ABC de donación de Órganos y Tejidos

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor desarrollo técnico en el área de trasplante en los últimos años, gracias a la creación de la red de Donación y Trasplante.

Sin embargo, debido a la creciente demanda de receptores en espera de trasplante en el país, comparado con la disminución de donación en los últimos años, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, presentan un documento que plantea la implementación de la donación por parte de las IPS que permita incrementar la capacidad de donantes en parada cardiaca para tejidos.

Además de crear un ABC sobre la donación de órganos que orienta a las personas, y responde las preguntas frecuentes que se tienen en torno a la donación de órganos y tejidos.

En el país hay dos tipos de donaciones, el de órganos (corazón, pulmones, hígado, riñones), o tejidos (corneas, piel, huesos, médula ósea etc). Para la remoción de los órganos o tejidos se debe diagnosticar la muerte por criterios neurológicos al paciente (muerte encefálica). Si la muerte es por paro cardiorrespiratorio solo se pueden extraer los tejidos.

Con la donación de órganos voluntaria por parte de un paciente o su familia, se benefician más de 55 personas. En Colombia, están habilitadas únicamente 26 clínicas y hospitales para este procedimiento.

Los trasplantes de riñón, hígado, corazón y médula ósea son los más comunes y están incluidos en el POS, si se requiere de otro tipo de trasplante igualmente es cubierto por el sistema de salud.

Para la asignación de los órganos y tejidos donados, se le realiza a la persona que esté en lista de espera, garantizando la equidad en la asignación, sin discriminación por razones de origen familiar, estrato socioeconómico, sexo, raza, religión, entre otros.

Las personas interesadas en ser donantes los pueden manifestar a sus familiares antes de fallecer, u obtener el carnet único nacional de donantes, a través de un trámite virtual en el portal web del Instituto Nacional de Salud.

Descargue: ABC de donación de órganos y tejidos

Descargue: Recomendaciones para la detección y obtención de tejidos en donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN