Abren investigación preliminar a Hospital San Francisco de Asís

El proceso se inicia tras encontrar 10 presuntas irregularidades, luego de una visita de inspección realizada al hospital.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Abierta investigación administrativa  a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, por presuntas irregularidades  identificadas por la  Superintendencia Nacional  de Salud tras una auditoría realizada al centro asistencial.

Según notificó la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud a los medios de comunicación, dentro de los hallazgos evidenciados, presuntamente, el centro asistencial entregó información incompleta o inconsistente al equipo auditor.

También puede leer infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

 De igual manera, La ESE, abría incurrido al parecer de manera no adecuada en la clasificación de residuos hospitalarios; además, no contaría con un apropiado espacio de almacenamiento central que garantizará  al personal que los manejaba el equipo de protección adecuado.

los hallazgos

Según declaraciones, la ESE de Quibdó presuntamente no contaba con la autorización vigente para la realización de actividades con medicamentos de control especial para la prestación del servicio de salud.

No obstante, según la Delegada de la Supersalud aparentemente  la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tampoco tendría un archivo único que garantizara la integridad, la conservación y confidencialidad de las historias clínicas, y estas no se diligenciaban de manera adecuada.

También puede leer: Carta de derechos y deberes del paciente – nuevos lineamientos para su elaboración

Adicionalmente, no se identificó un sistema contable que le permitiera registrar los costos de los servicios ofrecidos, no contaba con ventanillas o mecanismos para garantizar la atención preferencial, y no se tenía habilitado el canal telefónico para el servicio de los usuarios las 24 horas del día.

De confirmar las fallas en la prestación del servicio, la ESE podría recibir una sanción que va desde los 2.500 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta los 8.000 SMMLV, a partir de la nueva normativa que le da mayor nivel de acción sancionatoria a la Superintendencia, la cual fue aprobada a través de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, la Supersalud concedió un término de cinco (5) días hábiles al hospital para que presente sus descargos, después de ser notificado con la resolución. 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN