará el procedimiento para que las EPS reintegren o aclaren la totalidad de los recursos involucrados.

La ADRES concluye, “es respetuosa de las decisiones de las entidades de control y se pone en completa disposición para atender todos los requerimientos necesarios en el desarrollo del proceso”.

Actualidad

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19

Publicado

el

guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

El Ministerio de Salud emitió esta guía con el objetivo de establecer los lineamientos que deben implementar los servicios de transporte asistencial y atención prehospitalaria, para el manejo de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados del coronavirus (SARS – CoV-2),

Esta guía está encaminada a disminuir el riesgo de transmisión durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados en las ambulancias.

Fases del traslado asistencial

Activación: Comprende desde que se recibe la comunicación formal del traslado hasta que se contacta físicamente con el paciente y el personal responsable del mismo. El objetivo en esta primera fase es dar una respuesta organizada y en el menor tiempo posible, ante la necesidad de transferencias primarias o secundarias de pacientes sospechosos o confirmados a una Institución designada o con el nivel de complejidad adecuado. En esta fase de definen aspectos como:

  • Tipo de transporte: primario o secundario
  • Tipo de vehículo requerido: básico o medicalizado, según el medio de transporte: terrestre, aéreo o acuático

Estabilización: Se entiende todas aquellas actuaciones protocolizadas de soporte que se consideran necesarias realizar antes de iniciar el traslado

Traslado: Comienza cuando el personal de la ambulancia recibe el paciente y termina con la transferencia al personal responsable en la Institución de destino.

Transferencia: Termina cuando el paciente es entregado en el hospital o a la ambulancia terrestre en los aeropuertos o terminales fluviales. Es recomendable que los pacientes ventilados su traslado sea cama-cama, dado el riesgo de contaminación que tiene el cambio de los equipos (desconexión de los circuitos, tubos, etc.).

Reactivación: comienza cuando se retorna a la sede donde, se retiran el segundo traje desechable, se realiza el aseo terminal del vehículo y de los equipos biomédicos, se repone el material consumido y se reporta vehículo disponible para uso.

Procedimiento general previo al traslado asistencial de pacientes

Recomendaciones generales para el traslado de casos de coronavirus

Los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que el personal de salud estén debidamente entrenados en los procesos prioritarios relacionados con este tema, así como, la buena disposición de residuos generados de acuerdo con la normatividad vigente.

Del mismo modo, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar que sus procedimientos de limpieza, desinfección y descontaminación sean eficaces y eficientes.

Tambien, deberán garantizar que la tripulación y el personal de salud de la ambulancia este afiliado al SGSSS y contar con todos los Equipos de Protección Personal.

Finalmente, Los prestadores de servicios de salud deben limitar el número de personas (tripulantes – familiares) dentro de la ambulancia para no generar mayor exposición.

Preparación del paciente para el traslado

En el caso de usar transporte primario se debe establecer el uso o no de oxígeno y medios de aislamiento respiratorio, indicaciones para los contactos e información de condiciones a la institución receptora.

Si la movilización del paciente se hará en transporte secundario: Se realiza una preparación del paciente teniendo en cuenta los diferentes soportes y ambiente de la ambulancia en el que va a ser trasportado, a fin de anticiparse a sus posibles complicaciones.

También se debe conectar el paciente a los equipos de transporte y comprobar su adecuado funcionamiento y en particular la adaptación al ventilador mecánico de traslado

Ventilación de la ambulancia

  • En los vehículos de transporte se deben optimizar las estrategias de ventilación para reducir el riesgo de exposición. Esto incluye incrementar al máximo las salidas de aire (por ejemplo, al abrir las ventanillas y las ventilaciones) y poner todos los controles de climatización para recibir el aire exterior (no en recirculación del aire). Esto se aplica a la cabina del conductor y el compartimiento de los pacientes, si tienen sistemas independientes.
  • Siempre que sea posible, es preferible que la cabina del conductor esté separada del compartimiento del paciente.
  • Las ambulancias sin cabinas separadas pueden crear un gradiente de presión negativa en el área del paciente al abrir los conductos de aire externo y poniendo al máximo los ventiladores de extracción traseros.
  • Si no es posible aislar la cabina del conductor y el compartimiento del paciente, el operador del vehículo debe usar una mascarilla quirúrgica.
Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: A 1.065 llegó la cifra de casos confirmados en Colombia por la pandemia

El Instituto Nacional de Salud –INS- ha entregado un nuevo reporte del panorama del coronavirus Covid-19 en Colombia, en el documento registra a la fecha 1.065 casos confirmados de esta pandemia, es decir, entre el día 31 de Marzo y 1 de Abril aumentaron los casos a 159.

Publicado

el

Covid-19 A 1065 llegó la cifra de casos confirmados en Colombia por la pandemia

El Instituto Nacional de Salud –INS- ha entregado un nuevo reporte del panorama del coronavirus Covid-19 en Colombia, en el documento  registra a la fecha 1.065 casos confirmados de esta pandemia, es decir, entre el día 31 de Marzo y 1 de Abril aumentaron los casos a 159.

Así mismo, el documento también menciona que a nivel mundial los casos reportados por lo pandemia  serían de 853.200, es decir, que de este total habrían 41887 muertes  y 190.710 recuperados.

Panorama actual del Covid-19 en Colombia

De los casos que confirma el INS 17 personas habrían fallecido como consecuencia del Coronavirus y 39 se estiman se han recuperado satisfactoriamente en el país.  

También puede leer: Telesalud guía rápida para evaluación de pacientes covid-19

Así mismo, el total de casos nuevos sería de 108, estos estarían registrados en diferentes partes del territorio nacional entre ellos:

Bogotá (82), Valle (32), Quindío (7),Antioquia (6),Huila (6),Tolima (5),Cesar (5), Cundinamarca (4),Cauca (2),Magdalena (2),Barranquilla (2),Nariño (2),San Andrés (1),Santander (1),Meta (1) y Casanare (1).

La  víctima más reciente por el coronavirus Covid-19, según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud son una mujer de 19 años en Cali con comorbilidad: Secuela de hipoxia cerebral.

Nuevos Casos reportados

También puede leer: España uno de los países más afectados por covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia reporta 108 nuevos casos del coronavirus Covid-19 en el país

Nuevo reporte indica que a la fecha se han confirmado 906 casos positivos por Covid-19 en el país, siendo Bogotá, la que la que mayor número reporta con un total de 390 casos registrados.

Publicado

el

COVID-19 EN COLOMBIA

Un nuevo reporte del ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que a la fecha se han confirmado 906 casos positivos por coronavirus Covid-19 en el país, siendo Bogotá, la que la que mayor número reporta con un total de 390 casos registrados.

Así mismo, el documento menciona que a nivel mundial los casos reportados por lo pandemia  del coronavirus covid-19 serían de 777.798, es decir, que de este total habrían 37.272 muertes  y 174.019 recuperados.

También puede leer: España uno de los países más afectados por covid-19

Casos registrados en Colombia

De los casos que confirma Minsalud 16 personas habrían fallecido como consecuencia del Coronavirus y 31 se estiman se han recuperado satisfactoriamente en el país.  

Así mismo, el total de casos nuevos sería de 108, estos estarían registrados en diferentes partes del territorio nacional entre ellos:

Bogotá (41), Valle (11), Cundinamarca (9), Barranquilla (8),Cesar (7),Risaralda (6),Antioquia (5),Norte de Santander (3),Huila (3),Santander (3), Meta (3),Magdalena (2),Cartagena (2),Nariño (2),Boyacá (2) y La Guajira (1).

Las víctimas más recientes del virus, según las autoridades, son un hombre de 50 años en Soledad, Atlántico con comorbilidad de hipertensión y un hombre de 62 años en Pereira con Comorbilidad de obesidad.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras