Abierta investigación administrativa a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, por presuntas irregularidades identificadas por la Superintendencia Nacional de Salud tras una auditoría realizada al centro asistencial.
Según notificó la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud a los medios de comunicación, dentro de los hallazgos evidenciados, presuntamente, el centro asistencial entregó información incompleta o inconsistente al equipo auditor.
También puede leer infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento
De igual manera, La ESE, abría incurrido al parecer de manera no adecuada en la clasificación de residuos hospitalarios; además, no contaría con un apropiado espacio de almacenamiento central que garantizará al personal que los manejaba el equipo de protección adecuado.
los hallazgos
Según declaraciones, la ESE de Quibdó presuntamente no contaba con la autorización vigente para la realización de actividades con medicamentos de control especial para la prestación del servicio de salud.
No obstante, según la Delegada de la Supersalud aparentemente la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tampoco tendría un archivo único que garantizara la integridad, la conservación y confidencialidad de las historias clínicas, y estas no se diligenciaban de manera adecuada.
Adicionalmente, no se identificó un sistema contable que le permitiera registrar los costos de los servicios ofrecidos, no contaba con ventanillas o mecanismos para garantizar la atención preferencial, y no se tenía habilitado el canal telefónico para el servicio de los usuarios las 24 horas del día.
De confirmar las fallas en la prestación del servicio, la ESE podría recibir una sanción que va desde los 2.500 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta los 8.000 SMMLV, a partir de la nueva normativa que le da mayor nivel de acción sancionatoria a la Superintendencia, la cual fue aprobada a través de la Ley 1949 de 2019.
Finalmente, la Supersalud concedió un término de cinco (5) días hábiles al hospital para que presente sus descargos, después de ser notificado con la resolución.